Leche frita y empanadillas de leche frita, una receta de las de antes

abril 04, 2021

Y termino la Semana Santa con otro postre tradicional de estas leche frita y empanadillas de leche frita. Un postre al que le tengo un cariño especial y que siempre me encanta preparar a mi familia y amigos. Un postre que me trae muchos recuerdos de cuando era niño. Así que no os podéis perder esta receta de las de antes, de las que con un poco de cariño quedan perfectas. ¡Disfrutad como yo de este recetón!


Hay recetas que con solo verlas (y ya no te digo probarlas) te transportan a tu infancia. En mi caso, la leche frita y empanadillas de leche frita es una de ellas. La familia de mi tío Javier aprovechaba cualquier celebración para hacernos disfrutar de uno de los postres que mejor le quedaban a su madre. Todavía hoy recuerdo esas amplias bandejas llenas de estos dulces y que con tantas ganas esperábamos a probar al final de las cenas. ¡Qué recuerdos!


Y puedo decir que tuve la suerte de ir a casa de María, la madre de mi tío, a aprender a hacerlas de primera mano, a hacerlas con ella, con sus medidas, con su manera de hacerlas. ¡Y esa receta que me llevo, para siempre! Y ahora la vuelvo a compartir con todos vosotros. Ya lo hice hace 8 años en este post, pero las fotos dejan mucho que desear, así que la comparto de nuevo para que podáis disfrutar de esta leche frita y empanadillas de leche frita al máximo.


Una de las recetas tradicionales con las que he crecido yq que no me apetece perder es sin duda esta de Leche frita y empanadillas de leche frita de la madre de mi tío Javier. Una de esas recetas que salen perfectas y que os transportarán a la infancia. ¡No os la perdáis!


LECHE FRITA Y EMPANADILLAS DE LECHE FRITA
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 30 mins (aprox) 
Temporada: Semana Santa
Raciones: 12 leches fritas y 12 empanadillas
Etiquetas: Etiqueta
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Para la base
Un litro de leche entera
100 gr de azúcar
100 gr de maizena
Una ramita de canela
Corteza de un limón
Una cucharadita de vainilla en pasta
Obleas de empanadillas

Para rebozar
Dos huevos
Harina

Para acabar
Azúcar
Canela en polvo

CÓMO SE HACE
- Comenzamos haciendo la base de ambas recetas. En un cazo ponemos la leche con la corteza de limón, la vainilla y la rama de canela y llevamos a fuego medio-alto. Retiramos del fuego cuando esté a punto de hervir. Retiramos los aromatizantes.

- Añadimos el azúcar, volvemos a llevar al fuego y revolvemos bien para que no se pegue al fondo y se disuelva bien.

- Aparte, en un bol, mezclamos y disolvemos la maicena con un poco de leche que hemos calentado. Cuando esté bien mezclado, lo añadimos al resto de la leche revolvemos con una cuchara de madera o espátula. Cuando la masa coja el espesor que deseamos lo vertemos sobre una fuente rectangular con fondo. Yo he usado una fuente de 20x28 cms.

- Hay que dejar enfriar al menos ocho horas. Yo suelo hacer la masa por la noche y preparo la leche frita/empanadillas al día siguiente.



- Preparamos las empanadillas. Cogemos una de las obleas y cogemos con una cuchara un poco de leche frita y la ponemos en el centro de la oblea. La cerramos bien presionando los bordes. Podéis marcar con un tenedor si os queréis asegurar todo bien. Reservamos.

- Preparamos las leches fritas. Cortamos en porciones la masa de leche frita. Yo las hago cuadradas. Pasamos las porciones por harina y después por el huevo. Importante que rebocéis bien las leches fritas porque si no se desharán en la sartén.

- En una sartén amplia calentamos el aceite para freír. Comenzamos friendo las empanadillas y seguimos con las leches fritas. Importante que sea así porque el aceite va a quedar mucho más sucio después de las leches fritas.  

- Una vez fritas, pasamos a papel de cocina para que empape el exceso de aceite. Preparamos un bol con azúcar y canela y rebozamos cada una en esta mezcla (tanto las empanadillas como las leches fritas). A las leches fritas les quitamos las puntillas con una tijera antes de rebozarlas, para que queden más perfectas.

- Servimos templadas o frías, según os gusten.


¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis utilizar los aromatizantes que queráis para la leche. María, la madre de mi tío y dueña de este recetón, no añadía casi nada, simplemente un poco de azúcar avainillado, ¡y estaban buenísimas!


Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES