¡La hora del té!: bundt cake de lima, fresas y semillas de amapola

febrero 13, 2014

No sé si entre mis lectores habrá algún fan de una de las mejores series del momento: Downton Abbey. Para todos los que la seguís, os dedico esta receta... bueno, ¡y a los que no la seguís también! En realidad es una receta que dedico a mis abuelas, con todo el cariño del mundo. Es un bundt cake fantástico, rápido y fácil que os va a encantar.


Que el montaje de la fotografía está ambientado en la serie de época inglesa no es ningún misterio. Soy fan absoluto de la serie y llevo tiempo queriendo preparar un montaje con un estilo inspirado en la serie. No es que los ingredientes me recuerden mucho a Downton Abbey pero me puse a montar la fotografía y quise darle ese toque.

Con tirar de la cinta vale para que te traigan la merienda... ¡ojalá!
En la serie no sé qué me gusta más, si las historias de los de arriba, con todos los entresijos familiares; o la parte de abajo, de los criados, que tienen historias fascinantes y personajes que me encantan, como Anna, Bates, la Sra. Hughes o Sr. Carson. 

Además, la casa es alucinante. ¡Menudos decorados! No quiero ni imaginar qué puede valer la mitad de los muebles de la casa...


Pero esta receta quiero dedicársela con todo el cariño a mi abuela Candi, que ya no está con nosotros desde hace unos años, y a mi abuela Marce, que sigue dando la murga todavía hoy (con todo el cariño). ¡Porque tengo unas abuelas que no las cambio por nada del mundo!

A mi abuela Candi le debo muchas de las cosas que aparecen en las fotos, props, como las tazas o el cuadro. Con todo mi cariño, va para ella.


Mi abuela solía hacer muy buenos postres, la verdad. Tal vez de ella me venga la pasión por la repostería, ¿quién sabe? Echo de menos el poder llamarle y contarle cómo me va todo y saber que cuente lo que le cuente se va a emocionar. ¡No quiero ni imaginarme cómo hubiera vivido esto del blog! Creo que hasta hubiera aprendido a usar Internet solo para verlo...

Mi otra abuela, Marce, ha sido siempre de cocina más general, sin centrarse tanto en postres. Recuerdo sus filetes rusos, pimientos rellenos, huevos rellenos o canelones de una forma muy especial, aunque tenía muy buena mano con el arroz con leche, todo hay que decirlo. Aunque ahora ya no hace nada de eso, sí que se acuerda de buenos consejos que pongo en práctica... ¡Los consejos de las abuelas valen millones!


Así que después de este momento sensiblón en homenaje a mis abuelas, os dejo la receta de este bundt cake que sin duda sé que os va a gustar. Que sepáis que mi abuela Marce lo ha probado y le ha dado el visto bueno. ¡Que no se hable más, todos a prepararlo!



Bundt cake de fresas, lima y semillas de amapola

Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 45 mins (aprox)
Raciones: 15
Etiqueta: Postre


          Para la masa:
          150 ml de leche
          150 ml de aceite suave
          300 gr de azúcar blanco
          3 huevos
          Una pizca de sal
          275 gr de harina
          Una cucharada de levadura
          Una cucharadita de extracto de vainilla
          200 gr de fresas
          Una lima
          Una cucharadita de semillas de amapola

          Para el almíbar:
          50 gr de azúcar blanco
          75 ml de agua
          Zumo de media lima

          Para decorar:
          Dos fresas
          Dos rodajas de lima
          Azúcar glacé



- Precalentamos el horno a 175ºC.

- Engrasamos un molde de bundt cake intentando llegar a todos los detalles. Yo utilizo spray desmoldan, es lo mejor para este tipo de moldes.

- Comenzamos triturando bien las fresas. Guardamos unas cinco, más o menos, para añadirlas al bizcocho. Las trituramos con una batidora normal, hasta que se forme una especie de puré.

- Añadimos la ralladura de una lima y el zumo de esa lima. Revolvemos bien.

- Separamos las yemas de las claras.

- Batimos las claras con la sal, aparte, hasta conseguir que estén a punto de nieve. Reservamos.

- En un bol añadimos el azúcar, la leche, la vainilla, las yemas y el aceite. Revolvemos bien hasta que esté todo bien integrado.

- Tamizamos la levadura con la harina e incorporamos poco a poco a la mezcla, añadiéndola con una espátula y revolviendo con movimientos circulares.

- Añadimos la mezcla de fresas y lima.

- Añadimos las semillas de amapola.

- Cortamos las cinco fresas reservadas en pedacitos muy pequeños y las incorporamos. Es importante que sean pequeños, no nos interesa que tengan un tamaño considerable.

- Añadimos las claras con cuidado y las incorporamos con la espátula, con movimientos lentos y envolventes. No batáis muy rápido o se bajarán.

- Echamos la mezcla en el molde, hasta llegar a los 2/3 de su capacidad más o menos.

- Colocamos un trapo sobre la encimare y le damos unos golpes al molde sobre el trapo. De esta manera, la masa llegará a todos los huecos.

- Metemos en el horno precalentado, a media altura y sobre una rejilla. Lo importante es que el aire caliente circule también por la chimenea del molde, si no no se hará bien del todo.

- Horneamos durante 45-50 minutos, más o menos.

- Pinchamos con un palillo para ver si está bien hecho. 

- Lo sacamos con cuidado con un trapo. Movemos el molde un poco de derecha a izquierda, de adelante a atrás y de arriba a abajo para despegar levemente la masa.

- Dejamos enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Es importante que sean 10 minutos, ni más ni menos.

- Desmoldamos con cuidado y dejamos que se enfríe por completo.

- Mientras, preparamos el almíbar. Calentamos el agua con el azúcar y vamos dando vueltas, hasta conseguir que el azúcar se disuelva. Añadimos entonces la lima. Revolvemos bien y retiramos del fuego.

- Con un pincel pintamos la superficie del bundt cake con el almíbar. Podemos hacer pequeños agujeros con un palillo si queremos para que el almíbar impregné más el interior.

- Cuando el bundt cake esté frío, espolvoreamos con azúcar glacé.

- Yo he hecho una especie de rosa con fresas, cortando los lados de la fresa con un cuchillo, como podéis ver.



- He partido dos rodajas de lima y partidas por la mitad las he usado a modo de hojas.

- Servimos en frío, acompañado de un buen té, chocolate caliente, café...




¡A disfrutar!



- La mayoría de los trucos y consejos sobre la elaboración de un perfecto bundt cake son del libro de Bea, de El rincón de Bea. ¡No os lo podéis perder!

- He utilizado el molde "Jubilee" de Nordic Ware. Es una marca que no es muy económica a corto plazo, pero sí a largo plazo. Es una inversión que merece la pena: los moldes tienen una calidad muy superior a cualquiera que os encontréis y un diseño súper bonito. Mejor gastar una sola vez en un molde que merece la pena.

Puede que también te guste...

11 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES