Crema catalana o crema de San José en Thermomix, ¡feliz día del padre!

marzo 19, 2021

Los postres tradicionales me encantan y llevaba mucho tiempo con ganas de hacer esta receta, que ya había probado a hacerla varias veces, pero esta vez me he animado a hacerla con Thermomix, de modo que so comparto las dos formas de hacer la tradicional crema catalana o crema de San José, con la que celebramos en el blog el día del padre.


A pesar de ser un postre típico del día de hoy, se ha popularizado tanto la crema catalana o crema de San José que ya la encontramos en cualquier sitio cualquier día del año. Es un postre típico de Cataluña, pero, como digo, ya se ha extendido por toda la península y es raro la ciudad donde no encuentres un restaurante que la sirva. Y no me extraña, porque es tan sencilla de hacer que es una apuesta segura en cualquier celebración o comida con familiares y amigos.


Ya me conocéis y no puedo seguir las recetas tradicionales al pie de la letra. Yo me he animado a añadir un toque de naranja (que no es tan típico) y de vainilla (lo siento, no puedo evitarlo) para aromatizar aún más la leche de la mezcla. Pero si no os gusta o no tenéis a mano estos ingredientes, no pasa nada. Lo que sí os recomiendo es que mantengáis el limón y la canela, que le dan ese punto fantástico. Y el caramelo... ¡ay, el caramelo! A mí me gusta crujientito, que se note... ¡así que no escatiméis en azúcar!


La crema catalana o crema de San José es uno de los postres típicos de la gastronomía catalana y muy similar a algunos postres europeos. Es uno de esos postres tradicionales que siempre triunfan, ¿no os parece?


CREMA CATALANA O CREMA DE SAN JOSÉ
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 30 mins (aprox) 
Temporada: Sin temporada
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Postre
Trotamundos: Europa
Adaptada de: Link
INGREDIENTES
750 ml de leche entera
7 yemas de huevo
75 gr de azúcar
20 gr de maicena
Corteza de un limón
Corteza de una naranja
Una ramita de canela
Una cucharadita de vainilla en pasta (opcional)
Azúcar blanco para quemar

CÓMO SE HACE
VERSIÓN CON THERMOMIX
Comenzamos separando las yemas de las claras de huevo. Reservamos las yemas. Estas no las tiréis, podéis aprovecharlas para otras preparaciones.

- Colocamos la mariposa sobre las cuchillas.  Añadimos en el vaso la leche, la maicena, el azúcar y las yemas de huevo. Programamos 15 segundos, velocidad 3.5, sin temperatura, para mezclar bien todos los ingredientes.

- Añadimos la corteza del limón, la corteza de naranja, la vainilla y la canela. Ahora programamos 10 minutos, 90º, velocidad 2.

- Si vemos que en la superficie hay mucha espuma es que todavía no ha espesado lo suficiente. Programamos 2 minutos, 90º, velocidad 2. Repetimos hasta que veamos que la crema haya espesado ligeramente (no debería ser más de un ciclo máximo de estos).

- Cuando termine ese tiempo, programamos 2 minutos, velocidad 2, pero ahora sin temperatura.

- Retiramos las cáscaras y la ramita de canela.

- Servimos en cuencos y dejamos enfriar antes de meterlos en la nevera.

- Vertemos en unas cazuelitas individuales, mejor sin son las típicas de barro. Dejamos enfriar y metemos en la nevera al menos cuatro horas.

- Antes de servir, espolvoreamos con el azúcar y quemamos con un soplete hasta que el azúcar se caramelice. Recomiendo no hacerlo con mucha anterioridad o el azúcar se ablandará por completo debido a la humedad.

VERSIÓN SIN THERMOMIX
- Comenzamos separando las yemas de las claras de huevo. Reservamos las yemas. Estas no las tiréis, podéis aprovecharlas para otras preparaciones.

- En una cacerola ponemos la leche a infusionar con la corteza de limón, de naranja, la vainilla y la ramita de canela. Llevamos a fuego medio-alto hasta que esté a punto de hervir. 

- En un bol mezclamos mezclamos bien con unas varillas el azúcar, la maicena y las yemas, ligeramente batidas.

- Cuando la leche vaya a hervir, añadimos la mezcla de yemas, azúcar y maicena. Podemos pasarla por un colador grueso para evitar grumos, pero si lo habéis mezclado bien no hará falta.

- Ponemos la mezcla a fuego medio y no pararemos de remover con unas varillas, para que no se pegue la mezcla. Removeremos hasta que espese ligeramente.

- Retiramos las cortezas y la ramita de canela.

- Vertemos en unas cazuelitas individuales, mejor sin son las típicas de barro. Dejamos enfriar y metemos en la nevera al menos cuatro horas.

- Antes de servir, espolvoreamos con el azúcar y quemamos con un soplete hasta que el azúcar se caramelice. Recomiendo no hacerlo con mucha anterioridad o el azúcar se ablandará por completo debido a la humedad.

- Servimos en frío.


¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Los ingredientes para aromatizar son opcionales, claro, pero le darán el toque definitivo.
Si os gusta más espesa y cuajada, podéis añadir una yema más o un poco más de maicena.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES