Salmorejo cordobés, la receta perfecta para los últimos días de verano

septiembre 01, 2017

El Salmorejo Cordobés es sin duda una de las recetas que todos tenemos que tener a mano para poder hacerla en cualquier momento. Una receta perfecta y sencilla que te sacará de más de un apuro. ¡Apunta para hacerla en casa porque en el momento que lo hagas, se te va a crear una necesidad que no podrás resistir!



Yo, como sabéis, soy navarro. Allí la verdad es que tanto el salmorejo como el gazpacho no son platos muy comunes de nuestra gastronomía, de nuestro día a día. Fue cuando vine a Madrid hace unos años a trabajar cuando los "descubrí" realmente. Y desde entonces no he parado de tomarlos. Ambos. Me parecen dos de los platos de la gastronomía española más fáciles y recurrentes para el día a día.


Se trata de un plato 100% mediterráneo, hecho con los mejores ingredientes de nuestra tierra. Para ello es muy importante usar un buen aceite (yo he usado mi querido Arbequina de Oleicola Jaén, con su picor característico) y buenos tomates maduros (yo he usado los tomates pera, que son muy comunes y son perfectos para esta receta). La verdad es que usando buenos ingredientes vais a conseguir un salmorejo cordobés perfecto. A ver si se convierte en un plato que os crea una necesidad como me ha creado a mí.


La receta perfecta de salmorejo cordobés que no podéis dejar escapar Sencilla, rápida y deliciosa. ¡Qué más podemos pedir! ¡Aprovechad los últimos días de verano para poder disfrutarlo en vuestra casa!

La receta de este salmorejo cordobés es muy rápida y sencilla. Perfecta para sacarte de un apuro cuando no sabes qué hacer para comer o cenar. Yo la verdad es que la hago muy a menudo. Me he obsesionado casi. Llevo todo el verano haciéndola en casa. ¡Probadla y me contáis!

SALMOREJO CORDOBÉS
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 10 mins (aprox) 
Temporada: Verano
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Aperitivo, Primero
Trotamundos: Europa
Adaptada de: Los Tragaldabas
INGREDIENTES
Para el salmorejo
1 kg de tomates pera maduros
200 gr de pan de masa blanca
100 gr de aceite de oliva virgen extra
Un diente de ajo
Una pizca de sal
Para decorar
Jamón ibérico en tacos
Huevo duro

CÓMO SE HACE
- Lavamos y pelamos bien los tomates y los ponemos en el vaso de nuestra batidora.

- Pelamos el ajo y lo cortamos por la mitad. Los añadimos al vaso. Trituramos hasta que quede sin grumos.

- Añadimos el pan troceado, el aceite y la sal y volvemos a batir hasta conseguir una masa homogénea y lisa. Yo lo suelo dejar varios minutos, que tiene que quedar bien ligado. 

- Metemos en el frigorífico y dejamos enfriar por completo.

- Servimos en un bol y decoramos con jamón ibérico en tacos, pero del bueno, huevo duro picado y un chorrito de aceite de oliva.




¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Cuanto mayor sea la calidad de los ingredientes, mejor.

Puede que también te guste...

1 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES