Galets navideños, la receta navideña con la que comenzar las comidas estos días

diciembre 29, 2025

¡Menuda receta comparto hoy! Este año me he animado con un clásico catalán: galets navideños. Un plato maravilloso, lleno de sabor y con el que conseguiréis reconfortar los estómagos de vuestros comensales en estos días en los que las comidas copiosas están a la orden. ¡No os perdáis este recetón que podéis hacer en cualquier momento!


Sé que llego tarde. Este plato se sirve normalmente el día de Navidad, el 25 de diciembre, pero este año me han pillado semanas de mucho trabajo y unos días de Navidad en Egipto y no he podido compartirlo antes, pero aquí tenéis esta receta para hacerla estos días o para guardarla para el año que viene... ¡Que nunca se sabe cuándo la vamos a necesitar! ¡Tened siempre a mano estos galets navideños!


Lo mejor de esta receta es hacer siempre el caldo casero. El resultado no será el mismo si lo hacéis con caldo comercial (aunque hay caldos deliciosos, he de decir). Yo he aprovechado todos los ingredientes con los que he enriquecido el caldo para poder hacer otros platos con ellos, porque son muchos ingredientes que se pueden usar después. Y el resultado es un caldo lleno de sabor, intenso, con el que cocer los galets navideños y conseguir un plato de 10.


Una de las recetas que no fallan en las mesas catalanas en estas fechas y que reconfortan todos los estomagos: galets navideños. Unos deliciosos "coditos" rellenos cocidos en un caldo delicioso que se convertirá en uno de los imperdibles de las navidades. ¡Apuntad la receta!


GALETS NAVIDEÑOS
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 2,5 horas (aprox) 
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Primer plato
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Para el caldo
2 litros de agua
Dos puerros
Dos zanahorias
Una cebolla
Una rama de apio
Carcasas de un pollo
Dos pechugas de pollo
150 gr de morcilla
80 gr de panceta
Sal y pimienta

Para los galets
300 gr de pasta de galets
250 gr de carne picada de ternera
Un huevo
Un diente de ajo picadito
Una pizca de mostaza en polvo
Sal y pimienta al gusto

CÓMO SE HACE
- Comenzamos precalentando el horno a 210ºC. En una bandeja ponemos las carcasas de un pollo y las pechugas, echamos un chorrito de aceite sobre ellas y horneamos 30 minutos. Sacamos y reservamos. Podemos añadir huesos, cuartos traseros... lo que más os guste para que aporte sabor.

- En una cacerola amplia, añadimos un chorrito de aceite y llevamos a fuego medio alto. Picamos la cebollas, puerros, zanahorias y apio. Los pochamos ligeramente en el aceite caliente, hasta que estén ligeramente dorados.

- Añadimos entonces el pollo y huesos recién horneados, la morcilla y la panceta en trozos. Cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y bajamos a fuego bajo.

- Dejamos cocinar una hora y media o dos, teniendo cuidado de que no perdamos mucho caldo. Podemos añadir un poco de agua si vemos que se evapora mucha cantidad. Comprobamos sal y añadimos un poco de pimienta al gusto.

- Conforme vaya hirviendo, vamos a desgrasar el caldo, eliminando la espuma que se quede en la superficie para dejarlo bien limpio.

- Retiramos del fuego y colamos bien el caldo, reservándolo con cuidado. No tiréis nada, casi todo se puede reutilizar. Mirad la sección de trucos y consejos.



- Para rellenar los galets, vamos a mezclar todos los ingredientes del relleno de galets (menos la pasta, claro). Lo he mezclado con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Para este relleno, también he metido la morcilla bien picada que hemos cocido en el caldo para dar un punto diferente.

- Rellenamos una manga pastelera y vamos rellenando los galets con cuidado. Reservamos.

- Si sobra mezcla, podéis hacer albóndigas, que quedan fabulosas.

- Calentamos el caldo y cuando esté caliente, añadimos los galets y cocinamos durante 20 minutos o el tiempo que se establezca en la bolsa del fabricante.

- Servimos los galets en un cuenco o plato hondo acompañados del propio caldo, que se habrá enriquecido con la cocción de los galets rellenos.



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis usar el caldo que más os guste si no queréis hacer el caldo casero.
Podéis usar caldo de pollo o verduras en vez de agua para conseguir un caldo más sabroso.
Podéis usar el relleno que más os guste y añadir especias al gusto.
Yo he aprovechado las pechugas de pollo para hacer reina pepiada y las verduras para una crema. Aquí no se tira nada.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES