Cupcakes de vainilla y nocilla en esta vuelta al invierno

junio 18, 2013

¿Por qué? ¿Por qué se pone a llover de esas maneras otra vez? ¿No es hora de que llegue el Sol de continuo? Lo bueno de los días como hoy es que da gusto meterse en la cocina y ponerse a cocinar. Hoy pienso hacerlo, ¡a ver qué sale!


Parecía que ya había llegado el verano. Falsa alarma. No importa que solo queden cuatro días para decir adiós a la primavera, aquí, en Navarra, casi no la hemos vivido, así que supongo que habrá un cambio repentino de temperaturas con las que dejaremos el plumas y pasaremos a las sandalias, pasando por un proceso de derretimiento de nuestro cuerpo que no ha tenido tiempo para acostumbrarse.


Pero eso no es lo peor de todo. ¿Qué haces con la ropa de invierno? ¿La guardas? Para qué, puede que vuelva a llamar a nuestras puertas sin avisar. Entonces, ¿sacas la de verano? Claro, no puedes ir con sudadera y vaqueros los días cálidos. Así que... ¿lo meto todo en el armario? ¡Claro! ¿Y el sitio? ¡Lo buscas! Es así de "simple".


Voy a dejar la conversación climatológica a un lado, parece que estoy en un ascensor con un vecino. Os traigo esta deliciosa receta de cupcakes de vainilla y buttercream de nocilla. Es la receta con la que salí en la revista entorno, aunque no publicaron el buttercream. Por eso, para todos aquellos que leísteis la receta y queréis saber qué buttercream usé, os lo dejo todo bien explicado.


¿No me habéis visto en la revista Entorno? Aquí os dejo el enlace. La entrevista y la receta están en la página 30. Espero que os guste.

https://issuu.com/az2comunicacion/docs/ezm_76?e=0

Y os dejo la receta también, para que la probéis todos aquellos amantes de los cupcakes.



Ingredientes

- 3 huevos
- 220 gr de azúcar
- 200 gr de harina
- Una cucharadita y media de levadura
- Una cucharada de extracto de vainilla
- 115 gr de mantequilla
- 30 gr de chips de chocolate

- Sirope de chocolate

- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 de azúcar glacé
- Dos cucharadas (grandes) de nocilla

Cómo se hace

- Precalentar el horno a 170º.

- Batimos la mantequilla hasta que pierda dureza. Echamos el azúcar y mezclamos bien hasta que quede bien integrado.

- Añadimos los tres huevos y batimos hasta que se mezcle todo completamente. Recomiendo añadirlos de uno a uno e ir mezclando para incorporarlos bien.

- Añadimos la levadura a la harina y mezclamos. Tamizamos la harina y echamos la mitad, despacio, encima de la masa. Al tamizarla conseguimos que no se formen grumos de harina.

- Revolvemos con espátula haciendo movimientos de arriba a abajo. De esta manera conseguiremos que entre menos aire en nuestra masa.

- Cuando esté bien mezclado echamos el extracto de vainilla. Echamos el resto de la harina con cuidado y revolvemos hasta que se quede una masa uniforme.

- Echamos los chips de chocolate y revolvemos bien para que se expandan por toda la masa y queden bien integrados.

- Preparamos la bandeja de horno con cavidades para cupcakes con las cápsulas de papel y añadimos masa a cada uno. Importante no llenar más de dos tercios de los papeles. Yo suelo utilizar una cuchara de helado para echar la misma cantidad en todos.

- Metemos del horno y horneamos durante 20-25 minutos, hasta que, al meter un palillo, este salga limpio.

- Dejamos los cupcakes cinco minutos más en la bandeja. Pasados los cinco minutos los desmoldamos y los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.

- Con un descorazonador de manzanas, quitamos el centro de los cupcakes y los rellenamos con sirope de chocolate. Cerramos la parte de arriba con los restos que habíamos extraído.

- Para el buttercream, batimos la mantequilla con el azúcar glacé hasta que esté totalmente integrada. Tapamos la batidora con un trapo húmedo si no queremos que nuestra cocina parezca que ha vuelto al invierno, aunque visto lo visto, ha vuelto de verdad.

- Importante usar azúcar glacé comprado, el hocho en casa nunca llega a ser tan fino y luego al comer la buttercream notaremos el azúcar en los dientes.

- Cuando esté bien integrada, añadimos las cucharadas de nocilla y seguimos batiendo.

- Con una espátula y un poco de buttercream, cubrimos la parte superior de los cupcakes, dejándolos lisos.

- Con una boquilla de estrella (recomiendo la 2D o la 1M de Wilton) y con una manga pastelera, añadimos el buttercream a los cupcakes.

- Añadimos una pequeña chocolatina como decoración.
¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

2 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES