Charlotte Cake o Carlota de tiramisú, la tarta que os volverá locos

diciembre 03, 2024

¡Ya está aquí la tarta navideña de este año! He optado por una Charlotte Cake o Carlota de tiramisú con un relleno que os va a volver locos: chocolate y mascarpone. Un tipo de tarta que todavía no había hecho en el blog y que me gusta tanto. ¡No os perdáis el corte porque es espectacular! ¡Igual que su sabor, claro!


Cada año intento empezar con la ristra de recetas navideñas con una tarta. Una forma especial de hacerlo y de recordar que el blog cumple años, ya que el 1 de diciembre de 2012 fue el inicio de todo. Desde entonces lo he celebrado con algunas tartas espectaculares (pincha sobre la que quieras para ver la receta): Tarta de vainilla y nueces con nata y chocolate,  Tarta de chocolate y frutos rojos, Tarta de arándanos y crema de queso, Tarta de chocolate, nata y merengue, Tarta Hummingbird de cacao o Tarta de manzana, caramelo, queso y nueces. ¡No os las podéis perder porque las hay para todos los gustos!


Y este año me apetecía innovar un poco, hacer algo diferente, aunque el Tiramisú es un clásico en mis recetas navideñas, de hecho, también celebré un año el cumpleblog con una tarta de tiramisú fabulosa o este tiramisú con base de chocolate que es una auténtica delicia. Ya veis que en el blog hay tantas y tantas opciones con las que hacer recetas fabulosas que a veces me olvido de muchas de ellas. ¡Espero que os animéis con esta Charlotte Cake o Carlota de tiramisú que he preparado este año, decorada con las piñas de chocolate que puse en el blog el otro día! ¡Seguid atentos a las próximas recetas que vienen! ¡Os van a flipar!


¡Mi tarta navideña ya está aquí! Os prometí que la espera iba a merecer la pena y aquí está esta fantástica Charlotte Cake o Carlota de tiramisú con la que sorprender a todos estas Navidades o durante el resto del año... ¡Queda deliciosa e increíble!


CHARLOTTE CAKE O CARLOTA DE TIRAMISÚ
Dificultad: Media
Horneado: Sin horno
Tiempo: 40 mins (aprox) 
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 12 personas
Etiquetas: Postre, Tarta
INGREDIENTES
Para la base
300 gr de bizcochos saboiardi
Un vaso de café
Un chorrito de amaretto

Para el relleno de chocolate
200 gr de chocolate negro
50 ml de agua
50 gr de azúcar
150 ml de nata para montar
2 hojas de gelatina
Una cucharadita de vainilla en pasta

Para el relleno de mascarpone
250 gr de queso mascarpone
Tres yemas de huevo
50 gr de azúcar
20 ml de agua
2 hojas de gelatina

Para decorar
Piñas de chocolate

CÓMO SE HACE
- Comenzamos con la pared y base de la tarta en un molde de 18 cm. En un bol echamos el café y el chorrito al gusto de amaretto. Mezclamos bien. Bañamos uno de los lados de los bizcochos saboiardi, intentad bañar siempre el mismo, para que el dibujo sea igual. Vamos colocándolos con cuidado en el molde con el lado no bañado pegado al molde.

- Para que queden inclinados, hay que hacerlo con mucha paciencia, poco a poco. Yo empecé inclinando el molde, para colocarlos más fácilmente, y poniéndolos poco a poco.

- Cubrimos la base también con bizcochos saboiardi mojados, esta vez por ambos lados. Yo he ido cortando bizcochos para ir cubriendo todos los huecos. Metemos en la nevera mientras preparamos el resto del relleno.

- Vamos con el relleno, comenzando por el de chocolate: troceamos el chocolate en trocitos pequeños, para que sea más fácil de fundir. 

- Metemos las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría. Las tenemos que dejar al menos 5 minutos.

- En un cazo, calentamos el agua y cuando se disuelva retiramos del fuego. Escurrimos las hojas de gelatina y las incorporamos al agua caliente, removiendo bien para que se disuelvan

- Echamos el agua caliente sobre el chocolate y dejamos un minuto sin tocar, para que se vaya fundiendo todo al contacto con el calor. Añadimos entonces la vainilla en pasta. Removemos hasta homogeneizar y conseguir una crema homogénea.

- En otro bol hondo, montamos la nata hasta que haga picos blandos, con el azúcar, y la añadimos al bol de chocolate, removiendo con cuidado con una espátula, para que no se baje.

- Cuando tengamos un relleno homogéneo, lo vertemos en el molde, alisando la superficie con una espátula. Cubrimos el relleno de chocolate con una capa de bizcochos saboiardi mojados en café con amaretto y metemos en la nevera mientras preparamos el siguiente relleno.


- Vamos con el de mascarpone. Para ello, hacemos un almíbar poniendo el azúcar y el agua en un cazo y a fuego alto. Controlamos con un termómetro digital y esperamos a que llegue a los 118ºC.

- Mientras, ponemos las yemas a batir con varillas para que se vayan notando ligeramente. - Metemos las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría. Las tenemos que dejar al menos 5 minutos.

- Cuando el almíbar llegue a la temperatura, retiramos y lo vamos añadiendo poco a poco a las yemas, sin parar de batir y subiendo la velocidad, junto con las hojas de gelatina bien escurridas, hay que aprovechar el calor del almíbar. Seguimos batiendo unos diez o quince minutos con varillas, hasta que llegue a temperatura ambiente.

- Mientras están las yemas montándose, vamos con el queso mascapone y lo vamos trabajando con una espátula para suavizarlo.

- Cuando las yemas estén montadas y frías, agregamos el mascarpone y mezclamos todo bien suavemente con una espátula y realizando movimientos envolventes, creando una crema homogénea que vertemos en el molde, sobre la última capa de saboiardi. Alisamos la superficie y metemos en la nevera al menos 8 horas, o toda la noche, mejor.

- Sacamos y decoramos con las piñas de chocolate. Yo le he puedo un lazo de terciopelo rojo, que le da un toque navideño extra. Los huecos entre las piñas los he rellenado de cereales tipo chocapic.

- Servimos en frío.


¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
En el libro "Dulces Todo el Año" preparé una tarta charlotte o carlota de fresa y moras que estaba increíble. Está en la página 38 del libro.
Podéis evitar el amaretto si va a comer algun niño.
Si queréis podéis hacer solo un relleno duplicando el de chocolate o triplicando el de mascarpone

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES