Ají de gallina, el amor hecho plato desde el mismísimo Perú

noviembre 29, 2025

¡Nueva receta peruana! ¡Menuda delicia: ají de gallina! Un plato de diez que puedes preparar en casa y quedar como un gran anfitrión sorprendiendo a todos tus comensales de una forma inesperada. Un plato de la gastronomía latinoamericana que enamora a todo el que lo prueba. Eso sí: pica un poco. ¡Si te gusta el picante, los sabores intensos y los platos cremosos el ají de gallina es todo un acierto!


La cocina peruana es una de las más apasionantes del mundo y por eso en los últimos meses me estoy empapando de estas recetas tan fabulosas. Esta vez me he decantado por este plato clásico que tiene a todo le mundo enamorado: ají de gallina. Una receta clásica de la gastronomía de uno de los países de los Andes que os va a volver locos. ¿Os animáis?


Hace unas semanas os traje la receta de causa limeña, otro de los platos clave de la gastronomía peruana, un entrante que puede triunfar tanto en verano como en Navidad. Y ahora podéis aprovechar la pasta de ají amarillo para hacer esta receta de ají de gallina o la causa limeña (o ambas, porque son platos completamente diferentes). Una forma de aproximarse a la gastronomía peruana desde casa.

 
Uno de los platos peruanos por excelencia y que todos debemos preparar en casa: Ají de gallina. Un clásico de la cocina internacional que me tiene enamorado y con el que sorprender a nuestros invitados, animándoles a probar un plato de 10 supersencillo y delicios. ¡No os lo perdáis!



AJÍ DE GALLINA
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 40 mins (aprox) 
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Carne
Trotamundos: Latinoamérica
INGREDIENTES
Dos pechugas de pollo grandes
Tres rebanadas de pan de molde
200 ml de caldo de pollo (si no lo haces casero)
Una cebolla morada
Un ajo
Un puñado de nueces pecanas
Dos cucharadas de ají amarillo en pasta
30 gr de queso parmesano
Sal y pimienta
Para acompañar
Huevo duro
Aceitunas negras
Arroz especiado

CÓMO SE HACE
- Comenzamos cociendo las pechugas de pollo. En una olla, ponemos las pechugas y las cubrimos de agua. Yo he aprovechado para hacer un caldo de pollo. He añadido algo más de agua y algunas verduras (un puerro, zanahoria, laurel y media cebolla), sal y pimienta al gusto. Cocemos durante 25 minutos, hasta que las pechugas estén tiernas.

- Retiramos las pechugas y dejamos enfriar ligeramente. Colamos el caldo y reservamos el caldo por un lado y las verduras por otro (si queréis comerlas aparte, yo no tiro nada). Guardamos 200 ml de caldo de pollo para la receta, el resto puedes meterlo en la nevera para otras recetas o sopas.

- En un plato vamos a desmigar las rebanadas de pan. Añadimos dos cucharadas de caldo para formar una especie de pasta. Mezclamos bien y reservamos.

- Picamos bien fina la cebolla y el ajo. Trituramos bien las nueces o las picamos bien finitas. Deshilachamos el pollo con ayuda de dos tenedores, hasta conseguir tiras no muy finas.

- En una sartén calentamos un chorrito generoso de aceite y calentamos a fuego medio-alto.

- Freímos bien la cebolla y el ajo, hasta que estén a punto de dorarse. 

- Añadimos entonces las nueces, el ají (podéis echar algo menos al principio y añadir más al gusto, tened en cuenta que pica), la mezcla de pan, una pizca de sal y pimienta. Mezclamos todo bien y añadimos la mitad de caldo de pollo. Dejamos cocinar 5 minutos a fuego medio.

- Añadimos entonces el pollo y podemos añadir algo más de caldo si veis que está muy denso. Esto va a gustos. Cocinamos 5 minutos más para que se integre todo por completo.

- Añadimos el queso parmesano bien rallado y mezclamos bien hasta que se haya fundido por completo.

- Servimos en caliente, acompañado de arroz especiado, huevo duro y aceitunas negras.



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis acompañarlo del arroz que más os guste. Yo he seguido mi receta de arroz especiado, que sale perfecta
Podéis añadir unas hojas de cilantro como acompañamiento.
Podéiss acompañarlo también con patata cocida.
Podéis añadir un poco de cúrcuma para conseguir un color más amarillo, potente, en el resultado final.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES