Babka de chocolate, una versión chocolateada del clásico

diciembre 16, 2020

El Babka se ha convertido en los últimos años en uno de los postres más de moda de las grandes ciudades estadounidenses. De gran influencia europea, esta versión es más propia de la gastronomía judía, que lo exportó al continente americano y que ahora está cobrando mucha popularidad en las fiestas navideñas. Esta versión, babka de chocolate, se convertirá en vuestro bollo favorito estas Navidades.

El babka de Europa del Este es un bollo alto con ondulaciones, similar a la falda de una mujer (de hecho, "babka" significa "abuela" en ruso) y relleno de frutas o pasas. Pero también existe una versión propia de la gastronomía judía, el que aquí versiono, que es un bollo trenzado relleno de chocolate o canela (ojo que esta versión seguro que me enamora). Esta versión se ha popularizado tanto en EEUU que ahora es uno de los postres típicos de las tradicionales comidas y cenas navideñas.


A pesar de ser un bollo, con sus levados y tiempos de espera, no se trata de una receta muy complicada y estoy seguro de que todos podéis probar en casa a hacer este delicioso babka de chocolate. Además, el toque que le dan las nueces y las avellanas picadas y ligeramente caramelizadas lo van a convertir en uno de vuestros bollos favoritos... ¡Que ya os empiezo a conocer!


Espero que os animéis a hacerlo en casa, porque, de verdad, que os va a sorprender. ¡Estaréis encantados! Además, aunque yo he usado un relleno de chocolate, avellanas y nueces, seguro que podéis cambiar el relleno por uno que os guste más, si es el caso... como un relleno de cinnamon rolls o de queso. ¡No perdáis la oportunidad de hacer la versión que más os guste!


Aunque es un postre típicamente judío, ha ganado mucha popularidad en EEUU debido a la gran cantidad de emigrantes judíos. ¡Este Babka de chocolate será vuestro bollo favorito estas navidades!


BABKA DE CHOCOLATE
Dificultad: Fácil
Horneado: 35 mins
Tiempo: 90 (aprox) 
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: Un babka
Etiquetas: Bollería, postre, Navidad
Trotamundos: EEUU y Canadá
INGREDIENTES
Para la masa
290 gr de harina
13 gr de levadura fresca
40 gr de azúcar
Una pizca de sal
Dos huevos
50 ml de leche templada
Una cucharadita de vainilla en pasta
75 gr de mantequilla en pomada

Para el relleno
40 gr de avellanas ligeramente picadas
30 gr de nueces ligeramente picadas
75 gr de chocolate negro
20 gr de azúcar moreno
55 gr de mantequilla
20 gr de azúcar glas
20 gr de cacao puro sin azúcar

CÓMO SE HACE
- Comenzamos con la masa. Mezclamos la harina con la levadura, el azúcar y la sal. Añadimos los huevos y la vainilla y mezclamos bien.

- Añadimos la leche y la mantequilla y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea y suave, durante al menos 15 minutos, más o menos.

- Cubrimos el bol con un paño y dejamos que la masa leve durante al menos una hora, o hasta que duplique su volumen, en un lugar sin corrientes.

- Mientras, preparamos el relleno. En una sartén ponemos el azúcar con las avellanas y las nueces y lo caramelizamos ligeramente a fuego medio alto.

- Derretimos el chocolate con la mantequilla al baño maría y añadimos el azúcar y el cacao. Mezclamos bien. Reservamos.

- Una vez pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa y la extendemos con la ayuda de un rodillo. Haremos un rectángulo grande, de unos 35x25 cm más o menos. Cubrimos con el relleno, dejando un centímetro en los bordes.

- Añadimos los frutos secos caramelizados por toda la masa.

- Enrollamos por la parte alargada, de manera que nos quede un rollo de 35 cm de largo y bien prieto.

- Cortamos el rollo con un cuchillo por la mitad. Colocamos la parte cortada (en la que se ven las líneas de masa y relleno) en el exterior y juntamos los extremos. Trenzamos las dos tiras de manera que la parte de relleno quede siempre hacia afuera, a la vista.

- Engrasamos un molde rectangular, de unos 25cm, y metemos la trenza doblada por la mitad. Cubrimos con un paño y dejamos levar 45 minutos en un lugar sin corrientes.

- Precalentamos el horno a 175ºC y horneamos durante 35 minutos, más o menos. Pasado ese tiempo, sacamos y dejamos enfriar por completo.

- Servir a temperatura ambiente acompañado de un buen café o chocolate caliente.



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podemos añadir otros frutos secos si lo deseamos.
Para que quede más jugoso, podemos hacer un almíbar con 70 gr de azúcar, 70 gr de agua y un chorrito de algún licor y echarlo por encima de nuestro babka justo cuando ha salido del horno. Déjalo enfriar y ya lo tendrás.


Puede que también te guste...

0 comentarios


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES