Diez salsas clásicas italianas

marzo 03, 2018

Os traigo un recopilatorio de las diez salsas clásicas italianas que tengo publicadas en el blog y que todo amante de la pasta y de la gastronomía italiana tiene que conocer. Espero que os animéis a hacerlas en casa porque todas ellas son fantásticas, no son complicadas y son apuestas seguras con vuestros comensales. La pregunta más importante ahora es... ¿cuál es vuestra favorita?


DIEZ SALSAS CLÁSICAS ITALIANAS

CON ALMEJAS
Alle vongole
Origen: Nápoles (Campania)

Ingredientes: almejas, tomate, perejil, vino blanco
Fantástico plato de pasta que se acompaña de un sofrito con vino blanco y almejas. Una receta típica de la cocina napolitana y que ya se ha extendido por todo el mundo. No os la podéis perder si sois amantes del mar y de sus sabores: las almejas de dan el toque perfecto que la pasta necesita.
RECETA: Pasta con Almejas


ALFREDO
Alfredo
Origen: Roma (Lacio)

Ingredientes: nata, queso parmesano
Una de las recetas que más se ha extendido por el mundo gracias a la influencia estadounidense, donde se ha convertido en una de las recetas estrella en los restaurantes italoestadounidentes. No encontraréis un buen restaurante italiano donde no sirvan esta pasta. Sencilla y rápida, ¡tenéis que probarla!
RECETA: Pasta Alfredo


AMATRICIANA
All'amatriciana
Origen: Amatrice (Rieti)

Ingredientes: queso de oveja, pancita
Una salsa popular de una ciudad muy concreta, cerca de Roma y que hace poco sufrió un terremoto que la destruyó en gran parte. Una salsa que mezcla los toques picantes con la panceta y el queso pecorino (o queso de oveja). Una delicia que no podéis dejar pasar todos aquellos amantes de la pasta.
RECETA: Pasta Amatriciana


ARRABIATA
All'arrabiatta
Origen: Roma (Lacio)

Ingredientes: cayena
Deliciosa salsa de tomate con toques picantes con la que podéis acompañar todos vuestros platos de pasta. Una de las más extendidas y más populares y que se utiliza tanto con pasta como con carne, pescado o en las pizzas. ¡No os perdáis la receta! ¡Os va a encantar!
RECETA: Pasta Arrabiata


BOLOÑESA
Alla Bolognese
Origen: Bolonia (
Emilia-Romana)
Ingredientes: carne picada, zanahoria, aromáticas
Una de las más conocidas y que todos hemos hecho en casa. La receta original, la que hay que hacer con calma para conseguir todos los matices de los sabores de sus ingredientes la podéis preparar en casa siguiendo los pasos que os indico en el blog. Será una de vuestras favoritas... ¡Os lo aseguro!
RECETA: Pasta Boloñesa


BOSCAIOLA
Alla Boscaiola
Origen: desconocido

Ingredientes: champiñones, panceta, aceitunas negras
Un plato de pasta que no es tan popular como el resto a nivel internacional pero que no tiene nada que envidiarles. Es una receta que se prepara sobre todo en otoño y sus ingredientes nos recuerdan a lo que podemos encontrar en el bosque. ¡No os perdáis la receta en el blog!
RECETA: Pasta Boscaiola


CARBONARA
Alla Carbonara
Origen: Roma (Lacio)

Ingredientes: panceta, huevo, queso parmesano
La receta original de una de las salsas más populares de la cocina italiana. Olvidad la nata porque no la encontraréis entre los ingredientes principales. No tiene nada que ver el sabor de la receta original con el de la receta popular, así que os recomiendo que le echéis un ojo para poder disfrutar de ella al máximo. ¡Os encantará!
RECETA: Pasta Carbonara


PESTO
Al pesto
Origen: Génova (Liguria)

Ingredientes: albahaca, anacardos
Otra de las recetas más populares y que más variaciones tiene en todo el mundo. Aunque se puede hacer con muchos frutos secos, los piñones suelen ser el ingrediente principal. Yo la he hecho con anacardos porque me encantan, pero os dejo los pasos para hacerla con el fruto seco que más o guste. ¡A disfrutar del pesto!
RECETA: Pasta Pesto


PUTANESCA
Alla puttanesca
Origen: Isquia (Campania)

Ingredientes: anchoas, aceitunas negras, alcaparras
Una de las recetas con nombre más popular pero que no todo el mundo ha probado. Su sabor fuerte a base de anchoas, alcaparras y aceitunas es lo que más caracteriza a esta receta italiana. No os perdáis el paso a paso del blog porque, si os gusta, será una de vuestras recetas de cabecera.
RECETA: Pasta Putanesca


SORRENTINA
Alla sorrentina
Origen: Sorrento (Campania)

Ingredientes: mozzarella, albahaca
Una receta sencilla con la que disfrutar al máximo de nuestro plato de pasta.  Se suele servir con penne o con gnoochi, pero podéis servirla como realmente os apetezca. Es la única salsa de las diez que se sirve con mozzarella así que sin soy amantes de ella no os la podéis perder.
RECETA: Pasta Sorrentina


Puede que también te guste...

1 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES