Sopa de pepino y albahaca, un toque refrescante para el verano

julio 30, 2025

¡Mirad qué fantástica receta os propongo hoy: sopa de pepino y albahaca! Una receta perfecta para esas cenas de verano ligeras en las que no apetece encender el fuego o el horno y queremos un plato delicioso y lleno de sabor. ¡Esta sopa fresca puede ser ese plato que estás buscando! ¡Apuntad la receta y todos a hacerla estos días, que parece que suben las temperaturas!


Muchos sabéis que suelo publicar los viernes, pero es que mañana me voy de vacaciones a Irlanda y este viernes no estaré muy disponible para publicar ninguna receta. Así que en vez de dejarlo para más adelante, prefiero compartir con vosotros esta sopa de pepino y albahaca fresquita para que podáis ponerla en marcha desde ya y este finde, que suben las temperaturas, poder hacerla para hacer frente a esa subida en los termómetros. ¿Qué me decís?


En el blog tenéis muchas opciones fresquitas para preparar estos días: gazpacho tradicional, gazpacho de fresas, gazpacho de sandía, gazpacho de cerezas o gazpacho de melocotón... ¡Sí, el gazpacho me encanta! Si sois de salmorejo, en el blog tengo la receta del salmorejo tradicional cordobés o el salmorejo de pimiento del piquillo, o la porra almargueña, que es muy similar. Además de un montón de cremas que podemos tomar frías y quedan increíbles. ¡Que no se diga que no os doy opciones!


Una opcion fresca para estos días de verano en los que empiezan a subir las temperaturas. Esta sopa de pepino y albahaca se va a convertir en un must en vuestros menús semanales y cenas ligeras en estos días en los que no apetece encender el fuego o el horno. ¡Apuntad!


SOPA DE PEPINO Y ALBAHACA
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 10 mins (aprox) 
Temporada: Verano
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Primero, aperitivo
INGREDIENTES
Cuatro pepinos
Dos yogures griegos
Un puñado de hojas de albahaca
Un diente de ajo
60 gr de aceite de oliva virgen extra
Una cucharadita de vinagre (opcional)
Sal y pimienta al gusto
Para decorar: queso roquefort, aceite de oliva, hojas de albahaca, germinados...

CÓMO SE HACE


- Comenzamos lavando y pelando los pepinos. Podemos dejar un poco de piel para que coja más color verde a la hora de triturar. Metemos en el vaso de una batidora.

- Añadimos los yogures, las hojas de albahaca, el ajo y la sal y pimienta al gusto. Batimos todo bien. También añadiremos el vinagre si así lo queremos, es opcional.

- Añadimos el aceite a modo de hilo mientras seguimos batiendo y dejemos que se vaya integrando y emulsionando todo bien, hasta conseguir una sopa fina y homogénea.

- Podemos servir inmediatemente o reservar en la nevera hasta el momento de servir. Recomiendo batir ligeramente antes de servir.

- Acompañamos con un chorrito de aceite o aceite de albahaca (mira en trucos), unos germinados, hojitas pequeñas de albahaca y unos trocitos de queso roquefort o queso azul. ¡Os va a encantar!



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Para hacer un aceite de albahaca, en un triturador de alimentos añadimos 30 gr de albahaca y trituramos bien. Podéis añadir también un diente de ajo y triturarlo junto. Añadimos el aceite y trituramos ligeramente, no queremos que se forme una especie de mayonesa, simplemente que emulsione ligeramente. Guardamos en un bote y colamos a la hora de usarlo. Yo lo he usado para decorar.
Podéis decorar también con frutos secos, que le darán un toque crujiente maravilloso. Yo os doy ideas, siempre, pero lo dejo en vuestras manos.
Podéis añadir un poco que queso roquefort o queso azul a la sopa, también, para darle un toque brutal.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES