¡Mis primeras veinte recetas!

febrero 07, 2013

Para celebrar las primeras veinte recetas voy a poner una de las más esperadas: leche frita y empanadillas. Una receta tradicional, de las de toda la vida, que tuve la suerte de aprender de la mano de una de las que mejor las hace en Tafalla: María Liberal.


La artista que me enseñó cómo hacerlas y todos los secretos es la abuela de mis primos, la madre de mi tío Javier Salinas. Desde pequeño siempre me encantaba ir a los cumpleaños de los Salinas para poder comer uno de los postres de su abuela, especialmente empanadillas.


Esas bandejas llenas de leches fritas y empanadillas no se me quitaban de la mente... ¡hasta hace poco menos de seis meses! Me dijeron de ir a aprender a hacerlas y no me lo pensé dos veces. María es una artista y me enseñó como hacer uno de sus postres estrella. Ella no entiende cómo pueden ser tan conocidas en Tafalla si la receta no tiene mayor misterio, pero la verdad es que muchísima gente las conoce.


Ahora soy yo el que os enseño cómo se hacen. Seguramente con menos gracia que María, pero bueno, lo voy a intentar. No es una receta complicada. Además, lo bueno que tiene, es que es barata: sólo se utilizan ingredientes de casa, que casi todos tenemos en la despensa o frigorífico.


Hay a quién le gustan más las empanadillas. A otros la leche frita. Yo no sé por cuál me decanto. Si puedo elegir, elegiré las dos. ¡Para qué conformarte con una! Os animo a probar a hacerlas. No se necesita horno y seguro que el resultado que obtenéis en buenísimo. Ya me contaréis. Sé que hay gente esperando esta receta desde hace tiempo, así que os dejo con ella.


Receta de María Liberal

MASA LECHE FRITA - Una receta

Ingredientes

- 1 l de leche entera
- 100 gr de maicena
- 100 gr de azúcar
- Un poco de azúcar avainillado

Cómo se hace

- Calentamos un poco más de la mitad de la leche en un cazo hasta que esté a punto de hervir, sin que llegue a ebullición. Añadimos el azúcar y la pizca de azúcar avainillado cuando se empiece a calentar y revolvemos bien para que no se pegue al fondo y se disuelva bien.

- Aparte, mezclamos y disolvemos la maicena en el resto de la leche.

- Cuando la leche esté a punto de hervir, añadimos la leche con maicena y revolvemos con una cuchara de madera. No paramos de revolver. Cuando la masa coja el espesor que deseamos lo vertemos sobre una fuente rectangular con fondo.

- Hay que dejar enfriar al menos ocho horas. Yo suelo hacer la masa por la noche y preparo la leche frita/empanadillas al día siguiente.

- Mi fuente da para unas 20 leches fritas, más o menos, y utilizo una receta y media (1,5 l de leche, 150 gr de maicena y 150 gr de azúcar). Tenéis que ir probando. Tampoco tiene que salir unas porciones muy gruesas.

- Si no conseguís que os salga con la espesura deseada, en el próximo intento añadir más maicena (¡no os paséis, con cinco/diez gramos será suficiente!).

- Si quieres hacer leche frita y empanadillas lo mejor es hacerlo a la vez. Yo hago dos recetas: 1,5 para la leche frita y 0,5 para las empanadillas. La de la leche frita la pongo en una bandeja rectangular con fondo y la de las empanadillas en un bol cualquiera, no hace falta que tenga una forma determinada.

EMPANADILLAS

Ingredientes

- Masa de empanadillas de la Cocinera (paquetes de 16 obleas)
- Aceite de girasol
- Azúcar glass

Cómo se hace


- Para hacer 16 empanadillas yo suelo hacer la mitad de una receta. Me encanta que tengan bastante masa dentro y si me sobra... ¡a veces me la como a cucharadas!

- Cogemos una de las obleas de la Cocinera y con una cuchara ponemos encima un poco de leche frita.
- Cerramos la oblea.
- Hacemos unos dobles intentando que queden bien.
- Con un tenedor pequeño sellamos los bordes.
- Calentamos una sartén grande con fondo y echamos aceite de girasol. Necesitamos que las empanadillas floten cuando las echemos.

- Cuando el aceite esté caliente, vamos echando las empanadillas. Yo no hago más de cuatro/cinco cada vez.

- Se queman rápido, así que les vamos dando la vuelta hasta que estén bien tostadas.

- Sacamos con una espumadera y las colocamos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

- Cuando se hayan enfriado, las cubrimos con azúcar glass. Yo muelo el azúcar normal en un molinillo de café. Para otros postres no da igual, pero en este caso quedan perfectas.

LECHE FRITA
Ingredientes

- Dos huevos batidos
- Harina
- Aceite de girasol
- Azúcar glass
- Canela

Cómo se hace

- Cortamos en porciones la masa de leche frita.

- Ponemos a calentar aceite de girasol en una sartén. Si has hecho empanadillas, puedes utilizar el mismo aceita ya que no se ensucia mucho. Sin embargo, no puedes utilizar el mismo aceite de la leche frita para las empanadillas: verás que se queda muy sucio.

- Pasamos las porciones por harina y después por el huevo y las freímos. Cuando estén bien fritas por todos los lados, las pasamos a papel de cocina para que chupe el exceso de aceite.

- Molemos azúcar para que se quede muy fino o utilizamos azúcar glass. Lo mezclamos con un poco de canela y lo ponemos en un plato.

- Cuando las leches fritas estén frías (o templadas pero no muy calientes), les quitamos las puntillas que se hayan creado al hacerlas en la sartén para conseguir un acabado más perfecto.

- Las rebozamos con la mezcla de azúcar glass y canela. ¡Quedan buenísimas!
¡A disfrutar de esta receta tan maravillosa!

Puede que también te guste...

4 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES