Hamburguesa mexicana casera, ¿os apuntáis?

mayo 27, 2016

Se acerca el fin de semana y os propongo un plato perfecto para preparar el sábado para cenar... o en cualquier momento. ¡No deberíamos necesitar ninguna excusa para comernos una hamburguesa! Además, esta no es una hamburguesa cualquiera: es una hamburguesa mezicana casera. Desde el pan, a la carne y los acompañamientos son hechos en casa por lo que el resultado es mucho mejor que cualquier hamburguesa que encontraréis en muchos restaurantes. ¡No os la perdáis!
Después de proponerlo en Facebook, aquí os traigo la receta de hamburguesa como prometí. Tranquilos, los que queríais mermelada la tendréis pronto...

Se trata de una hamburguesa mexicana casera que he hecho con pan de cerveza negra, carne especiada y acompañada de guacamole, nachos y pico de gallo. ¡Suena irresistible, ¿verdad?! La verdad es que las preparé hace un tiempo y mis compañeros de piso todavía me la recuerdan. Creo que este finde repetiremos...
Hace un tiempo ya preparé una hamburguesa casera, de estilo más norteamericano, por eso esta vez he decidido darle un toque más mexicano, aprovechando el guacamole casero y el pico de gallo que había preparado. La combinación es fantástica y seguro que a muchos de vosotros os encantará. La jugosidad de la carne (con un toque de cilantro), la cremosidad del guacamole y el crujiente pico de gallo crean una sensación fantástica en cada mordida.
Os dejo con la receta que sé que ya tenéis ganas de ver cómo he hecho tanto el pan como la hamburguesa. Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar cualquier cosa en Facebook o en los comentarios del blog. ¡Espero que os guste!




Hamburguesa mexicana 

Dificultad: Media
Tiempo horneado: 12-15 mins (aprox)
Raciones: 6
Etiqueta: Carne
Trotamundos: EEUU y Canadá, Latinoamérica


          Para el pan de la hamburguesa
          80 ml de agua tibia
          120 ml de cerveza negra
          525 gr de harina
          Una cucharada de sal (20 gr, más o menos)
          Una cucharada de azúcar (20 gr, más o menos)
          15 gr de levadura fresca
          2 cucharadas de mantequilla en pomada
          1 huevo L batido
          Un puñado de semillas de sésamo negro

          Un huevo batido
          Una cucharada de agua

          Para la carne de la hamburguesa:
          500 gr de carne picada de ternera
          60 ml de tomate frito
          65 gr de pan rallado
          Unas gotas de tabasco
          1 huevo grande batido
          1 cucharadita de pimienta molida
          1 cucharadita de cilantro picado
          1 diente de ajo picado
          45 gr de queso parmesano
          1 cucharadita de sal
          Zumo de media lima

          Para acabar la hamburguesa:
          Guacamole casero
          Pico de gallo
          Hojas de cilantro
          Nachos picados
          Zumo de media lima

- Comenzamos con el pan de hamburguesa de cerveza negra. Para ello, mezclamos el agua tibia con la levadura hasta que se disuelva bien. Dejamos reposar 10 minutos.

- Mezclamos todos los ingredientes, menos las semillas de sésamo negro en un bol amplio. Los podemos amasar a mano o hacerlo con una batidora. Debe quedar una masa homogénea que se separe fácilmente del bol. No debe ser pegajosa.

- Pasamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y la trabajamos ligeramente con las manos.

- Engrasamos un bol con un poco de aceite y colocamos la masa que acabamos de hacer. La tapamos con un trapo húmedo y la dejamos levar durante una hora, hasta que se hinche.

- Pasado el tiempo, deshinchamos la masa y la dividimos en seis/ocho porciones, dependiendo del tamaño que queremos hacer de hamburguesa.

- Les damos forma redondeada con la mano y los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Los cubrimos con un trapo húmedo y los dejamos que se hinchen durante una hora, hasta que dupliquen su tamaño.

- Precalentamos el horno a 190ºC.

- Mientras tanto, batimos un huevo con una cucharada de agua. Pincelamos la superficie de los panecillos y espolvoreamos semillas de sésamo negro por encima.

- Cuando el horno esté caliente, metemos los panecillos y horneamos durante 12-15 minutos, hasta que la superficie esté dorada.

- Dejamos enfriar cinco minutos en la bandeja y los traspasamos a una rejilla. Dejamos enfriar por completo.

Para hacer la hamburguesa:

- Mezclamos todos los ingredientes en un bol amplio. Lo mejor es mezclarlos con las manos. Nos cercioramos de que están todos bien integrados.Reservamos en la nevera. Lo mejor es hacer la mezcla unas horas antes de prepararlas para que se potencien un poco más los sabores.

- Dividimos la carne en seis/ocho porciones iguales. Lo mejor es hacer una bola con la mano e ir aplastándola con la mano, dándole la forma que deseamos. Como ya tenemos los panecillos horneados medimos el tamaño perfecto que tienen que tener. Es mejor hacerlas un poco más grandes, ya que cuando las friamos disminuirán de tamaño.

- Calentamos aceite en una sartén y freímos bien las hamburguesas. De vez en cuando abrimos un poco de cada hamburguesa para cerciorarnos de que están haciéndose bien por dentro. Cuando estén hechas las retiramos del fuego. ¡Ya las tenemos!

Para montar la hamburguesa:

- Partimos por la mitad los panecillos de hamburguesa. 

- Colocamos la carne de hamburguesa con cuidado.

- Añadimos un poco de guacamole casero.

- Añadimos pico de gallo.

- Añadimos nachos en trozos.

- Coronamos con unas hojas de cilantro.

- Si nos gusta podemos añadir un poco de queso, crema agria, chipotle, zumo de lima...

- Ya estás listas. Servimos calientes.
¡A disfrutar!


- Podemos utilizar carne de pollo, de ternera, de cerdo o mixta para hacer la hamburguesa, pero la mejor es sin duda la de ternera.

- Podéis añadir, obviamente, cualquier otro ingrediente para mejorar o completar la hamburguesa, así como quitar alguno de los que yo uso.

Puede que también te guste...

3 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES