Pan de jamón, el clásico navideño venezolano

diciembre 23, 2024

¡Ya toca receta! He estado unos días desaparecido, mucho trabajo, pero tengo muchas recetas todavía pendientes para estas Navidades. ¡Y aquí está una de mis favoritas: pan de jamón, el clásico navideño venezolano! Una receta que tenéis que hacer en casa porque es una auténtica delicia y que os va a transportar directamente a las navidades venezolanas. ¡Apuntad, apuntad!


El pan de jamón está relleno principalmente de jamón cocido, panceta o bacon, pasas y aceitunas rellenas de pimiento rojo. Obviamente, ahora puedes encontrarlo con mil variantes diferentes de rellenos, incluyendo quesos, queso crema, plátano frito, frutos secos o salsa de tomate. Esto ya es una cuestión de gustos. Yo en este caso me he basado en la receta clásica venezolana, pero dejo en vuestras manos el relleno que más os guste.


El pan de jamón surgió originalmente en Caracas, en una pequeña panadería en la que solo lo rellenaban de jamón, pero pronto se lo copiaron otros establecimientos y fueron añadiendo otros ingredientes como pasas y aceitunas, que ahora se han convertido en la opción clásica de esta receta típica de las Navidades venezolanas. ¿Vosotros lo habéis probado alguna vez? ¡Id apuntando la receta porque sé que os va a encantar, ¡prometido!


Yo lo preparé con unos amigos que no lo habían probado nunca y la verdad es que fue un éxito. El relleno queda tan delicioso con la opción que os propongo... (aunque tengo que reconocer que usé arándanos rojos secos en vez de pasas, que me gustan más, y estaba de muerte). Al final, los rellenos podéis hacerlos a vuestro gusto y adaptándolos a lo que más os guste. Yo tengo muchas ganas de hacer este pan de jamón con queso... ¡Bestial!


El pan de jamón es una receta clásica de Navidad de Venezuela, súper extendida por el mundo y que ahora se disfruta en un montón de países. ¡Tenía muchas ganas de compartirla con vosotros y que os animéis a hacerla en casa porque es una autética delicia!


PAN DE JAMÓN
Dificultad: Media
Horneado: 40 mins
Tiempo: 90 mins (aprox) 
Temporada: Navidad
Raciones: 8 personas
Etiquetas: Carne
Trotamundos: Latinoamérica
Adaptada de: Bonvivant
INGREDIENTES
20 g de levadura fresca de panadería
100 + 150 ml de agua
10 + 20 gr de azúcar
500 gr de harina de fuerza
40 gr de leche en polvo
10 gr de sal
2 huevos L
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
6 lonchas de jamón cocido ahumado (unos 200 gr)
6 lonchas de bacon o panceta
50 gr de pasas
100 gr de aceitunas rellenas de pimiento

CÓMO SE HACE

- Comenzamos con la masa del pan de jamón. En 100 ml de agua templada, disolvemos la levadura fresca con 10 gramos de azúcar. Dejamos que se active la levadura durante 30 minutos.

- En un bol amplio, mezclamos la harina con los 20 gramos de azúcar, la leche en polvo y la sal.

- Añadimos uno de los huevos y la mezcla de levadura y agua. Mezclamos todo bien. Vertemos el resto del agua y seguimos amasando hasta conseguir una masa menos pegajosa. Añadiremos entonces la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos mezclando, hasta conseguir una masa homogénea. Formamos una bola. 

- Engrasamos un bol con un poco de aceite, colocamos la masa, tapamos y dejamos levar durante una hora.

- Pasada la hora, extendemos la bola formando un rectángulo grande. Yo he cortado para que tenga forma exacta de rectángulo. Con los cortes sobrantes podéis hacer bolitas de pan, si lo deseáis, o desecharlas.

- Colocamos las lonchas de jamón cocido, cuanto más grandes sean, mejor. No deben ocupar todo el rectángulo, solo 3/4 del mismo, teniendo como base la parte más larga de masa.

- Colocamos las lonchas de bacon encima y las pasas y aceitunas rellenas por encima, extendiéndolas por toda la superficie. Os dejo un dibujo de cómo debería quedar:


- Enrollamos la masa desde la parte más larga hasta llegar a la zona que no tiene relleno. Hacemos unos cortes longitudinales en ese trozo de masa y terminamos de enrollar. Podemos también intercalarlos creando una especie de red, aunque a mí me gusta más dejarlos lisos.

- Dejamos levar 30 minutos.

- Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

- Pincelamos el pan de jamón con un huevo batido. Con un tenedor, vamos a pinchar en los huecos entre los cortes de la masa.

- Horneamos durante 35-40 minutos.

- Sacamos y dejamos enfriar ligeramente. Servimos en caliente.



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis rellenarlo solo con panceta o solo con jamón; y evitar las pasas o aceitunas... o añadir más, ¡lo que más os guste!
La madre de una amiga lo hace con masa de hojaldre, así que si no os apetece hacer la masa al completo, podéis optar por esta opción.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES