Pasta putanesca, otro clásico que nunca falla

marzo 01, 2018

La Pasta Putanesca es otra de las recetas de pasta clásicas que más se han extendido por el mundo y en nuestro país es muy conocida por la peculiaridad de su nombre. Sin embargo, mucha gente desconoce los ingredientes originales de esta salsa y cómo se hace. Por eso he decidido compartirla con vosotros en el blog y quiero animaros a que la preparéis en casa porque es una delicia. ¡No os la perdáis!



El origen de la Pasta Putanesca no está del todo claro y hay varias versiones. Una de las más aceptadas es la que cuenta que a un restaurante de Isquia llegaron un grupo de clientes a altas horas de la noche y el dueño les dijo que no tenía comida para servirles. Ellos insistieron en que preparara "una puttanata qualsiasi", que se traduciría como "cualquier p**a cosa". Es entonces cuando el cocinero preparó un plato con las sobras de todo el día.

También es verdad que en otras versiones, el origen de la Pasta Putanesca se relaciona con la prostitución y las casas de citas.


Es un plato que se popularizó sobre todo a mediados del siglo XX, aunque se conoce la receta desde la Edad Media. Es un plato que combina sabores muy fuertes como la anchoa, la alcaparra y la aceituna negra, dándole un sabor muy diferente a lo que estamos acostumbrados con otras salsas. Yo os animo a probarlo a los que no lo hayáis hecho aún porque la Pasta Putanesca es un tipo de salsa que sorprende. También es verdad que el resultado suele ser muy radical: o te gusta o no te gusta. Es un sabor muy especial, muy marcado, fuerte, que no gusta a todo el mundo.

La Pasta Putanesca es una receta estrella de la cocina italiana y una receta que se ha extendido por todo el mundo debido a su sabor tan original. ¡Aquí tenéis la receta para hacerla en casa!

Espero que os animéis a hacer la receta de Pasta Putanesca en casa porque es muy sencilla. La verdad es que, como casi todas las salsas italianas, la receta no es un gran misterio, simplemente hay que tener tiempo y ganas de hacerla. Os dejo la receta abajo y ya sabéis que cualquier duda o pregunta estoy aquí para ayudar a solucionarla.

PASTA PUTANESCA
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 75 mins (aprox) 
Temporada: Sin temporada
Raciones: Cuatro personas
Etiquetas: Pasta
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Ocho tomates
Tres dientes de ajo
150 ml de caldo de pollo
150 ml de vino blanco
Ocho filetes de anchoas
Una cucharada de alcaparras
Diez aceitunas negras
Media cayena
Unas hojas de albahaca
Una pizca de orégano seco
Un chorrito de aceite
Sal y pimienta
Queso parmesano
Perejil

500 gr de pasta

CÓMO SE HACE
- Comenzamos picando los ajos. Reservamos.

- Cortamos los tomates en cubos. Reservamos.

- Cortamos las aceitunas en láminas. Reservamos.

- Partimos las anchoas en dos. Reservamos.

- Picamos las hojas de albahaca. Reservamos.

- En una sartén amplia añadimos un chorrito de aceite y lo llevamos a fuego medio alto. Añadimos el ajo, la cayena y las anchoas y los dejamos dorar ligeramente.

- Añadimos entonces el tomate en cubos. Dejamos que se sofría ligeramente.

- Añadimos entonces el caldo de pollo y el vino blanco. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego a fuego bajo. Dejamos cocer durante una hora.

- A mitad de cocción, añadimos las aceitunas, las alcaparras, la albahaca, el orégano, la sal y la pimienta.

- Cuando tengamos una salsa densa, tendremos la salsa preparada. Corregimos de sal y pimienta si es necesario.

- Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.

- Servimos la pasta con la salsa encima acompañada de láminas de queso parmesano (o en polvo), alguna aceituna entera y un poco de perejil. Servimos en caliente.
¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podemos obviar la cayena si no os gusta el toque picante.
Podéis usar cualquier caldo realmente, o incluso agua.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES