Hamburguesa teriyaki casera, una opción más exótica
noviembre 25, 2016
Las hamburguesas son siempre una buena opción para preparar cuando vienen los amigos. Es un plato que gusta a casi todo el mundo y es muy versátil. Hoy os traigo una opción diferente, hamburguesa teriyaki: carne marinada en salsa teriyaki, con piña y panecillos aromatizados con diferentes hierbas. ¿Suena apetecible? ¡No os la perdáis!
En el blog ya os he traído dos propuestas que han tenido mucha aceptación y por eso me animé con otra diferente que espero que os guste igualmente. A la receta de hamburguesa tradicional y a la hamburguesa mexicana, sumo ahora la hamburguesa teriyaki casera. Esta vez he aprovechado para hacer la carne con mi nueva plancha de Magefesa, que es una pasada y con la que he conseguido el punto perfecto de la carne.
Es una hamburguesa deliciosa que mezcla sabores salados con el toque dulce de la piña y de la salsa teriyaki. Además, le he añadido cebolla caramelizada, que me parece un plus en cualquier hamburguesa. Además, os propongo un pan de hamburguesa aromatizado con diferentes hierbas (orégano, albahaca y perejil) para darle un toque diferente y que cada mordisco contenga una gran variedad de sabores.
Os dejo con la receta que os va a encantar. Yo la he acompañado de unas buenas patatas fritas que siempre son bienvenidas con una buena hamburguesa. Como siempre que os propongo este tipo de recetas, podéis sumar ingredientes... o quitarlos... pero os aseguro que esta combinación es buenísima. ¡Espero que os animéis a hacerla en casa! Cualquier duda que tengáis, hacédmela saber por email, redes sociales o comentarios del blog. ¡A disfrutar de la receta!
- Mezclamos todos los ingredientes, menos las semillas de sésamo negro en un bol amplio. Los podemos amasar a mano o hacerlo con una batidora. Debe quedar una masa homogénea que se separe fácilmente del bol. No debe ser pegajosa. - Pasamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y la trabajamos ligeramente con las manos.
- Engrasamos un bol con un poco de aceite y colocamos la
masa que acabamos de hacer. La tapamos con un trapo húmedo y la dejamos levar
durante una hora, hasta que se hinche.
- Pasado el tiempo, deshinchamos la masa y la dividimos
en seis/ocho porciones, dependiendo del tamaño que queremos hacer de hamburguesa.
- Les damos forma redondeada con la mano y los colocamos
sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Los cubrimos con un
trapo húmedo y los dejamos que se hinchen durante una hora, hasta que dupliquen
su tamaño.
- Precalentamos el horno a 190ºC.
- Mientras tanto, batimos un huevo con una cucharada de
agua. Pincelamos la superficie de los panecillos y espolvoreamos semillas de
sésamo negro por encima.
- Cuando el horno esté caliente, metemos los panecillos y
horneamos durante 12-15 minutos, hasta que la superficie esté dorada.
- Dejamos enfriar cinco minutos en la bandeja y los
traspasamos a una rejilla. Dejamos enfriar por completo.
Para hacer
la hamburguesa:
- Mezclamos todos los ingredientes menos la salsa teriyaki en un bol amplio. Lo
mejor es mezclarlos con las manos. Nos cercioramos de que están todos bien integrados.
- Pasamos a un bol y añadimos salsa teriyaki hasta que esté casi cubierto. - Reservamos en la nevera durante al menos dos horas. Cada mediahora nos pringamos un poco las manos y volvemos a mezclar con cuidado la masa para que se distribuya el teriyaki.
- Dividimos la carne en seis/ocho porciones iguales. Lo
mejor es hacer una bola con la mano e ir aplastándola con la mano, dándole la
forma que deseamos. Como ya tenemos los panecillos horneados medimos el tamaño
perfecto que tienen que tener. Es mejor hacerlas un poco más grandes, ya que
cuando las friamos disminuirán de tamaño.
- Otra opción es hacerlas con un molde redondo de hamburguesa, como he hecho yo. - Untamos la plancha con unas gotas de aceite, muy poco, tened en cuenta que la hamburguesa soltará grasa y parte de la salsa teriyaki.
- Calentamos la plancha a fuego alto.
- Pincelamos un lado de la hamburguesa y de la piña con salsa teriyaki que haya sobrado. - Colocamos las rodajas de piña y la carne de hamburguesa sobre el lado que hemos pintado en la plancha. Pincelamos el otro lado.
- Colocamos una lámina de queso sobre cada hamburguesa.
Para hacer la cebolla caramelizada:
- Calentamos aceite en una sartén. Mientras, cortamos la cebolla en forma de medias lunas (a la juliana). Cuando el aceite esté caliente, echamos la cebolla y la freímos a fuego medio hasta que comience a ponerse transparente.
- En ese momento añadimos el azúcar moreno y revolvemos bien para que se extienda bien por toda la cebolla. Dejamos freír durante 15 minutos a fuego medio, revolviendo de vez en cuando. Retiramos cuando consigamos el color marrón característico. ¡Ya tenemos todos los elementos para montar la hamburguesa! Para montar la hamburguesa: - Partimos por la mitad los panecillos de hamburguesa. - Colocamos la rúcula. - Colocamos el tomate cortado en láminas - Colocamos la carne de hamburguesa con el queso con cuidado. - Añadimos una rodaja de piña. - Terminamos con un poco de cebolla caramelizada. - Cerramos... ¡Como podamos! - Ya estás listas. Servimos calientes.
¡A disfrutar!
- Podemos utilizar carne de pollo, de ternera, de cerdo o mixta para hacer la hamburguesa, pero la mejor es sin duda la de ternera. - Podéis añadir, obviamente, cualquier otro ingrediente para mejorar o completar la hamburguesa, así como quitar alguno de los que yo uso. |
14 comentarios