Salame di cioccolato o salami de chocolate, negro o blanco, para estas Navidades

diciembre 27, 2025

Creo que solo faltaba yo por preparar este postre navideño con el que sorprender a todos vuestros invitados: Salame di cioccolato o salami de chocolate. Dos versiones del postre italiano con el que conseguir un trampantojo facilísimo y resultón en nuestras comidas y cenas de esta época. ¡Una idea con la que triunfarás seguro!


Llevaba tiempo queriendo hacer este postre en casa, pero no me animaba y veía que todo el mundo ya lo había hecho. Al final, he caído. Pero para hacer una propuesta más atractiva, he decidido preparar dos versiones para que elijáis vuestra favorita. La verdad es que yo creo que me quedo con la de chocolate negro, la clásica, que es menos empalagosa, para mi gusto. Pero a todos mis amigos les ha gustado más la versión de chocolate de este salame di cioccolato o salami de chocolate.


La versión clásica del salame di cioccolato nero se hace con galletas y nueces, aunque puedes añadir los ingredientes extra que más te gusten (frutas deshidratadas, más frutos secos, otro tipo de galletas, diferentes licores...). Una receta perfecta para los amantes del chocolate negro, como yo. Podéis usar además chocolate con un porcentaje mayor si os gusta más amargo... ¡Esto es ya a gustos!


Y la versión de salame di cioccolato bianco que preparé y que tanto triunfó lleva también galletas, pero se añaden pistachos y frutas deshidratadas. Yo opté por el kiwi, el melón, la papaya y los arándanos rojos. Es verdad que el chocolate blanco es más empalagoso, pero el toque fresco de estas frutas le da un punto delicioso. Entiendo que haya gustado más y que es una opción con la que sorprender a todo el mundo, claro. ¿No os parece?


¡Tenéis que probar esta receta estos días! Además, es un postre perfecto para hacer con niños, que van a flipar con el resultado (igual que los mayores, os diré). Lo podéis servir en una tabla junto con otros aperitivos dulces, frutos secos y frutas, simulando una tabla de ibéricos y os haréis con la atención y paladares de todos los invitados. ¡Ya me contaréis!


¡Un postre italiano que tenéis que hacer en casa esta Navidad: Salame di cioccolato o salami de chocolate! Dos versiones de este clásico para contentar a todo el mundo. ¡No os perdáis el clásico de chocolate negro, con galletas y nuece; y la versión de chocolate blanco, con galletas, pistachos y frutas deshidratadas! ¡Brutales!


SALAME DI CIOCCOLATO O SALAMI DE CHOCOLATE NEGRO Y BLANCO
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 20 mins (aprox) 
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 2 turrones
Etiquetas: Postre
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Salame de cioccolate nero
250 gr de chocolate negro
100 gr de mantequilla
150 gr de galletas Digestive o María
40 gr de nueces
20 ml de Amaretto o Coiuntreau
50 ml de nata para montar
3 cucharadas de cacao en polvo puro
Azúcar glass

Salame de cioccolate bianco
250 gr de chocolate bianco
75 gr de mantequilla
100 gr de galletas Digestive o María
50 gr de pistachos
50 gr de frutas deshidratadas
15 ml de Amaretto o Coiuntreau
30 ml de nata para montar
Azúcar glass

CÓMO SE HACE
- La elaboración de ambos turrones de salami es la misma, pero cambiando los ingredientes. Aquí va la explicación paso a paso que sirve para ambas:

- Derretimos el chocolate al baño maría junto con la mantequilla. Reservamos.

- Picamos las galletas para que queden en trozos, pero no deben hacerse polvo. Reservamos.

- Cortamos la fruta deshidratada en cubos o trozos del mismo tamaño que las galletas. No los hagáis muy pequeños o no se notarán.

- Cuando el chocolate esté templado, añadimos todos los ingredientes al chocolate (excepto el azúcar glass). Mezclamos todo bien.

- Extendemos un papel film generoso y añadimos la mezcla en el centro. Enrollamos y damos forma de salami con cuidado, que no se salga por los extremos. Yo lo primero que hago es cerrarlo en forma de rulo y después ir enrollando los bordes para darle forma de salami. Hay que hacerlo con cuidado y sin prisa, hasta que quede bien compacto. Podéis hacerlo del grosor que más os guste, pero que no quede tipo fuet de estrecho.

- Envolvemos ahora en papel de plata y damos la forma deseada. Metemos en la nevera y reservamos al menos 8 horas. Os recomiendo que pasadas dos horas le volváis a dar forma redondeada porque al estar en la nevera se habrá aplanado ligeramente la parte sobre la que reposaba.

- Sacamos de la nevera, desenvolvemos con cuidado y pasamos por azúcar glass para darle el toque final a nuestros salamis. 

- Servimos en frío o temperatura ambiente (perderán un poco de consistencia, sobre todo el blanco).


¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis añadir otros frutos secos en el interior, o quitar las galletas o añadir otros ingredientes que os gusten.
Se puede omitir el licor en ambos casos. Además, podéis usar otros licores que os gusten, sin problema.
Yo he usado diferentes frutas deshidratadas en el de chocolate blanco: arándanos rojos, melón, kiwi y papaya. Podéis usar las que más os gusten.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES