Ensalada especiada de sandía y tomate, sorprendente cuanto menos

agosto 29, 2025

Tenía pendiente esta receta desde hace unas semanas, que la probé y se ha convertido en una de las recetas más repetidas de mi verano. Ensalada especiada de sandía y tomate, un plato sorprendente, con un punto picantón perfecto para refrescar y sorprender a todos los que pasen por casa estos últimos días de verano. ¡Apuntad la receta y manos a la obra!


La sandía es una fruta que me encanta añadirla en platos salados. El gazpacho de sandía, que tenéis en el blog, es un plato que hago todos los veranos varias veces porque nunca falla. Es delicioso y refrescante. Y lo mismo pasa con esta ensalada especiada de sandía y tomate, es un plato con toques deliciosos, diferentes y con el que disfrutar de estas últimas semanas de verano que nos quedan.


La verdad es que cuando me lancé a prepararla no sabía qué iba a salir de la mezcla de especias con la sandía, pero el resultado es fabuloso. Tiene un toque picante que me encanta. Yo me lancé con algo más de cantidad de especias, porque soy un bruto, porque me encantan los platos con más punch, pero lo mejor es que vayáis probando. Pero, recordad, que conforme pasan las horas, los sabores se van intensificando. Para que no os paséis tampoco y no podáis disfrutar en casa de esta increíble ensalada especiada de tomate y sandía.


Todavía es tiempo de ensaladas fresquitas y esta ensalada especiada de sandía y tomate va a convertirse en un imprescindible en vuestra dieta a partir de ahora. ¡Vais a echar de menos la temporada de sandías con esta receta tan especial! ¡Apuntad porque os vais a enamorar!


ENSALADA ESPECIADA DE SANDÍA Y TOMATE
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 10 mins (aprox) 
Temporada: Verano
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Ensalada, Primero
Adaptada de: El invitado de invierno
INGREDIENTES
Media sandía cortada en cubos
Dos tomates grandes
Una cucharadita de comino en grano
Media cucharadita de pimentón dulce o picante
Media cucharadita de pimienta negra
Una pizca de ajo en polvo
Una o dos cayenas desmenuzadas
Zumo de 2 dos limas
Zumo de media naranja (opcional)
Un puñado de hojas de hierbabuena al gusto
Escamas de sal
Queso feta al gusto
Aceitunas negras
Hojas de hierbabuena para decorar

CÓMO SE HACE
- Comenzamos cortando la sandía y los tomates en cubos y poniéndolos en un bol amplio.

- En una sartén, tostamos el comino ligeramente. Retiramos y lo majamos con cuidado en un mortero. Lo añadimos al bol.

- Agregamos el pimentón, la pimienta, las cayenas, la sal, unas hojas de hierbabuena picadas y los zumos y mezclamos bien todos los ingredientes.  Probamos y añadimos las especias que creemos que pueden sumar un punto más a la ensalada y de las que creemos que nos hemos quedado cortos.

- Tapamos el bol y dejamos macerar al menos 6 horas en la nevera. Si es más, mejor.

- Pasado ese tiempo, servimos la ensalada acompañada de queso feta al gusto, aceitunas y algunas hojas de hierbabuena. Si la sandía y tomate han soltado mucho líquido, podemos añadirlo a modo de aliño al gusto.. ¡Os va a encantar!



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis añadir más especias, por supuesto. O eliminarlas...
Podéis añadir trocitos de frutos secos para dar un toque crujiente.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES