Lebkuchen, las galletas de pan de jengibre navideñas alemanas que os encantarán

diciembre 06, 2025

¿Habéis probado a hacer estas deliciosas galletas alemanas de pan de jengibre en casa? ¡Lebkuchen! Son unas galletas deliciosas, jugosas, con un toque blando y un sabor alucinantes. ¡Tenéis que probarlas! Además, caseras son una maravilla. Una receta ideal para hacer con los más peques de la casa, súper sencilla y con la que disfrutarán en familia de un plan delicioso.


Hace unas semanas estuvo un amiga y compañera de trabajo, Janina, en casa antes de un festival de cine, y vino con una cajita de Lebkuchen o galletas de pan de jengibre alemanas bajo el brazo. La verdad es que me hizo muchísimas ilusión que hubiese pensado en mí y que compartiese conmigo estas galletitas tan especiales. En la caja venía una variedad mayor de la que yo comparto con vosotros, que son las básicas, claro.


En la caja había lebkuchen con gelatina de frutas, con glaseado de azúcar, con mazapán, con diferentes coberturas de chocolate y frutos secos y con diferentes formas y tamaños. Yo, esta vez, al ser la primera, me he animado a preparar las básicas, las que llevan la mezcla de especias y cobertura básica de chocolate negro, pero queda pendiente animarme con más opciones porque son una delicia total.


Espero que os animéis a hacerlas en casa estos días de invierno y Navidad que están llegando. Son una opción perfecta, como decía, para hacerlas con los más pequeños: muy sencillas porque solo hay que mezclar los ingredientes, prácticamente, y cortar la mesa en las formas que queramos para conseguir una galletas jugosas y llenas de sabor que, encima, aguantan bien el paso de los días. ¡Espero que las hagáis y las compartáis conmigo!


Ya podéis preparar en casa estas deliciosas y típicas Lebkuchen o galletas de pan de jengibre alemanas con las que disfrutar en las tardes de invierno frente a una buena película del sabor y del olor que desprenden. ¡Os van a encantar!


LEBKUCHEN O GALLETAS DE PAN DE JENGIBRE ALEMANAS
Dificultad: Fácil
Horneado: 13 minutos
Tiempo: 50 mins (aprox) 
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 25 galletas
Etiquetas: Galletas, postre
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Para las galletas
200 gr de miel
85 gr de mantequilla
Una cucharadita de vainilla en pasta
225 gr de harina normal
100 gr de almendra molida
Una cucharadita de levadura química
Media cucharadita de bicarbonato
Una cucharadita y media de de canela en polvo
Una cucharadita de jengibre en polvo
Media cucharadita de nuez moscada
Una cucharadita de de clavo molido
Una cucharadita de anis en grano molido
Una cuucharada de cacao puro sin azúcar
Ralladura de una naranja
Zumo de una naranja
Ralladura de un limón
Una pizca de sal

Para la cobertura
200 gr de chocolate negro

CÓMO SE HACE
- En un cazo, calentamos la mantequilla con la miel y la vainilla, hasta que se derrita bien y se mezclen perfectamente. Dejamos reposar cinco minutos.

- En un bol tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la almendra, las especias, el cacao y la sal.

- En un bol amplio mezclamos los ingredientes secos con la mezcla de miel y las ralladuras. Se formará una pasta espesa y un poco pegajosa. La llevamos a la nevera al menos dos horas.

- Estiramos la masa hasta dejarla de un grosor de un centímetro, más o menos. Cortamos con nuestros cortadores favoritos y los vamos dejando en una bandeja para horno, cubierto con papel de horno. Dejamos algo de espacio entre los cortes. Metemos los cortes en la nevera al menos media hora.

- Precalentamos el horno a 190ºC.

- Sacamos las galletas de la nevera y las horneamos durante 12-13 minutos, hasta que veamos que están hechas. No tienen que quedar duras, son más tirando a blanditas. Cogerán algo de cuerpo al enfriarse. Dejamos 5 minutos en la bandeja y pasamos a una rejilla.

- Mientras, derretimos el chocolate negro al baño maría, hasta que esté bien derretido. Retiramos del fuego y los vertemos en un cuenco.

- Bañamos la parte superior de las galletas en el chocolate, dejando que caiga el exceso de chocolate al bañarlas. Las dejamos en una rejilla enfriadora. Dejamos enfriar y templar el chocolate hasta que esté frío.

- Servimos a temperatura ambiente. Podemos guardarlas en una caja de lata durante varios días. ¡Están estupendas!


¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Puedes usar chocolate con leche si te gusta más, para la cobertura.
Puedes añadir o quitar especias, o potencias, si te gustan mucho.
Puedes no hacerlas con cobertura de chocolate.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES