Todo un "flechazo": pastas rizadas de corazón

febrero 10, 2014

Este viernes se celebra ese día comercialmente llamado "San Valentín". Aunque no es un día marcado en mi calendario, creo que lo es para muchas personas así que por eso os traigo recetas un poco más especiales con las que endulzar ese día. La propuesta de hoy: pastas rizadas con forma de corazón.


Cuando Sandra, de La Receta de la Felicidad, publicó sus pastas rizadas sentí un flechazo a primera vista. Llevaba tiempo esperando hacer unas pastas así pero no tenía la receta idónea. Solo tenía que acabar los exámenes para ponerme a ello: ¡tenía que hacerla!


Se me ocurrió la idea de darles una forma diferente y como llegaba San Valentín podía aprovechar para hacerlas con forma de corazón. Me gustaba la idea. Además, se me ocurrió la idea de las flechas, un toque diferente con el que darle el punto final a esta receta magnífica.


Es una receta muy fácil de hacer y el resultado es delicioso. Podemos hacerlas más sencillas, como las que Sandra propone en su página, o reinventar la receta, como he hecho yo. Sí que he mantenido el relleno de mantequilla porque realmente es lo que buscaba, pero no me niego a hacer un relleno de chocolate la próxima vez... o con mermelada...

¡Todo un flechazo!
Me encanta ver cómo los blogs llenamos nuestras entradas de inspiración "sanvalentinera" y cómo se pueden encontrar recetas muy originales, con presentaciones espectaculares, ingredientes que normalmente no usaríamos... ¡parece que la imaginación inunda nuestras mentes ante eventos como este!

Pero yo hoy no lo he hecho...

Esta receta no se caracteriza por una gran complejidad imaginativa, sino que lo bueno está en su sencillez y sabor tradicional. Tal vez sea yo el único que siente un amor profundo por la repostería  y sabor más tradicionales... unas buenas pastas o un buen bizcocho a mí también me enamoran.

¿A quién no le gusta romper así los corazones?
Aunque eso no significa que me apasione la repostería más creativa. Una cosa no quita la otra. ¡Una conjunción de ambas es lo que más me gusta!

Os dejo con la receta que sé que os va a encantar. ¡Cuidado que si la hacéis una vez os daréis cuenta de que no va a ser la última!




Pastas rizadas para San Valentín

Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 15 minutos (aprox)
Raciones: 10 pastas
Etiqueta: Aperitivo Dulce
Receta: Adaptada de La Receta de la Felicidad



          Para las pastas:
          250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
          100 gr de azúcar glacé
          2 huevos M
          350 gr de harina
          Una cucharadita de pasta de vainilla
          Una pizca de sal

          Para el relleno:
          150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
          80 gr de azúcar glacé
          Media cucharadita de pasta de vainilla

          Para la decoración:
          150 gr de chocolate
          25 gr de mantequilla
          Un paquete de Mikados

- Comenzamos haciendo las flechas. Para ello, derretimos 50 gr de chocolate al baño maría. Llenamos una manga pastelera con el chocolate y vamos haciendo triángulos. Colocamos un Mikado sobre cada triángulo y los cubrimos con chocolate para que se quede bien fijado. Dejamos enfriar a temperatura ambiente durante al menos una hora.


- Vamos con las pastas. Precalentamos el horno a 180ºC.

- Forramos una bandeja de horno con papel de horno. Con un cortador o molde de corazón dibujamos siluetas con un rotulador para poder guiarnos a la hora de hacer los corazones después. Recordad que la parte pintada debe ir abajo, contra la bandeja, no en la cara donde pondremos las pastas.

Hay que dejar huecos entre los corazones, la mantequilla, al derretirse, hace que aumente el tamaño.


- Seguimos con la masa de las pastas. Para ello, en un bol amplio mezclamos bien la mantequilla con el azúcar glacé, hasta que esté todo bien integrado.

- Añadimos los huevos y la vainilla y batimos bien. Podemos hacerlo con un robot de cocina o con unas varillas eléctricas, sin problema.

- Añadimos la harina poco a poco, sin parar de batir. Mezclamos justo hasta que esté todo bien integrado.

- Preparamos una manga pastelera con una boquilla redonda dentada. Yo he usado la 6B de Wilton.

- Hacemos corazones con la manga sobre el papel de horno. Primero hacemos una mitad, empezando desde arriba, y después la otra.


- La parte de abajo queda más fea. Si queréis podéis mojaros los dedos y darle un acabado más perfecto. Después lo vamos a tapar con chocolate, pero nunca está de más. Al mojarnos los dedos no se nos pegará la masa.

- Horneamos durante 15 minutos, más o menos, hasta que veamos que los bordes comienzan a dorarse.

- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Tienen que estar frías antes de que las rellenemos.

- Para hacer el relleno, mezclamos bien todos los ingredientes del relleno, hasta formar un buttercream delicioso, con la textura similar a la del helado.

- Llenamos una manga pastelera con la crema de relleno.

- Cubrimos una de cada dos de las pastas que nos hayan salido: una será la parte de abajo y otra la de arriba. Debemos hacer una linea por medio de la pasta, dejando sitio a ambos lados para que al cerrar la pasta el relleno se extienda.


- Colocamos una flecha atravesando la pasta y cerramos.

- Derretimos el resto del chocolate con la mantequilla al baño maría. Colocamos el chocolate en un bol pequeño y vamos bañando las puntas inferiores de las pastas en el chocolate.

- Dejamos enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla durante al menos una hora, hasta que esté totalmente frío.


¡A disfrutarlas!



- Podemos preparar el relleno que más nos guste. Os propongo añadirle un poco de cacao en polvo sin azúcar para darle un toque chocolateado que tiene que estar delicioso.

- Os recomiendo que os paséis por el blog de Sandra, La Receta de la Felicidadpara ver su versión de estas pastas rizadas.

Puede que también te guste...

30 comentarios

  1. Además de ricas me ha parecido una forma preciosa de presentarlas. Te han quedado preciosas y con ese relleno deben estar espectaculares. Has tenido una gran idea!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  2. Me encanta las fotos y la receta, creo que es la más bonita de tu blog!! enhorabuena!!
    Abrazo
    Noelia

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos haces, Iñaki!!! Son increíbles!
    Lo del mikado como flecha me ha llegado al corazón... como un flechazo! ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que entrada más bonita te ha quedado, Iñaki! Me encantan las fotos y la idea que has tenido de cambiarle la forma a las pastas para hacerlas más románticas (y eso que yo tampoco soy muy fan de San Valentín). Enhorabuena!
    Besitos!
    Montes

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado Iñaki. Me parecen preciosas y seguro que deliciosas. A ver si me animo y las hago ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que estaban riquisimas! Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta, sencilla y riquísima. Aunque yo no sea demasiado de san valentín me ha gustado la forma que le has dado a las pastas :)

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Ficaram umas bolachas lindas...lindas
    Eu adorei
    boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  9. Una pastitas bien ricas y con una preciosa presentación
    Un beso

    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Parabéns pelo post esta fantástico, as fotos lindas uma ideia deliciosa para o dia de São Valentim, perfeito mesmo.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta esas galletas, la idea es genial. yo quiero hacerlas. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias a todos! ¡Da gusto leer todos los comentarios! :)

    ResponderEliminar
  13. Buenaaaass... Gracias a Sandra de La receta de la felicidad he descubierto tu blog que me ha encantado... Lo veré más detenidamente pero ha sido un gran descubrimiento. Me encanta la presentación, las fotos y las recetas que he visto, y también que seas un hombre al que le apasiona la repostería y lleva un blog tan chulo adelante... Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  14. Una buena tentación para los 365 días del año.

    ResponderEliminar
  15. no conocía tu blog, lo acabo de conocer a través del comentario en facebook de Sandeea, es genial.Muy original y las fotos muy chulas, enhorabuena!!!!Gracias por haberme hecho disfrutar tanto!!!

    ResponderEliminar
  16. La receta tiene muy buena pinta, desconsuela y quedaron perfectas, pero las fotos son una pasada!!!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  17. La caña. Y las fotos de las flechas comestibles a lo "Robin Hood" (o "Hot shots", según se mire) me han dejado loca.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos, de verdad, me alegro de ver caras nuevas ;)

    ResponderEliminar
  19. Que bonitas galletas y de seguro deliciosas!!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  20. te ha quedado impresionante de bonitas y las flechas me han encantado. ni que decir la fotografía y el trapito con el corazón!! felicidades

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué requetebonitas Iñaki! Y vaya fotos más chulas!! Las flechas están súper originales también. Y enhorabuena porque he visto la receta en directo al paladar...woooooooow!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Iñaki preciosas las pastas, preciosas las fotos! Enhorabuena por la entrada, un diez.

    ResponderEliminar
  23. el pa de la pepa12 febrero, 2014

    Necesito ayuda las he hecho pero no me salen por la manga pastelera
    Porque me pasa esto
    Las quisiera volver hacer otra vez
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Tranquila! A veces la masa está un poco dura. Debes darle calor con las manos un rato para que se ablande ligeramente. Puede ser que tu mantequilla estuviese más dura de lo que debería... Con un poco de calor será suficiente ;)

      Eliminar
  24. Buenas!! Enhorabuena por tu blog!!!! La descubrí a través de otro blog y me encanta!! Yo también he intentado hacer las pastas y no pasaba la masa por la manga... Intente darle calor con las manos y nada... Es importante añadir la harina poco a poco?? Probare otra vez con la mantequilla más en pomada... Se podría hacer a mano la masa? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ¿Te puedo hacer una sugerencia? ¿Podrías poner una foto o enlace a las boquillas que usas? Resultaría muy útil saber qué aspecto tienen, porque tengo una caja llena de boquillas, cada una de su padre y de su madre, sin número ni nada, pero equivalen a las de Wilton en forma... ¡y no creas que es tan fácil "googlearlas"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena... Tienes toda la razón. No la tengo a mano pero mira, la he buscado y es esta:

      http://decoracake.cl/2113-home_default/250x250xboquilla-n-6b-wilton.jpg.pagespeed.ic.jJNrjInWkI.jpg

      Espero que te sirva!

      Eliminar
  26. hola.wme encanta esta entrada y me gustan mucho las pastas. dónde puedo conseguir la percha es super bonita. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la percha es de Maisons du Monde

      Eliminar

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES