Helado de chocolate y caramelo casero, ¿hace falta decir más?

agosto 11, 2017

La temporada de helados no ha acabado y, de hecho, tengo algunos más para sorprendeos. Esta vez me decanto por un clásico que nunca debe fallar: helado de chocolate y caramelo casero. ¡No os perdáis esta fabulosa receta que os enamorará! Una receta sencilla y rápida con la que podréis hacer un helado casero de morirse!



Los helados son los reyes del verano. No hay nadie que pueda resistirse a un buen helado, mantecado, frío, en cono o tarrina, un polo o un sandwich helado. Da igual la versión que elijas, ¡el helado siempre está ahí! Preparaos para este maravilloso helado de chocolate y caramelo casero.

Yo quería traeros una receta clásica, la de helado de chocolate, que sé que siempre triunfa y que todo queréis hacerlo en casa. Es una receta que todavía no tenía en el blog y tardaba en compartir... pero como ya me conocéis, quise darle un toque más especial: ¡ale, caramelo! 


La verdad es que yo soy más de cono que de vaso. Me gusta el pringue, que chorree por las manos y luego tengas que lamerlas un pelín... aunque a veces se queda todo... sin comentarios. Pero un helado en vaso es demasiado fino, ¿no? Además... ¡el cucurucho está buenísimo! Si encima del helado, puedes comerte el recipiente, ¡eres un ganador!

Yo he utilizado una salsa toffee casera que está buenísima para acompañar a este helado, dándole el toque final que necesitaba para convertirlo en el helado del verano.


¡Cómo me gustan los helados caseros! Este helado de chocolate y caramelo es de esos que no te puedes perder por nada del mundo este verano... ¡Prepara la heladera y manos a ala obra!

¿Cuál es vuestro helado favorito? Yo soy muy de stracciatella, aunque en una heladería de mi barrio hay uno de lemon pie que es irresistible... Realmente son dos sabores diferentes, muy diferentes, y a veces me da palo pedírmelos los dos juntos... Pero qué le vamos a hacer si son los que me gustan... Aunque el de cheesecake también me gusta, como no podía ser de otra manera.

Os dejo la receta y espero que la probéis en casa... ¡Contadme qué os parece!

HELADO DE CHOCOLATE Y CARAMELO CASERO
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 10 mins (aprox) 
Temporada: Verano
Raciones: Un litro de helado
Etiquetas: Helado, postre, aperitivo
INGREDIENTES
Para el helado
500 ml de nata para montar
250 ml de leche entera
25 gr de cacao puro
Una pizca de sal
Una cucharadita de café soluble
Una cucharadita de vainilla en pasta
6 yemas de huevo
200 gr de azúcar
150 gr de chocolate negro
Para el caramelo
250 gr de azúcar normal
75 gr de mantequilla
200 ml de nata
Una cucharadita de vainilla en pasta

CÓMO SE HACE

- Para el caramelo o toffee. En un cazo ponemos el azúcar a fuego medio alto. Podemos mover con cuidado sin arrastrar lo que se queda en los bordes. Para evitar que se hagan cristalitos en el borde, usamos un pincel humedecido en agua y pincela el borde por dentro.

- Lo mejor es ir midiendo la temperatura con un termómetro de azúcar. Cuando llegue a los 120ºC estará listo para seguir.

- Retiramos el caramelo del fuego y añadimos poco a poco la nata. Removemos y disolvemos integrándola con una cuchara de madera o una espátula, sin prisa. Ten cuidado con los salpicones.

- Una vez esté la nata integrada, incorporamos la mantequilla. Dejamos cocer un poco removiendo constantemente. 


- Dejamos enfriar por completo antes de usar. Reservamos.



- Vamos con el helado de chocolate, en un cazo amplio mezclamos bien la leche con la nata, el cacao, el chocolate, el café y la sal. Llevamos a ebullición y revolvemos sin parar para que se funda el chocolate y no se queme. Cuando empiece el hervor, retiramos.

- Batimos las yemas con el azúcar enérgicamente hasta que blanqueen ligeramente. Añadimos entonces la mezcla anterior lentamente sin parar de revolver para que no se cuajen las yemas.

- Llevamos la mezcla al fuego durante unos minutos, unos cinco o seis, hasta que espese ligeramente y supere los 82ºC.

- Dejamos que se enfríe y llevamos a la nevera. Mantenemos en la nevera al menos doce horas.

- Sacamos de la nevera y mantecados en la heladera durante al menos 30-35 minutos.

- Cogemos un tupper amplio y añadimos un tercio del helado de chocolate. Añadimos entonces unas buenas cucharadas de caramelo y mezclamos ligeramente. Repetimos este paso tres veces y en la capa final añadimos algo más de caramelo.

- Llevamos a congelar durante al menos 4 horas.

- Servimos en frío en cucurucho, vasos... Yo lo he servido con más caramelo y con algunos macarons que tenía de los que hice.



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS

Si no tenéis heladera lo que tenéis que hacer es cada media hora sacar el helado del congelador y batir con la batidora. Hay que repetir este paso al menos cinco veces.

Puede que también te guste...

0 comentarios

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES