¡Cumplo cinco años! ¡Tarta de chocolate y frutos rojos para celebrarlo!

diciembre 01, 2017

Cumplo cinco años. Cinco años de recetas. Cinco años de aprendizaje en cocina. Cinco años de pruebas y fallos. Cinco años de éxitos. Cinco años de amigos blogueros. Cinco años de ilusión. Cinco años de descubrimientos. Cinco años con vosotros. Porque Jaleo en la Cocina tiene uno poco de todos los que de alguna forma u otra habéis formado de su historia. Y por eso os traigo esta tarta, para soplar con todos vosotros por otros cinco años (o más) como hasta ahora: tarta de chocolate y frutos rojos. ¡Vamos a celebrar!



Cinco años separan esta primera receta, palmeritas de canela, de la de hoy. Muchas cosas han cambiado en todo este tiempo. Casi todas para bien. Pero lo que está claro es que sigo con la misma ilusión.

Muy atrás han quedado las fotos simples en la cocina de mi casa y las recetas más básicas que a día de hoy no me puedo creer que incluyera en el blog. Pero todo eso forma parte de Jaleo en la Cocina. No quitaría nada. Todo ha sido parte del crecimiento de "mi pequeño"... pero no todo lo he aportado yo. Sois muchos los que me seguís desde el primer día, desde que el 1 de diciembre de 2012 decidisteis apoyarme en este nuevo proyecto en el que muchos sé que no acababan de confiar. Pero aquí estoy, celebrando con vosotros el primer lustro del blog.


Muchas son las personas que he conocido a lo largo de todo este tiempo. Muchos nombres, muchas cosas que agradecer, mucho aprendizaje, muchas dudas y muchas soluciones, mucha inspiración pero sobre todo, mucho agradecimiento. Porque si de algo se ha nutrido el blog (y yo mismo) es de todo lo que me habéis aportado entre todos: compañeros blogueros, seguidores, empresas colaboradoras, amigos... de todos he cogido lo mejor, he aprendido, me he apoyado y he sentido el impulso que muchos días me ha faltado.


Por que aguantar cinco años con un blog de cocina y tener una vida paralela muy activa no es sencillo en algunas ocasiones. Yo no vivo de esto. Es un hobbie y reconozco que hay veces que es complicado mantenerlo activo, mantenerte visible en las redes y contestar a todo el mundo. Pero en esos momentos de más bajón, de mayor pereza o de mayor agobio siempre hay alguien que consigue sacarte una sonrisa: una enhorabuena por una foto, un seguidor que ha hecho tu receta y le ha encantado o simplemente un mensaje de "gracias". Porque todo eso lo valoramos, y mucho, los que estamos a este lado trabajando como podemos para traer cosas nuevas cada semana. Así que ¡GRACIAS! por todos esos mensajes amables que siempre encuentras de alguno de vosotros.
¡GRACIAS!

¡La tarta perfecta para celebrar con todos vosotros este día tan especial: tarta de chocolate y frutos rojos ! Cinco años... ¡y los que quedan!

Así que estáis todos invitados a coger un trocito de esta deliciosa tarta de chocolate y frutos rojos que he preparado para celebrarlo por todo lo alto. Una tarta con la que además inauguro la temporada navideña, la sexta ya. Por eso he querido decorarla como si fuese un tronco cortado (espero que haya conseguido el efecto), acompañado de frutos rojos y champiñones (de merengue). Una forma diferente y especial de presentar esta tarta tan especial con la que doy la bienvenida a un nuevo año en el blog. Porque sigue siendo joven y sigo con las ganas de traer nuevas y fantásticas recetas. ¡Espero que sigáis conmigo mucho más tiempo!

TARTA DE CHOCOLATE Y FRUTOS ROJOS
Dificultad: Fácil
Horneado: 50 mins
Tiempo: 120 mins (aprox) 
Temporada: Navidad
Raciones: 12 personas
Etiquetas: Cumpleblog, postre, tarta
INGREDIENTES
Para los bizcochos
150 ml de aceite de girasol
Cuatro huevos
220 gr de azúcar
350 gr de harina de trigo
Un sobre de levadura química
40 gr de cacao puro sin azúcar
Cinco cucharadas de leche
Una cucharadita de vainilla en pasta
Para el almíbar
100 gr de azúcar
100 ml de agua
Un chorrito de kirsch
Para la trufa
400 ml de nata para montar 35% m.g.
Cuatro cucharadas de azúcar
20 gr de cacao puro sin azúcar
Para decorar
Champiñones de merengue
Frutos rojos (moras, frambuesas, arándanos)
350 gr de chocolate blanco
100 gr de chocolate negro

CÓMO SE HACE
- Comenzamos con los bizcochos. Precalentamos el horno a 180ºC.

- En dos bols amplios, separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.

- En otro bol, tamizamos la harina con la levadura y el cacao. Reservamos.

- En el bol de las yemas añadimos el aceite, la vainilla y el azúcar y mezclamos bien hasta que espume ligeramente.

- Añadimos la mitad de los ingredientes secos y mezclamos bien con la ayuda de una espátula.

- Añadimos la leche y mezclamos bien.

- Acabamos con los ingredientes secos.

- Añadimos las claras y con firmeza las mezclamos con movimientos envolventes, intentando que no se bajen mucho.

- Dividimos la masa en dos moldes redondos previamente engrasados.

- Horneamos durante 45-50 mins, hasta que veamos que están bien hechos y salga limpio un palillo.

- Dejamos enfriar 10 minutos en el molde y desmoldamos. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

- Mientras están horneándose, en un cazo ponemos el agua y el azúcar para el almíbar. Calentamos hasta que veamos que el azúcar se disuelve por completo. Dejamos en fuego medio durante 5 minutos, sin que llegue a hervir. Añadimos el chorrito de kirsch al gusto.

- Para crear las láminas de corteza de chocolate blanco, vamos a cortar unas hojas de papel de hornear de la altura y largura que queramos.

- Derretimos el chocolate negro con cuidado y con un pincel vamos pintando unas líneas y manchas en las hojas de papel de hornear, simulando las muescas de las cortezas de estos árboles. Llevamos a la nevera para que se enfríe por completo.

- Mientras, vamos a derretir el chocolate blanco con cuidado. Hacedlo muy poco a poco porque se quema con facilidad. Tenemos que conseguir que se quede en unos 38-40ºC por eso hay que hacerlo poco a poco.

- Retiramos del fuego y trabajamos con un instrumento frío, una espátula, por ejemplo, para disminuir la temperatura hasta llegar a los 24-25ºC.

- Una vez conseguido, llevamos a fuego ligeramente para aumentar la temperatura hasta los 28-29ºC. Estará en su punto correcto.

- Expandimos el chocolate sobre las hojas cortadas de papel de hornear. Tenemos que crear unas láminas que no sean muy gordas. Metemos en la nevera para que se enfríen por completo.

- Ahora vamos a montar la trufa. Para ello, ponemos la nata bien fría en una batidora de varillas. Batimos a velocidad media-alta.

- En el momento en el que empiece a espumar ligeramente, añadimos el azúcar a cucharadas. Montamos por completo. ¡Cuidado de que no se corte!

- Añadimos el cacao puro tamizado y con una espátula mezclamos bien. ¡Cuidado que no se desmonte la nata!

- Ya tenemos todo preparado. ¡Toca montar! Yo lo primero que he hecho ha sido nivelar los dos bizcochos con la ayuda de una lira.

- Pincelamos bien ambos bizcochos con el almíbar.

- Cubrimos el primer bizcocho con parte de la trufa. Añadimos frutos rojos por encima de la trufa.

- Cubrimos con el otro bizcocho. Añadimos una fina capa de trufa por todo el borde y una más gruesa por la superficie del bizcocho.

- Sacamos las láminas de chocolate blanco y vamos cortando "cortezas" y colocándolas a lo largo del borde. Lo ideal es que se superpongan ligeramente unas con otras.

- Con la ayuda de un cuchillo o espátula, dibujamos círculos concéntricos en la parte superior de la trufa.


- Servimos a temperatura ambiente.



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Se puede guardar en la nevera perfectamente, de hecho, si no la vamos a consumir en el momento, es recomendable.
Podemos usar algún fruto seco también acompañando a los frutos rojos.
Podéis derretir el chocolate blanco y saltaros el atemperamiento, pero es más fácil de que se os derrita.

Puede que también te guste...

3 comentarios

  1. Parabéns pelo aniversário do blog e que venham muitos mais, adoro as suas receitas.
    O bolo é perfeito para festejar este dia, um bolo lindo e com sabores que me agradam.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades!!, yo te entiendo porque creo que a la mayoría nos ocurre lo mismo.
    Tenemos el blog como hobbie y luego "no llegas" a lo que hay detrás. A mí me sabe mal no visitar "todos los blogs amigos" pero es que no quiero que mi hobbie me aporte más estrés a mi vida.
    Has elegido una tarta fabulosa, deliciosa, delicada y muy rica. Solo hay que ver el trabajo que hay detrás. La decoración perfecta.
    Un saludo y nuevamente felicidades por este rinconcito que has creado.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por estos cinco años y menuda tarta más rica para celebrarlo :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES