Lomo asado glaseado, una opción perfecta para las comidas navideñas

diciembre 19, 2019

No hay Navidad sin un buen asado así que comparto este delicioso lomo asado glaseado, una receta con inspiración americana, el maple glande ham. Se trata de una opción deliciosa para nuestras comidas y cenas navideñas con la que sorprender a nuestros invitados con un asado con un toque agridulce y un pelín picante. ¡Os va a encantar!


Hay recetas de las que te enamoras nada más verlas. Es lo que me pasó con esta receta. Nada más verla dije: "Tengo que hacerla". Y con la misma decisión me puse manos a la obra. Y no me arrepiento para nada. La verdad es que este lomo asado glaseado es una opción maravillosa para sorprender a nuestros seres queridos en una de las múltiples cenas que tengamos esta Navidad.


El toque agridulce que le da la salsa y el puntito picante que le aporta el chile le confieren un punto diferente a todos los platos que solemos comer en estas fechas. Además, la salsa, hecha con el propio jugo, las verduras y las mezclas de sabores de todo el glaseado y las especias está deliciosa y no podrás parar de untar. Os lo digo yo, que no soy un gran aficionado a untar en las salsas. La verdad es que este lomo asado glaseado es un platazo.


Un delicioso plato de carne no puede faltar en nuestras mesas estas Navidades. Por eso, os propongo esta deliciosa opción: lomo asado glaseado. ¡No os lo perdáis!



La receta es muy sencilla, no tiene gran complicación más haya de conocer bien el horno que tenemos cada uno. Si veis que se os está haciendo mucho en la superficie, taparlo con papel de aluminio para evitar que se queme en exceso. ¡Probad la receta porque os va a encantar! ¡Os lo aseguro! ¡Ojalá la hagáis estas Navidades!

LOMO ASADO GLASEADO
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 1 h 40 mins (aprox) 
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Carne
Adaptada de: Nueva York en Navidad, pág 133
INGREDIENTES
Un kg de lomo con corteza
Dos cebollas grandes
Cuatro zanahorias
Dos chirivías
500 ml de caldo de ternera
Pimienta
Sal
Una pizca de omino en polvo
Una pizca de tomillo picado
Una pizca de orégano picado
Una cucharada de azúcar moreno
Una pizca de chile molido

Para el glaseado
Cinco cucharadas de sirope de arce
Dos cucharadas de vinagre
Una cucharadita de mostaza de Dijon
Media cucharadita de canela
Media cucharadita de nuez moscada

CÓMO SE HACE
- Precalentamos el horno a 200ºC.


- Marcamos con un cuchillo la corteza del lomo, creando un patrón de rombos. Tenemos que tener cuidado de no llegar a la carne, simplemente la corteza.

- Lavamos bien el lomo de cerdo. Lo secamos bien.

- Hacemos una mezcla con el comino, el azúcar moreno, el orégano, el tomillo, la sal, la pimienta y el chile. Frotamos el lomo en la mezcla.

- Pelamos las cebollas y las cortamos en dados.

- Colocamos el lomo con las cebollas en una bandeja de horno, con la corteza hacia arriba. Horneamos durante 30 minutos.

- Mientras, pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas. Con las chirivías, igual.

- Mezclamos todos los ingredientes del glaseado.

- Bajamos la temperatura a 180ºC. Añadimos las zanahorias y las chirivías. Añadimos el caldo de ternera. Metemos en el horno y horneamos durante una hora, una hora y cuarto, más o menos.

- Vamos rociándolo con el jugo y el caldo de ternera cada cierto tiempo.

- Cuando quede media hora, pintamos el lomo con parte del glaseado. Repetimos este paso cada diez minutos.

- El asado estará listo cuando un termómetro llegue a los 80ºC.

- Pare terminar, ponemos la opción de grill en el horno y dejamos los diez últimos minutos.

- Sacamos el asado y dejamos reposar, envuelto en papel de plata.

- Echamos todo el caldo en una cazuela, con parte de las verduras. Batimos bien y colamos para conseguir una salsa homogénea. Si es muy espesa, añadimos un poco más de caldo de ternera.

- Servimos en caliente el lomo acompañado de la salsa y verduras.




¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES