Mini Pandoro, ricetta italiana di Natale

diciembre 23, 2016

El pandoro es, junto al panettone, uno de los típicos postres de la Navidad italiana. Esta vez os traigo una receta sencilla que podéis hacer en casa sin problemas y con la que podréis disfrutar de un pandoro casero delicioso. Yo os los presento en tamaño "mini" pero podéis hacerlos en el formato tradicional. ¡Animaos!



Hace tiempo me animé con el Panettone y tenía ganas de lanzarme a preparar el Pandoro. Son ambos un dulce tradicional de italia. El Pandoro consiste en una masa similar al brioche, con un aspecto amarillento propio de sus ingredientes predominantes: vainilla y huevo. Es un bizcocho con forma de estrella que se decora tradicionalmente con azúcar glacé.

Una de las recetas más típicas de la Navidad italiana , junto al Panettone, que no puedes dejar de hacer en casa,¡anímate y haz tu Pandoro casero!


El origen del Pandoro no está del todo claro. Hay quienes dicen que es una variante de el pan de oro que se preparaba para los ricos en Verona. Otros apuntan a que es una modificación del pan de Viena, un postre típico de la capital austriaca parecido al bioche francés. Lo que está claro es que el 14 de octubre de 1884 el señor Domenico Melegatti, repostero veronés, patentó el dulce navideño en el Ministerio de Agricultura y Comercio. La forma de pirámide tronca de 8 puntas fue ideada por un pintor veronés, Angelo Dall’Oca Bianca, que diseñó el molde para el horno.


Todo esto hace del Pandoro uno de los dulces más consumidos en Italia y, cada vez más, en todo el mundo. Ya lo podéis encontrar en todos los supermercados, pero no es lo mismo que hacerlos en casa. Un Pandoro casero tiene un sabor y una textura que no tienen los comprados, así que os animo a hacerlo en casa... Y os recomiendo que lo combinéis con helado, ¡brutal!

Y vosotros, ¿qué preferís: Panettone o Pandoro?

MINI PANDOROS
Dificultad: Fácil
Horneado: 25-30 mins
Tiempo: 4 h 30 mins (aprox, incluyendo levados y horno) 
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 12 mini pandoros
Etiquetas: Aperitivo, Postre
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
40 gr de levadura fresca
30 ml de agua templada
600 gr de harina de trigo normal
Media cucharadita de sal
75 gr de azúcar blanca
4 huevos
6 yemas de huevo
2 cucharaditas de vainilla en pasta
300 gr de mantequilla en cubos
Azúcar glacé para decorar

CÓMO SE HACE
- Comenzamos disolviendo la levadura fresca en el agua templada y la dejamos reposar durante 20 minutos.

- Mientras, en un bol amplio, mezclamos los huevos con las yemas y la vainilla. Añadimos la mezcla de levadura y mezclamos bien.

- Añadimos los ingredientes secos: harina, azúcar y sal. Yo he usado un robot de cocina con el accesorio de gancho para poder mezclarlo bien. Amasamos durante al menos 10 minutos, hasta que tengamos una masa uniforme y no pegajosa.

- Pasamos a una superficie ligeramente enharinada y amasamos otros cinco minutos con las manos.

- Colocamos la masa en forma de bola en un bol ligeramente engrasado con un poco de aceite y cubrimos con papel film. Dejamos levar durante al menos una hora, hasta que haya doblado su volumen. Debe estar en un lugar templado, sin corrientes de aire.

- Sacamos la masa del bol y extendemos en una superficie formando un rectángulo de unos 3 cm de grosor.

- En el centro ponemos la mantequilla cortada en cubos (paso 1).

- Doblamos uno de los tercios sobre los cubos de mantequilla (paso 2).


- Doblamos el segundo tercio sobre el anterior (paso 3).

- Ahora doblamos el tercio inferior sobre el central y el de arriba sobre el anterior (paso 4). Tenemos que acabar con un cuadrado de masa.


- Metemos en el frigorífico durante al menos 20 minutos. Sacamos y extendemos formando un rectángulo similar al del paso 3. Volveremos a doblar como en el paso 4. Volvemos a meter en la nevera durante 20 minutos. Repetiremos este paso dos veces más pero girando 90º el cuadrado, para no estirar y doblar siempre del mismo lado.

- Engrasamos los moldes de mini pandoro o el de pandoro grande.

- Formamos pequeñas bolas de masa, pesándolas para que todas sean más o menos iguales. Tienen que ocupar algo menos de la mitad del molde. Dejamos levar durante al menos una hora, hasta que casi sobresalga del molde.

- Precalentamos el horno a 180ºC.

- Cocemos los pandoros durante 25-30 minutos, hasta que veáis que están ligeramente dorados.

- Sacamos del horno y dejamos reposar 10 minutos en el molde. Desmoldamos con cuidado.

- Servimos en frío cubiertos con azúcar glacé.

- Podemos decorarlos con frutas, chocolate derretido, con helado...


¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES