Bocadillos de pan Bao, ¡unos de mis favoritos!

marzo 12, 2021

Los bocadillos de pan Bao han ido ganando popularidad en los últimos años. Se trata de un tipo de bocadillo hecho con un pan que se hace al vapor y es típico de la gastronomía china. Ahora podemos encontrarlos en una infinidad de restaurantes, pero si sois como yo, que os gusta probar a hacer las cosas en casa, esta receta os va a encantar. Además, dejo la opción para hacerla en la Thermomix, para todos aquellos que no se atrevan a hacerlo a mano.


En los últimos años los bocadillos de pan Bao se han convertido en uno de los platos recurrentes de muchos restaurantes de moda, ya no solo los asiáticos. Aquí en Madrid incluso se abrieron varios restaurantes que se dedicaban a ellos en exclusiva. ¿Y por qué son tan atractivos? Son bocadillos individuales, muy versátiles, con una textura super agradable y son muy fáciles de hacer. Además, hay una infinidad de formas de rellenarlos, para que todos encontremos nuestro bocadillo bao favorito.


Yo los he probado con muchísimos rellenos, pero reconozco que este que he preparado yo está delicioso (también es verdad que cuando uno mismo prepara sus cosas... ¡saben diferentes!). Yo me he animado con una carne de cerdo mechada y especiada, que hice hace unos meses en otra receta; el toque crujiente y fresco (¡súper importante!) lo dan el pepino y la cebolla morada; y la experiencia se completa con el punto que da el cilantro, la mostaza y los brotes de soja. ¡Una combinación brutal! Pero... ¡que cada uno haga la suya!



Los bocadillos de pan Bao han ganado mucha popularidad y son una opción perfecta para preparar deliciosos rellenos y servirlos de una forma más original. ¡Seguro que sorprendéis a vuestros comensales con ellos!


PAN BAO
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 90 mins (aprox) 
Temporada: Sin temporada
Raciones: Cuatro baos grandes, seis medianos
Etiquetas: Panadería, bollería
Trotamundos: Asia
Adaptada de: BakeStreet
INGREDIENTES
Para el pan Bao
190 g de harina normal
75 g de leche entera
40 g de agua
12 g de azúcar blanco granulado
8 g de levadura fresca
1 gr de sal
5 gr de aceite de oliva

Para el relleno
Pepino pequeño
Media cebolla morada
Carne de cerdo mechada y especiada
Brotes de soja
Cilantro
Mostaza de Dijon

CÓMO SE HACE
- Comenzamos preparando la masa de los panecillos. En un bol añadimos la harina junto con la leche, la levadura, el agua, la sal y el azúcar. Mezclamos hasta que integremos bien todos los ingredientes. Podemos hacerlo a mano o con una espátula.

- Volcamos a una superficie de trabajo y amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Tiene que quedar lo más lisa posible.

- Añadimos el aceite poco a poco y seguimos trabajando la masa hasta que absorba por completo el aceite.

- Metemos la masa en un bol, cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar una hora, hasta que casi doble su volumen.

- Para hacer la masa en la Thermomix: colocamos la harina con la leche, la levadura, el agua, la sal y el azúcar en nuestro vaso. Cerramos y programamos 20 segundos/Vel 1, aunque iremos subiendo la velocidad cada 5 segundos hasta llegar a velocidad 4. Pasado este tiempo, programamos amasado durante 3 minutos. Cuando haya terminado, añadimos el aceite y programamos otro amasado de 5 minutos. Podemos reservar ahora la masa dentro de nuestro vaso de la Thermomix o pasarlo a un bol aparte. Dejamos reposar una hora bien tapado, o hasta que doble su tamaño.



- Ponemos la masa en una superficie de trabajo, ligeramente espolvoreada con harina. La dividimos en cuatro piezas iguales (o seis si los queréis más pequeños).

- Damos forma de bola, tapamos y dejamos reposar diez minutos.

- Con ayuda de un rodillo estiramos cada pieza dándole forma ovalada. No tiene que ser muy estrecha. Recomiendo un grosor de 3-4 milímetros.

- Colocamos un trocito de papel de horneo la mitad y plegamos como si el papel fuera el relleno de un bocadillo. Tapamos y dejamos reposar 15 minutos.

- Preparamos una cacerola en la que encaje nuestra vaporera. Llenamos de agua y colocamos a calor medio. Tiene que soltar vapor pero no hervir.

- Colocamos papel de horno en las bandejas de la vaporera, de este modo evitaremos que los Bao se peguen a la superficie durante la cocción.

- Metemos los Bao en la vaporera y la colocamos sobre la cacerola y dejamos al vapor durante 12 minutos. Tenemos que mantener el fuego durante este tiempo.

- Para hacerlo al vapor en Thermomix: llenamos el vaso de la Thermomix con agua , unos 200 ml y calentamos a temperatura Varoma durante 10 minutos. Colocamos los panes bao sobre el accesorio Varoma y la vaporera (no hace falta poner papel) y tapamos. Colocamos el accesorio sobre la Thermomix y programamos 12 minutos a temperatura Varoma para que se hagan al vapor.

- Retiramos la vaporera y dejamos reposar los Bao unos cinco minutos dentro.

- Ahora solo nos queda rellenarlos. Yo les he untado un poco de mostaza en uno de los lados y rellenado con pepino en lonchas, cebolla morada, carne de cerdo especiada mechada, brotes de soja y cilantro. ¡Podéis rellenarlos como más os guste!


¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
El relleno es opcional, ¡lo importante es que los rellenes de lo que más te guste!
Yo los he acompañado de boniato especiado al horno, siguiendo esta receta de patatas deluxe especiadas.


Puede que también te guste...

0 comentarios


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES