¡Jaleo en la Cocina cumple dos años!

diciembre 01, 2014

¡Otro año más! Aún no me lo creo, de verdad. Hace dos años se me cruzó un cable y me lancé a una aventura que ha sido una de las mejores cosas que he hecho en mi vida: abrir este blog. Jaleo en la Cocina. Por eso, para celebrarlo os traigo una deliciosa tarta de chocolate, nata y merengue con un toque de nutella y baileys, y un sorteo que os va a encantar... ¡No os lo perdáis!

Ya ha pasado un año desde que lo celebré con la fantástica tarta Hummingbird de cacao y dos desde que me lancé con unas modestas palmeras de canela. ¡Cómo han cambiado las cosas en el blog desde entonces! Algunas a mucho mejor... y espero que pocas a peor. Yo he aprendido muchísimo a muchos niveles desde que estoy en este mundillo y he conocido a gente estupenda con la que he ido creciendo aún más.


Este año ha sido especial por muchos motivos. Uno de ellos ha sido empezar con Megasilvita, una oportunidad que me ha hecho crecer y acercarme a recetas que no hubiera hecho nunca. A todas mis compañeras quería agradecerles el apoyo, las charlas, las tonterías... Todo. Gracias a Silvia por confiar en mí, a Laura por soportar todas nuestras quejas y a Ester, Noe, Yaiza, Bea y Natalia por ser lo más de lo más.

Y no me quiero olvidar de otros amigos de la red como Montes, las Chachas, Ari, Saralu, Tatiana, Silbia o Marina a los que sigo y con los que aprendo día a día.


Y otro ha sido conocer a un equipo fantástico con el que he trabajado estos últimos meses en el programa "Pesadilla en la Cocina". Me han aguantado, soportado, probado todos mis postres, escuchado, nos hemos reído, hemos sufrido... Y gracias a ellos mi cambio a Madrid ha sido más llevadero. Gracias a mis compañeros de casting (Alicia, Rocio, Raquel, Ana y Mariyana), a mi director, José, y a todos los compañeros de la productora. Espero volver y que os encontréis por las mañanas algún postre en la cocina... ¡Y para la próxima prometo salados!


Y no me voy a olvidar de todos los que me habéis soportado desde que empecé: mi familia, mis amigos, mis amigas y mis vecinos, todos los que desde que me vine a Madrid estarán echándome de menos. Sin su apoyo, sinceridad y ganas de probarlo todo, esto no sería posible. También agradecer el apoyo de Ahora Zona Media por aguantar mis deslices y las veces que he llegado tarde con mi receta... Gracias, de verdad.

Y para terminar, agradecer a TODOS los que me seguís día a día. A TODOS los que me escribís, comentáis, preguntáis dudas... porque sin vosotros no tendría las ganas de seguir haciendo esto. Gracias, de verdad.


Y para celebrarlo por todo lo alto, he preparado un sorteo que sé que os va a gustar: un molde de Nordic Ware y dos fantásticos libros de repostería que acaban de salir: Cakes de Martha Stewart y Bizcochos  de Webos Fritos. Gracias a Megasilvita por aconsejarme qué sortear y guardarme el premios hasta que salga el ganador. Las bases son muy sencillas:

- Ser residente en la Península Ibérica (España). No hago envíos a las islas, lo siento.


Así que ya sabéis: ¡todos a apuntarse! ¡Mucha suerte!

Y ahora os dejo con la receta, ¡sé que también os va a encantar!




Layer cake de chocolate, nata y merengue

Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 45 mins (aprox)
Raciones: 14
Etiqueta: Postre
Topper: Dreamy Hands

          Para el bizcocho
          4 huevos
          Una pizca de sal
          150 ml de aceite de girasol
          200 ml de leche
          400 gr de azúcar
          Una cucharadita de vainilla en pasta
          375 gr de harina
          Una sobre de levadura
          30 gr de cacao en polvo sin azúcar

          Para el almíbar
          100 gr de azúcar
          100 ml de agua
          Un chorrito de baileys

          Para la nata montada
          200 ml de nata para montar (35% m.g.)
          Cuatro cucharadas de azúcar

          Para el merengue
          Tres claras
          75 ml de agua
          200 gr de azúcar
          200 gr de nutella

- Comenzamos con el bizcocho. Precalentamos el horno a 180ºC.

- Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, ayudará a que se monten más rápido. Reservamos.

- En un bol amplio, mezclamos las yemas, el azúcar, la vainilla, el aceite y la leche.

- Tamizamos la harina con la levadura y el cacao y lo añadimos a la mezcla anterior en tres veces. Vamos mezclándolo bien con movimientos envolventes para que se integre todo perfectamente.

- Añadimos las claras montadas y las integramos con cuidado con una espátula, haciendo movimientos envolventes.

- Dividimos la masa en dos moldes de 20cm previamente engrasados.

- Horneamos durante 35-45 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

- Cuando lo tengamos, dejamos enfriar en el molde 10 minutos y después traspasamos a una rejilla.

-------

- Mientras está en el horno, preparamos el almíbar. En un cazo ponemos el agua y el azúcar a fuego medio-alto. Calentamos hasta que se disuelva bien el azúcar y empiece a hervir ligeramente.

- Retiramos del fuego y añadimos el baileys. Mezclamos bien. Reservamos.

-------

- Para el merengue, batimos las claras hasta que estén bien montadas. Mientras, en un cazo, ponemos el agua y el azúcar a fuego medio-alto hasta que alcance los 150ºC. Entonces, lo añadiremos a las claras en forma de hilo, sin que llegue a tocar las varillas. Batimos hasta conseguir un merengue firme y brillante.

-------

- Para la nata, montamos la nata a velocidad media-alta y cuando empiece a espumar vamos añadiendo el azúcar en lluvia cucharada a cucharada, esperando unos segundos entre cucharada y cucharada. Batimos hasta que esté firme. Reservamos en la nevera.

-------

- Ya tenemos todo preparado, comenzamos el montaje. Cortamos los bizcochos con una lira para igualarlos. Tienen que estar fríos.

- Pincelamos los bizcochos con el almíbar que hemos preparado. Si queréis que los más pequeños prueben la tarta, yo os recomiendo que sustituyáis el almíbar por leche: queda muy jugoso y encima te ahorras azúcar.

- Cubrimos la superficie de un bizcocho con nata montada y colocamos el otro bizcocho encima.

- Cubrimos los dos bizcochos con merengue, sin ser cuidadosos, de forma bruta, sin ser detallistas.

- Calentamos la nutella en el microondas unos segundos, hasta que esté un poco líquida. Añadimos la nutella por encima del merengue y con una espátula vamos mezclándola con el merengue de forma irregular.

- Un rayo antes de servir, precalentamos el horno a 180ºC de nuevo y metemos el bizcocho con el merengue ya montado durante 3-4 minutos, para que se endurezca ligeramente la superficie del merengue pero no la parte más interior. ¡Cuidado que no se tueste demasiado o se queme!

- Servimos en frío.

- Yo la he decorado con un fantástico topper de Dreamy Hands. Gracias, Natalia, por tu regalo: la tarta no sería la misma sin él.

- Lo mejor es prepararla poco antes de servirla. Si queréis hacerla con tiempo (un día antes) dejadla montada excepto el merengue. Al llevar nata, debe estar en la nevera y el merengue es mejor que no entre en el frigorífico. Podéis montarlo y decorar la tarta en el último momento.
¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

34 comentarios

  1. ¡Muchas felicidades Iñaki! Una tarta que me ha dejado con la boca abierta, riquísima. Me encanta el sorteo, ya me he apuntado. Si me tocara...mi horno iba a echar humo ;)
    Me encanta tu blog, sigue así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Iñaki por tu cumpleblog, la tarta desde luego es de celebración total, te ha quedado espectacular, nos encanta. Nos apuntamos a tu sorteo las dos, faltaría más, nada más y nada menos que un molde de bundt cake, y esos libros tan chulos!! Muchos besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  3. Jo que pintaza!! Muchas felicidades! :)

    ResponderEliminar
  4. Felicidadesss!!! Menuda pedazo tarta para celebrarlo, me encantaaaa! Sigue así y por muchos años más. Bss

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades Iñaki! me encanta tu blog y quería agradecerte que lo hayas compartido con todos nosotros. Solo te deseo que sigas cosechando éxitos. PD: donde has conseguido el topper de happy birthday?? ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas felicidades! Has preparado una tarta perfecta para celebrar estos dos años, estoy más que segura que viendo su aspecto, que es increíble, tiene que estar buenísima! bss

    ResponderEliminar
  7. Madre mia Iñaki!!! Quee pintaza tiene esa tarta!!! Tiene que estar riquiisima!! Este finde la hago sin falta!! :)

    ResponderEliminar
  8. Impresionante......hay que hacerla. Felicidades por tu segundo aniversario!!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchisísisisimas felicidades por el aniversario y por la tarta!!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades Iñaki, una tartaza impresionante, como siempre!
    Ya me he apuntado al sorteo.
    Besos y feli semana!

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades Iñaki! sigue así porque nos encantan tus recetas, son estupendas!! y este pastel que te has montado...madre mía! menda bomba más buena!!!! un besito
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades sigue asi!! me encantan tus recetas

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas felicidades! una tarta digna de un gran acontecimiento!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muchas Felicidades y la tarta maravillosa!!!
    Que cumplas muchos más!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones por este segundo año!!! Ojalá sean muchos más deleitándonos con tus exquisitas recetas!
    Qué buen sorteo, los regalos están geniales!
    Besossss

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Iñaki, te deseo que sean muchos más y los sigas disfrutando con la misma ilusión.

    ResponderEliminar
  18. Hola Iñaki!!
    Felicidades por tu segundo año de blog! Entro casi todos los días para ver que has puesto porque me encanta.
    He hecho tus trufas y me han salido estupendas.
    Un abrazo, tu vecina Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, qué ilusión! Un besazo desde Madrid!

      Eliminar
  19. Muchisimas felicidades Iñaki!!!Y que pasada de tarta para celebrarlo no?? =) Me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades, Iñaki, sabes que te tengo un cariño especial y que quiero un yerno como tú, tan majo y tan completo. Que sigas mucho tiempo mas deleitándonos con tu blog y si no es así, que sea porque te veamos dirigiendo una película o una serie de televisión.
    Besos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  21. Eres el mejor Iñaki!! Te queremos mucho ;) . Tengo ganas de quedar otra vez y reir sin parar conpi ;) muuuaks!!!

    ResponderEliminar
  22. Muchas Felicidades y menudo pastel has preparado para la celebración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola me encanta la receta y el sorteo pero solo se puede participar por facebook? Yo no tengo hay otra manera? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento, solo a través de Facebook...

      Eliminar
  24. Muchas felicidades! acabo de conocer tu blog por el concurso en FB y todo lo que estoy viendo me encanta. Lo visitaré muy a menudo

    ResponderEliminar
  25. Iñaki, enhorabuena por todas las cosas buenas que te están pasando, que sin duda, te mereces. Ahora me acabo de enterar de que te has ido a Madrid, es que he estado meses desconectada. Estuvimos el fin de semana pasado, si lo llego a saber...... Vaya pedazo de tarta, madre mía.
    Ojalá te vaya todo muy bien, y que sigas muchos años más, y aprendamos con tus recetas y tus fotos. Un abrazo enorme desde Pamplona, ja, ja. Y por supuesto, me apunto al sorteo. Mil gracias por todo Iñaki.

    ResponderEliminar
  26. Muchas felicidades!! Espero que sean muchos más!! un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Hola! ¿Se saben ya los resultados del sorteo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, ya salió la ganadora, la anuncié por Facebook!

      Eliminar
  28. Buenas, yo también estaba buscando el resultado del sorteo. Nadie se ha puesto en contacto conmigo, así que supongo que no habré tenido tanta suerte como para que me tocara... Ains! En feisbuc soy Laura La Perla. Gracias y enhorabuena a la afortunada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, ya salió la ganadora, la anuncié por Facebook!

      Eliminar
    2. Gracias y perdona! A ver si ahora lo encuentro.

      Eliminar

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES