Ajoarriero navarro, un clásico navarro de siempre

noviembre 29, 2018

Las recetas tradicionales siempre son una buena opción para tener en el blog. Hasta hoy no me había animado a compartir con vosotros esta típica receta de mi tierra, Navarra: Ajoarriero Navarro. Aunque es una receta típica de varias comunidades autónomas, yo comparto la versión de mi tierra, que se ha popularizado y ya forma parte del recetario nacional. ¡Espero que la disfrutéis como lo he hecho yo!



España se caracteriza por tener una gastronomía muy viva, llena de platos regionales diferentes y que me encanta descubrir. Esta vez os traigo una receta tradicional de mi tierra, de Navarra: Ajoarriero Navarro. Aunque el ajoarriero es un plato típico de varias comunidades autónomas españolas, en cada una de ellas se hace de una forma diferente. No está claro su origen del todo por lo que hay varias teorías que explican por qué las recetas son diferentes.

Hay quienes dicen que son recetas que creadas por los arrieros (transportistas de mercancías en animales) para conservar los alimentos en sus trayectos; mientras que otros lo achacan al uso de la salsa ajoarriero, que tiene unos ingredientes similares.


Aprovechando el 50 Aniversario de Tomate Orlando, me he decidido a hacer esta deliciosa receta típica de mi tierra y que tiene como ingrediente principal también el bacalao. Junto a ellos, el pimiento tiene un gran protagonismo, verde y rojo, cebolla y ajo... y a mí me convence más la opción con patata. Hay quienes no le echan, pero para mí es fundamental. Todos estos ingredientes hacen del Ajoarriero navarro una apuesta segura en cualquier comida, una combinación fabulosa.


Si hay un plato navarro clásico que haga en casa es el Ajoarriero navarro. ¡Esta receta de bacalao con tomate os va a alucinar! ¡Que vivan las recetas tradicionales de nuestra tierra!

Es una receta sencilla y rápida, un plato tradicional que se sigue haciendo en navarra y sigue siendo siempre una opción perfecta para disfrutar de la gastronomía de mi tierra. El Ajoarriero navarro es sin duda uno de los platos que me recuerda a mi comunidad autónoma y que me trae muchísimos recuerdos. Por eso quería compartirla con vosotros. ¡Espero que os guste! Y no dudéis en probarlo siempre que visitéis la Comunidad Foral.

AJOARRIERO NAVARRO
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 30 mins (aprox) 
Temporada: Sin temporada
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Pescado
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
700 gr de bacalao fresco
Dos cebollas blancas medianas
Un chorrito de aceite de oliva
Tres dientes de ajo
Una patata grande
Un pimiento verde
Un pimiento rojo
Una cayena
400 gr de Tomate Orlando
Sal

CÓMO SE HACE
- Limpiamos el pimiento verde y el pimiento rojo y los cortamos en dados.

- Pelamos la patata y la cortamos en dados del mismo tamaño que el pimiento.

- Pelamos las cebollas y las picamos en dados.

- Pelamos los dientes de ajo y los picamos al gusto.

- En una sartén amplia, ponemos a calentar el aceite, introducimos los dientes de ajo y cuando empiecen a dorarse y coger color, añadimos la patata, los pimientos y las cebollas. Dejamos que se hagan bien durante unos 20 minutos.

- Añadimos la guindilla y dejamos que se haga durante un minuto.

- Añadimos el bacalao desmigándolo. Yo lo he hecho en trocitos pequeños, del tamaño de una nuez, pero podéis hacerlos mas grandes, depende de gustos... Freímos brevemente, unos dos minutos, para que se haga ligeramente. El bacalao se hace en pocos minutos.

- Cuando esté, añadimos el Tomate Orlando y cocinamos durante otros tres minutos para acabar que se haga nuestro ajoarriero.

- Servimos en caliente... ¡Cuidado con la cayena!
¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis omitir la patata, pero a mí me encanta con ella.
Se puede usar bacalao en salazón pero hay que desalarlo antes de empezar con la receta.
Podéis desmigar el bacalao en trozos pequeños o más grandes, va por gustos. Yo soy más de trocitos pequeños, pero hay quien le gustan más grandes.

Puede que también te guste...

0 comentarios

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES