Salmorejo de pimientos del piquillos, una fabulosa versión con un toque de mi tierra

septiembre 14, 2021

El Salmorejo es uno de mis platos favoritos y en verano no paro de hacerlo. En el momento en el que vi esta versión del plato tradicional, con un toque de pimientos del piquillo (que lo adoro), sabía que tenía que probarla en casa. El resultado, como esperaba, es un recetón que he estado haciendo varias veces este verano. ¿Qué os parece? ¿Queréis la receta de este fantástico Salmorejo de pimientos del piquillo?


Cuando le vi a Lu la receta de Salmorejo de Pimientos del Piquillo en su Instagram, Comando Cocina, super que era una receta que tenía que hacer sí o sí. Y la verdad es que no defraudó. La he hecho varias veces y es que combina dos cosas que me encantan: el salmorejo, un plato andaluz que no paro de hacer en todo el verano; y los pimientos del piquillo, un ingrediente tradicional de la cocina de mi tierra que me chifla. ¡¿Qué más puedo pedir?!


La receta, como podéis intuir, es super sencilla y gustará a todos aquellos que disfrutan, como yo, del salmorejo, pero con un toque un pelín picante y más gustoso que le aportan los pimientos. Es un plato que mejora con el paso de las horas, como dice Lu, y que estará buenísimo de un día para otro, por eso os recomiendo que lo hagáis por la noche y lo dejéis para la hora de comer del día siguiente. ¡Os va a encantar!


Desde que vi esta receta me enamoré de ella y la verdad es que no es para menos: Salmorejo de pimientos del piquillo. ¡Una versión fabulosa de la receta tradicional con un toque exquisito de mi tierra: Navarra!


SALMOREJO DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 10 mins (aprox) 
Temporada: Verano
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Primeros platos
Trotamundos: Europa
Adaptada de: Comando Cocina
INGREDIENTES
Para el salmorejo
Un kg de tomates pera maduros
Uno o dos dientes de ajo (según gustos)
150 gr de pan de telera
200 gr de pimientos del piquillo DO Navarra
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal

Para decorar
Huevo duro
Taquitos de jamón
Pimientos del piquillo en trocitos

CÓMO SE HACE
-Comenzamos lavando los tomates y eliminando el pedúnculo. Los cortamos y los trituramos en una batidora de vaso o con la manual.

- El zumo resultante podemos colarlo para eliminar las pieles y las semillas. Yo no lo he hecho, la verdad es que a mí no me molesta.

- En el vaso batidor añadimos el ajo, el pan de telera cordobesa, los pimientos, la sal, la mitad del aceite de oliva virgen extra y batimos.

- Cuando todo esté más o menos mezclado, seguimos batiendo mientras incorporamos la otra mitad del aceite para que vaya emulsionando.

- Rectificamos de sal si vemos que es necesario.

- Llevamos a la nevera y dejamos al menos cuatro horas, aunque está mejor de un día para otro.

- Servimos en frío con trocitos de pimiento del piquillo cortados, huevo duro rallado y taquitos de jamón serrano.



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis añadirle más o menos ajo, según os guste más.
Podéis añadir un poco del aceite de los pimientos, restando el aceite de oliva.
Podéis añadir más pan para hacerlo un poco más espeso, pero no os paséis, no más de 50gr más.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES