Gazpacho, una receta tradicional que no falla en verano

agosto 05, 2019

Llevaba tiempo con ganas de compartir esta receta de gazpacho. Yo soy muy fan de las sopas frías en verano, sobre todo del salmorejo, pero el gazpacho tampoco falta en los días calurosos. Por eso, quería compartir con vosotros para que os animéis a hacerlo casero, que no tiene nada que ver con los comerciales. ¡Animaos con ello!


Como en muchos recetas tradicionales, hay mucho debate alrededor del gazpacho. Hay quien le añade cebolla... mientras que para otros es una aberración de la receta original. Lo mismo pasa con el pimiento rojo. Yo la verdad es que no uso ni uno ni otro, aunque sí que me decanto por la cebolla como parte de la guarnición, ya que me gusta el toque que le da, lo reconozco. Vosotros, ¿lo hacéis con cebolla?


El gazpacho ha sido siempre un plato andaluz, de las zonas de interior donde el aceite es de gran calidad, al igual que los productos de la huerta. Pero, últimamente se ha extendido por toda la geografía española. Yo reconozco que en el norte no lo tomábamos cuando yo era pequeño y ahora se ha empezado a popularizar. Pero mi mayor sorpresa fue comprobar que había saltado fronteras y me encontré restaurantes en París y Viena que lo servían como parte de su carta. Es una receta fácil, sencilla, barata y refrescante para los días de verano... ¿Qué más se puede pedir?



Si hay una receta tradicional española veraniega por excelencia, esa es el gazpacho. ¡Tenéis que probar a hacer esta receta en casa si nunca lo habéis hecho, porque es muchísimo mejor que el comprado! ¡Animaos, es facilísimo!


Me sorprende lo sencilla que es esta receta y lo deliciosa que resulta, dando mil vueltas a los gazpachos comerciales que podéis encontrar en cualquier supermercado. Además, podéis hacer más cantidad y embotarla para poder tener para varios días. Yo, al vivir solo, lo guardo para cenar varios días por semana y la verdad es que es una gozada poder disfrutar de un gazpacho casero en casa. ¡Animaos a hacerla en casa!

GAZPACHO
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 10 mins (aprox) 
Temporada: Verano
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Aperitivo
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Para el gazpacho
1 kg de tomate pera
Un pepino
Un pimiento verde
Dos dientes de ajo
40 gr de pan de hogaza
50 ml de aceite de oliva virgen extra
30 ml de vinagre de Jerez
240 ml de agua fría
Una pizca de sal
Para la guarnición
Un tomate pera
Media cebolla
Medio pepino
Medio pimiento verde

CÓMO SE HACE
- Comenzamos lavando bien todos los ingredientes. Los partimos en cubos de tamaño medio para que sea más fácil triturarlos. Mojamos el pan en el agua para que se reblandezca.

- Colocamos todos los ingredientes en una batidora de vaso y trituramos hasta conseguir una mezcla homogénea. Podéis hacerlo también con la batidora de mano, sin problema.

- Pasamos por un colador fino o un chino, para evitar los pequeños tropiezos que hayan podido resultar.

- Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

- Yo lo he servido con una guarnición de tomate, pimiento verde, pepino y cebolla, todo cortado en cubitos.

- Servimos bien fresquito.

¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

0 comentarios

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES