Napolitanas de chocolate, un desayuno de altura

abril 05, 2019

Aunque tradicionalmente se hacen con hojaldre, os traigo una receta de napolitanas de chocolate que no os podéis perder. Esta opción hecha con bollo de leche es más sencilla y os va a encantar de la misma manera que la receta original. Preparaos para hornear el desayuno perfecto para cualquier mañana y disfrutarlo con los que más queréis... ¡O solos! ¡No os la perdáis!



El origen de este bollo, a pesar de pensar que pueda venir de Nápoles, no está del todo claro. Hay que tener en cuenta que en casi todos los idiomas se le llama pain au chocolat o pan con chocolate, que viene del francés. La receta original se hace con hojaldre, por lo que no es raro pensar que el autor pueda tener nacionalidad francesa.


Aquí en España se le conoce popularmente como "napolitana", excepto en lugares como País Vasco y Navarra que se les conoce como "garrotes". Puede sonar raro, pero yo toda la vida les he llamado así, "garrotes", y me ha costado mucho cambiar el concepto ahora que vivo en Madrid... ¡Y me hace mucha ilusión oírlo de vez en cuando! Sí que es verdad que aquí nadie entiende cuando pides en una pastelería "un garrote de chocolate"... ¡No me ha quedado más remedio que cambiar!


¿Os gustan las Napolitanas de chocolate? ¡Estas hechas en casa con masa de bollo de leche os van a encantar! ¡Os lo prometo! ¡Probadlas en casa!
No sé si habéis hecho alguna vez bollos de leche en casa. Yo la verdad es que los hago muy a menudo, con diferentes formas, y tenía ganas de hacerlos así, a modo napolitanas. También podéis encontrar en el blog la opción bola o doowap y la opción croissant de chocolate, todas ellas fantásticas.


¡Espero que intentéis hacerlas en casa! Sabéis que si tenéis cualquier duda, ruego, pregunta o sugerencia, no tenéis más que hacérmela llegar por email o por redes sociales. ¡Intentaré contestar lo antes posible! ¡Espero que os guste la receta!

NAPOLITANAS DE CHOCOLATE DE BOLLO DE LECHE
Dificultad: Fácil
Horneado: 12 mins
Tiempo: 90 mins(aprox) 
Temporada: Sin temporada
Raciones: 12 napolitanas
Etiquetas: Postre, Aperitivo dulce
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
500 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca
250 ml de leche entera
40 gr de azúcar
Un huevo + uno para pincelar
Una pizca de sal
Una cucharadita y media de vainilla en pasta
70 gr de mantequilla
300 gr de chocolate negro
Almendra cruda en cubitos

CÓMO SE HACE
- En el bol de nuestra batidora añadimos la harina. 

- Añadimos la levadura fresca desmigándola con las manos. Batimos bien con el accesorio de gancho.

- Añadimos la leche y batimos bien.

- Añadimos el huevo con cuidado y batimos hasta que esté bien integrado.

- Seguimos con el azúcar y la sal. Batimos.

- Añadimos la vainilla en pasta y batimos bien para integrar todos los ingredientes.

- Acabamos con la mantequilla en pomada. Batimos hasta conseguir una masa homogénea y que no sea pegajosa.

- Pasamos la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Hacemos una bola y la colocamos en un bol amplio ligeramente cubierto de aceite.

- Dejamos reposar la masa durante una hora en un lugar sin corrientes, templado, tapada con un paño.

- Mientras reposan, derretimos el chocolate. Lo colocamos en una manga pastelera y sobre un papel de horno vamos haciendo palitos gruesos. Dejamos enfriar por completo, mejor en la nevera.

- Pasado el tiempo, estiramos la masa con un rodillo formando un rectángulo grande de algo menos de un centímetro de grosor. Cortamos rectángulos de masa, no hay que hacerlos muy grandes, de 6x12 cm (podéis hacerlas más grandes o pequeñas). Colocamos uno de los palitos de chocolate en el extremo más corto y los vamos enrollando. En el momento en el que esté enrollado, colocamos el otro y acabamos de enrollar el resto de masa. Repetimos el proceso con todos los rectángulos.

- Colocamos las napolitanas en una bandeja cubierta con papel de horno. Las tapamos con un paño y lo dejamos reposar hasta que doblen su volumen.

- Precalentamos el horno a 180ºC.

- Pincelamos con huevo batido y añadimos almendra en dados.

- Horneamos durante 12 minutos, aproximadamente, hasta que las veamos ligeramente doradas.

- Dejamos enfriar ligeramente y las pasamos a una rejilla.

- Dejamos enfriar… ¡si es que podemos!

¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
En vez de chocolate podéis hacerlas de crema, cabello de ángel, compota de manzana o de dulce de leche, aunque son más difíciles de manejar. O incluso con chocolate con leche o blanco...
Podéis echar azúcar glacé tras hornearla o mermelada de melocotón, en vez de almendra.

Puede que también te guste...

0 comentarios

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES