Churros con chocolate caliente con menta, terminando la Navidad

enero 04, 2026

¡Primera receta del año! ¡2026 va a ser un gran año, eso seguro! Y para empezarlo como se merece comparto con vosotros esta fantástica receta de churros caseros con chocolate caliente con menta. Una forma maravillosa de empezar el día y el año disfrutando al máximo. ¿Qué os parecen los churros con forma de árbol de Navidad? Una forma original de servirlos y sorprender a todo el mundo. ¡No os los perdáis!




La receta de churros no es la tradicional. De hecho es una receta más cerca de la masa choux que la del churro tradicional (mucho más sencilla, menos ingredientes, pronto la haré en el blog, prometido), pero más manejable para poder hacer la forma de árbol y que queden tan bonitos. Además, no he usado churrera, sino que los he hecho con manga pastelera. Una forma divertida de comerse estos churros caseros con chocolate caliente con menta.


Ya había hecho muchas veces chocolate caliente casero en el blog, pero esta vez quería hacerlo con un toque especial. Por eso me decanté con el toque de menta, que es una mezcla muy de estas fechas (sobre todo en la cultura gastronómica anglicana). Queda delicioso. En el blog tenéis receta de chocolate caliente menos espeso, para beberlo por la calle; chocolate caliente con nubes caseras, para una merienda divertida con los más pequeños; o chocolate caliente individual para regalar, que es una opción deliciosa de compartirlo con los más queridos. ¡Que opciones no os falten! Y ahora: churros caseros con chocolate caliente con menta.

No hay mejor manera de empezar el día que con unos buenos churros caseros con chocolate caliente con menta. Una combinación ganadora con la disfrutar en familia o con amigos de los últimos días de Navidad. ¡No os los perdáis!


CHURROS CON CHOCOLATE CALIENTE CON MENTA
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 20 mins (aprox) 
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Postre, bebida, aperitivo dulce
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Para los churros
200 ml de agua
170 gr de harina de fuerza
Una cucharadita de vainilla en pasta
20 gr de mantequilla
Dos huevos
80 gr de azúcar blanco
4 gr de sal
Aceite de girasol
Azúcar blanco con canela

Para el chocolate caliente con menta
200 gr de chocolate troceado (70% de cacao)
Una cucharada de cacao en polvo sin azúcar
150 ml de nata para montar
400 ml de leche entera
Una cucharadita de vainilla en pasta
Una cucharadita de extracto de menta
15 gr de maicena

CÓMO SE HACE
- Comenzamos con los churros. En una cacerola mezclamos el agua con la sal, la vainilla, el azúcar y la mantequilla. Llevamos a fuego medio-alto, hasta que el azúcar se disuelva y la mantequilla se haya derretido.

- Retiramos y añadimos la harina de golpe y mezclamos con una espátula o cuchara de palo. Llevamos a fuego medio alto y cocinamos esa masa durante 4 minutos, sin parar de moverla con la espátula para que se vaya cociendo ligeramente, sin quemarse, secándose poco a poco.

- Retiramos del fuego y amasamos con la espátula o cuchara de palo hasta que se enfríe ligeramente. Podemos hacerlo en un robot de cocina con el accesorio de pala a velocidad baja.

- Añadimos un huevo y mezclamos bien. Una vez integrado, añadimos el otro. Mezclamos hasta conseguir una masa densa pero manejable, que se pueda meter en una manga pastelera para formar nuestros churros.

- Metemos en una manga pastelera con boquilla de estrella o la deseada.

- En una bandeja de horno con papel de hornear haremos nuestros churros. Podéis darles la forma que más os guste. Yo he hecho árboles de Navidad haciendo una especie de culebra con la masa, empezando por la punta y acabando en el tronco. y con una estrella en la punta. Podéis usar una tijera para cortar la masa y con los dedos húmedos se le acaba de dar forma a las terminaciones (no se pega la masa).

- Reservamos media hora en la nevera (o toda la noche, si queréis, aunque quedarán un pelín más secos).

- Calentamos aceite de girasol en una sartén con profundidad o en una cacerola. Vamos a freír los churros a una temperatura constante de 175-180ºC, podéis pedirlo con un termómetro.

- Yo lo que hacía es recortar el papel de cocina y añadir los recortes con el churro en ellos a la sartén. En el momento en el que se hagan ligeramente, se despegan del papel y lo puedes retirar mientras se acaban freír. Freímos por ambos lados, hasta que estén dorados.

- Retiramos con una espátula, los colocamos sobre papel absorbente y después los bañamos en azúcar con canela (opcional). 

- Servimos en caliente.


- Para el chocolate caliente, en un cazo mezclamos bien la nata, la leche y la vainilla y lo calentamos a fuego medio-alto hasta que esté a punto de hervir.

- Retiramos un vasito de líquido. Añadimos la maicena y revolvemos bien hasta que esté bien disuelta. Reservamos.

- Añadimos el chocolate picado y el cacao al líquido y revolvemos bien para que se mezcle perfectamente.

- Añadimos el extracto de menta y revolvemos bien.

- Añadimos la mezcla de líquido y maicena y revolvemos a fuego medio hasta que el chocolate espese ligeramente. Este paso podemos obviarlo si el chocolate os gusta más líquido.

- Servimos en caliente acompañado de los churros, una delicia total.




¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis hacer el chocolate caliente sin menta, sin problema.
Podéis añadir especias al chocolate, quedará delicioso también.
Podéis evitar la vainilla en ambas recetas, no habría problema.
Podéis bañar los churros solo en azúcar blanco. También he visto opciones que los bañan en azúcar con una cucharadita de té matcha para darles el toque verde. Os lo dejo como idea.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES