Tortelli de chocolate y castañas, unas galletas italianas deliciosas

diciembre 30, 2017

Para acabar el año os traigo una receta que me encantó desde el momento en el que la vi: Tortelli de Chocolate y Castañas. Una receta italiana de Navidad con la que poder sorprender a todos vuestros amigos en las comidas familiares o en meriendas con café o chocolate caliente. Un aperitivo perfecto para cualquier momento y con un relleno que impresiona: castañas y chocolate con un toque de amaretto  o ron. ¿Qué más se puede pedir?




La tradición navideña europea está llena de dulces con los que sorprendernos. Hay vida más allá de los turrones y mantecados, que son más propios de nuestro país. En el blog ya he compartido con vosotros varias recetas navideñas de Europa, aparte de estos tortelli de chocolate y castaña, que no os podéis perder: Vanillekipferl, las galletas de vainilla con forma de medialuna; Lussekatter o bollitos de Santa Lucía, unos bollos de azafrán típicos de Suecia; Kugelhopf de chocolate, un bollo típico del centro de Europa; Pandoro y Panettone, los dos dulces navideños italianos más internacionales; galletas de Speculoos, unas galletas que ya están muy extendidas por todo el mundo en estas fechas; y el Glühwein, un vino caliente espaciado con el que animar los días más fríos.


Esta vez volvemos a Italia para traer estas deliciosas galletas: Tortelli de Castaña y Chocolate. Estas galletas tienen la forma típica de los tortelli semicirculares pero están hechos con una masa diferente y se hacen al horno o fritos (yo me he decantado por la receta horneada). El relleno puede ser muy variado pero este que mezcla castaña y chocolate me ha enamorado. Es una mezcla perfecta a la que le he añadido un toque de amaretto, un licor italiano hecho a base del dulzor huesos de albaricoque y el amargor de las almendras. ¿A que se os hace la boca agua?


Deliciosas galletas italianas de Navidad: Tortelli de Chocolate y Castañas. Una relleno delicioso con el que sorprender a vuestros comensales estas fiestas ¡Probadlas en casa!




Aunque no lo parezca, son muy sencillas de hacer. Hay que tener paciencia porque hay que ir rellenando uno a uno estos tortelli de chocolate y castaña, pero no es complicado, es como hacer empanadillas o pasta fresca rellena. Si tenéis alguna duda, no tengáis ningún reparo en hacérmela llegar, ¡me encantaría que pudierais hacerlas en casa! Espero que las disfrutéis tanto como lo he hecho yo! ¡Que tengáis un feliz fin de año!

TORTELLI DE CHOCOLATE Y CASTAÑA
Dificultad: Fácil
Horneado: 15 mins
Tiempo: 90 mins (aprox) 
Temporada: Navidad
Raciones: 30 tortellis
Etiquetas: Galletas, Aperitivo, Postre
Trotamundos: Esuropa
INGREDIENTES
Para la masa
375 gr de harina normal
Dos cucharaditas de levadura química
Una cucharadita y media de vainilla en pasta
55 ml de aceite de oliva
120 gr de mantequilla fría en cubos
Dos huevos grandes
Dos cucharadas de agua fría
Una pizca de sal
Para el relleno
350 gr de castañas asadas (mirar "Trucos y consejos")
100 gr de azúcar
Una cucharadita y media de vainilla en pasta
Una cucharada de café hecho
15 gr de cacao puro sin azúcar
Una pizca de sal
Una cucharadita y media de canela
Tres cucharadas de amaretto o de ron
140 gr de chocolate negro derretido
Para decorar
Azúcar glacé

CÓMO SE HACE
- Comenzamos con la masa de las galletas. En el bol de una batidora de pie, añadimos la harina, la sal y la levadura y mezclamos bien.

- Añadimos la mantequilla y mezclamos hasta que se forme una especie de arena, de granos.

- En un bol pequeño mezclamos los huevos, el aceite, la vainilla y el agua.

- Añadimos los ingredientes líquidos a los secos y mezclamos bien hasta formar una masa homogénea.

- Formamos una bola y la llevamos a la nevera el menos una hora. Podemos reservarla bien tapada un par de días. Cuanto más tiempo pase en la nevera más fácil será de trabajar.

- Para preparar el relleno. En una batidora de vaso añadimos todos los ingredientes menos el chocolate derretido. Batimos bien hasta conseguir una mezcla pastosa.

- Añadimos el chocolate derretido y mezclamos bien. No tiene que ser una mezcla líquida, ni mucho menos. Tiene que recordarnos un poco a la textura del mazapán. Si vemos que está demasiado espeso podemos añadir un poco de café o amareto hasta conseguir la textura deseada.

- Sacamos la masa de la nevera y dividimos en dos bolas. Estiramos hasta dejarla muy fina. Yo la dejé de un par de milímetros máximo. No queremos que nuestras galletas sean muy gorditas.

- Cortamos con un cortador circular todos los que podamos. Podemos volver a amasar la masa sobrante para seguir cortando. Si veis que la masa se contrae, podéis meterla en la nevera una media hora de nuevo.


- Ahora, con una cucharilla vamos a poner un poco de relleno en uno de los lados de  cada corte. Debemos dejar espacio para poder cerrar el borde, como si fuese una empanadilla.


- Cerramos con cuidado, dejando todo el relleno dentro. Sellamos con los dedos y si queremos con la ayuda de un tenedor.


- Vamos cerrando todos y colocándolos sobre una bandeja con papel de horno. Hay que dejar un par de centímetros entre cada uno de los tortellis ya que en el horno crecerán ligeramente.


- Precalentamos el horno a 180ºC.

- Horneamos los tortellis durante 15-18 minutos, hasta que veamos que los bordes se están dorando ligeramente. ¡Cuidado que no se quemen!

- Seguramente se os abrirán ligeramente y el relleno se haga un pelín más líquido en el horno, pero cuando enfríen volverá a ser más duro.

- Dejamos que se enfríen completamente en una rejilla.

- Los bañamos en azúcar glacé antes de servirlo.

- Servimos a temperatura ambiente. Podemos guardarlos en una caja de metal durante varios días sin problemas.


¡A disfrutar!


TRUCOS Y CONSEJOS
Para asar las castañas: precalentar el horno a la máxima temperatura posible. Hacer un corte transversal a las castañas, rompiendo la cáscara pero sin partirlas por la mitad. Colocamos las castañas en una bandeja y horneamos 10 minutos. Pasado ese tiempo les damos la vuelta y horneamos otros diez minutos más. Dejamos enfriar ligeramente y las pelamos.
Yo he usado amareto para el relleno porque me encanta pero podéis usar ron, que le da un sabor muy bueno también, o cualquier licor que os guste: café, baileys, avellana...
Si veis que la masa está poco manejable después de sacarla de la nevera, dejarla un rato más para que trabajarla sea más fácil.

Puede que también te guste...

0 comentarios

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES