Hot Cross Buns de Chocolate y pistachos, una variante de los famosos bollitos ingleses

abril 02, 2021

Estos típicos pollitos ingleses de Semana Santa son de mis recetas favoritas en estas fechas. Muchas son las tradiciones que los envuelven y a mí esas cosas me vuelven loco. Por lo pronto, aquí os traigo una variante de su receta tradicional, esta vez con chocolate y pistachos, una combinación que me encanta. ¡No os perdáis estos fantásticos Hot Cross Buns de chocolate y pistacho!



Hace unos años ya publiqué la receta original de Hot Cross Buns y como me apetecía volver a hacerlos y disfrutarlos en Semana Santa, decidí hornearlos de forma diferente: con chocolate y pistacho. ¿Qué os parece esta opción? A ver, no es que sea yo el más original del mundo, seguro que hay muchos que ya han preparado esta variación antes, pero se me ocurrió y me apetecía probar.


Volviendo al tema de las tradiciones, cuando los hice antes ya os las conté, pero os hago un repaso y os digo cuál es mi favorita:

1. Hay quienes dicen que hay que hay que guardar uno de la primera hornada y colgarlo en la cocina como método de prevención de incendios durante todo el año y para asegurarte de que todos los panes saldrían bien horneados.

2. Otros dicen que hay que besar la cruz antes de comerlo, para que la suerte te acompañe durante todo el año.

3. Y también se comenta que si se comparte con un amigo se asegura así la amistad durante todo el año siguiente.

¿Qué os parecen? A mí, desde luego, la que más me gusta es la tercera... y siempre los comparto cuando los horneo... ¡Así que ya sabéis!


Una de las recetas típicas de estas fechas en Reino Unido, aunque ya los podemos encontrar el resto del año. ¡No os podéis perder esta variación con chocolate y pistachos de los famosos Hot Cross Buns!


HOT CROSS BUNS DE CHOCOLATE Y PISTACHOS
Dificultad: Media
Horneado: 15-20 mins
Tiempo: 90 mins (aprox) 
Temporada: Semana Santa
Raciones: 12-15 bollitos
Etiquetas: Postre, Bollería
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Para la masa
300 ml de leche
Una cucharadita de vainilla en pasta
50 gr de mantequilla
530 gr de harina de fuerza
40 gr de cacao puro sin azúcar
75 gr de azúcar
20 gr de levadura fresca
Una cucharadita de sal
Un huevo L + otro huevo para pincelar
Ralladura de una naranja
50 gr de pistachos
50 gr de pepitas de chocolate
Una cucharadita de canela

Para la cruz
70 gr de harina
Cinco cucharadas de leche

Para el almíbar
100 gr de azúcar
100 gr de agua
Un chorrito de Amaretto
Pistachos en trocitos

CÓMO SE HACE
- Colocamos los 300 ml leche con la vainilla a fuego alto. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Revolvemos bien para que se funda y se mezcle bien. Reservamos hasta que se quede tibia. 

- En el bol del batidor colocamos 500 gr de harina, el cacao, la levadura desmigada, la canela, la naranja y el azúcar. Colocamos el bol en el batidor, colocando el gancho. Queremos amasar así que es la mejor. Si tenéis varillas eléctricas seguro que tenéis varillas amasadoras, usad esas.
 
- Comenzamos a batir a velocidad baja y vamos añadiendo la leche tibia poco a poco. Batimos bien, hasta que la masa se vaya despegando de las paredes. 

- Añadimos un huevo batido con la sal. 

- Si vemos que se queda muy pegajosa podemos ir añadiendo cucharadas de harina, pero es mejor que tengáis paciencia y que se amase bien. Paciencia porque tienen que estar unos 15 minutos amasándose.

- Añadimos las pepitas de chocolate y los pistachos. Enharinamos ligeramente una superficie de trabajo, sacamos la masa del amasador y la amasamos cinco-diez minutos con las manos enharinadas para distribuir bien las pepitas. 

- Echamos una pizca de aceite en un bol y lo extendemos bien por todas las paredes. Metemos la masa y la cubrimos con papel film. Dejamos que leve durante dos horas y media, hasta que haya doblado su volumen. 
 
- Pasado el tiempo, enharinaremos ligeramente la encimera e iremos haciendo bolas de unos 65 gr cada una. Da más o menos para unas 15 bolas. Las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Dejamos una separación de varios centímetros. Tapamos y dejamos levar durante otras dos horas o hasta que hayan doblado el volumen.

- Precalentamos el horno a 190ºC. 

- Batimos el huevo y le añadimos dos cucharadas de agua. Lo mezclamos bien y pincelamos cada bollito. 

- Para hacer la cruz, en un bol colocamos los 70 gr de harina e iremos incorporando las cucharadas de leche, una a una, revolviendo bien hasta crear una pasta consistente pero no seca. La colocamos en una manga pastelera a la que le cortaremos la punta. No os paséis, si es muy grande no quedará bonito. 

- Vamos haciendo cruces en cada uno de los bollos con la pasta que hemos preparado. ¡Ya están listos para hornear! 

- Horneamos durante 15-20 minutos. Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar un poco.

- Mientras, se hornean, preparamos un almíbar sencillo poniendo en un cazo el azúcar y el agua y llevando a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar. Añadimos el Amaretto.

- Cuando saquemos los bollos, los pincelamos con el almíbar y añadimos unos trocitos de pistacho por encima.

- Servimos a temperatura ambiente o templados (buenísimos, ya que las pepitas estarán deshechas).


¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis hacer las cruces de chocolate, añaiendo un poco de cacao a la mezcla y un poco más de leche
En vez de levadura fresca podéis usar levadura seca: 7 gr.
Os recomiendo que, si no los coméis en el día, los calentéis ligeramente, 10 segs, en el microondas. ¡Brutales!


Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES