Pesto rojo de tomates secos y pimientos del piquillo, ¡más opciones de pasta que siempre enamoran!

junio 02, 2023

Este pesto rojo de tomates secos y pimientos del piquillo es una de esas salsas que tenéis que guardar a buen recaudo porque cuando lo probéis sé que no dejaréis de usarlo. Además, la cantidad que sale es bastante grande y podréis usarlo más de una vez para acompañar vuestra pasta... ¡o el plato que más os guste! ¡Ya me contaréis qué tal!


El pesto es una de las salsas clásicas italianas que no pueden faltar en vuestro recetario. Hace un tiempo hice un recopilatorio en el blog de las 10 salsas clásicas por excelencia de la pasta en Italia y, obviamente, aparecía el pesto. Junto a ella, otras 9 opciones fantásticas (aunque en el blog encontraréis más) que os van a enamorar y tenéis que probar. Pero también os animo a lanzaros con opciones menos convencionales, como esta versión de pesto rojo de tomates secos y pimientos del piquillo.


Además, en el último libro, en "¡Corten! 100 recetas de película" incluyo la receta de la salsa de pesto de la película Luca, de Pixar y Disney, un plato que tiene mucha importancia en la película y que elaboré de forma tradicional, con patata y alubia verde, como lo hacen allí. Pero esta versión, roja, no tiene nada que envidiarle. Este pesto rojo de tomates secos y pimientos del piquillo es demasiado.
 

El pesto es una de las salsas que más me gustan para la pasta (o para acompañar cualquier plato o ensalada) y por eso me gusta probar opciones nuevas. Este pesto rojo de tomates secos y pimientos del piquillo es la salsa perfecta para todos los amantes del pesto que quieran probar versiones con nuevos matices. ¡Espectacular!


PESTO ROJO DE TOMATES SECOS Y PIMIENTOS DEL PIQUILLO
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 20 mins (aprox) 
Temporada: Sin temporada
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Pasta
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
100 gr de tomates secos
100 gr de pimientos del piquillo
55 ml de aceite de oliva
2 dientes de ajo
70 gr de queso parmesano
Una cucharadita de zumo de limón
60 gr de piñones
30 gr de albahaca
Una pizca de sal

400 gr de pasta

CÓMO SE HACE
- Para preparar la pasta, seguimos las instrucciones del productor. A mí me gusta dejarla un poco al dente, que no se deshaga en la boca. La pasta muy blanda, paradójicamente, es más difícil de digerir en el estómago.

- Reservamos un vasito de agua de cocción. Escurrimos y reservamos.

- Mientras se cuece la pasta preparamos el pesto. En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes de la salsa, excepto la sal, los piñones y el queso parmesano. Batimos bien hasta conseguir una salsa homogénea y de color rojo intenso.

- Podéis hacerlo con un mortero, que es la forma tradicional, pero tardaréis más.

- Picamos bien los piñones, hasta que queden en trocitos muy pequeños. Si os gusta el pesto sin ningún tropezón, añadidlos a la batidora desde el princpio.

- Añadimos el queso parmesano rallado muy fino y los piñones triturados y mezclamos bien. Podéis hacerlo con la batidora o con la mano mismo.

- Rectificamos de sal.

- Añadimos la salsa a la pasta, añadimos un poco de agua de cocción y revolvemos bien.

- Yo no he usado toda la cantidad que sale.

- Servimos en un plato hondo, acompañado de piñones, hojas de albahaca y un poco de queso parmesano rallado.

- Servimos en caliente.



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis usar otros frutos secos para el pesto, como anacardos, queda espectacular.
Podéis usar solo tomates secos si preferís. Deberéis doblar la cantidad al quitar los pimientos.
Me gusta dejar el pesto un poco espeso para que al añadir el agua de la cocción quede en su punto.
Podéis usar otros quesos similares al parmesano, como el grana padano o el cheddar duro para conseguir un pesto delicioso con otro toque de sabor.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES