Receta clásica de mi casa: atún en fritada

septiembre 07, 2013

Creo que este plato lo llevo comiendo desde que era pequeño, desde que tengo uso de razón. No me extraña que siga teniendo tanto éxito en mi casa: la mezcla de atún (¡me encanta!) con la fritada (¡más aún!) lo convierte en un plato completo.


Llevaba bastante tiempo sin publicar una receta de pescado (sí, lo sé, de carne hace todavía más tiempo). Hace poco estaba haciendo la comida en casa, este plato precisamente, y me dije: "es una receta sencilla pero resultona, ¿por qué no ponerla en el blog?". Seguramente lo que me echaba para atrás era que es una receta muy conocida, pero seguro que hay gente que no la conoce y por eso quiero compartirla.


Seguramente habrá también mil y una formas de hacerla. Como siempre, yo os propongo mi versión, bueno, la de mi madre, que es la que me ha enseñado cómo hacerla. Y, obviamente, estaré encantado de oír todas las versiones.

La fritada es un acompañante perfecto para muchos platos, así que si no la habéis probado nunca, ¡a qué estáis esperando! Pescado, carne, garbanzos... muchísimas cosas quedan perfectamente acompañadas por esta salsa que se hace con pimiento verde, cebolla y tomate frito. ¡Nada más!


Los trozos de atún no deben ser muy grandes. Normalmente en las pescaderías suelen cortarlos en trozos perfectos para este tipo de platos, así que no dudes en pedírselo a tu pescatero. Es un plato rápido, ya que la fritada no cuesta nada hacerla y el atún requiere muy poco tiempo (eso es quizá lo más complicado, cogerle el punto al atún, pero si lo consigues, ¡el plato queda delicioso!).


Ya veis que os he hecho caso. Ayer pedí opiniones en Facebook y hubo más gente a favor de una receta salada que de una receta dulce, así que aquí os traigo "una nueva idea para platos de la semana", como alguna me comentaba en la red social. Espero que os sirva de verdad y lo metáis en vuestras dietas semanas: es un plato delicioso que seguro que os encanta.




Atún en fritada

Dificultad: Fácil
Raciones: 4
Etiqueta: Pescado



          800 gr de atún fresco troceado
          400 gr de tomate frito
          Un pimiento verde y medio
          Tres cuartos de cebolla
          Una pizca de sal
          Aceite de oliva



- En una sartén grande o en una cacerola baja echamos un chorro de aceite y lo ponemos a calentar a fuego medio-alto.

- Mientras, picamos la cebolla en tacos pequeños.

- Cuando el aceite esté caliente (¡ojo que no se os queme!) echamos la cebolla y la dejamos que se vaya haciendo hasta que vaya volviéndose transparente. Revolvemos de vez en cuando con una cuchara de madera.

- Mientras se va haciendo la cebolla, vamos picando el pimiento verde en trozos no muy grandes, más o menos cuadrados. No los hagáis tampoco muy pequeños, o no se notará que hemos echado pimiento verde.

- Cuando la cebolla está transparente y un poco dorada, añadimos el pimiento verde y dejamos que se vaya haciendo, unos cinco minutos a fuego medio-alto. Revolvemos con la cuchara para que no se queme.

- Añadimos el tomate frito y revolvemos con la cuchara mientras se va haciendo. Debe quedar el tomate espeso, pero no como piedra, si vemos que se ha consumido demasiado podemos añadir un poco más de tomate.

- Cuando esté todo bien frito, añadimos el atún. Cuidado, el atún no requiere mucho tiempo en la sartén. Si nos pasamos se hará demasiado y parecerá plástico.

- Lo dejamos unos minutos y le damos la vuelta para que se haga por ambas partes.

- Dejamos reposar durante un par de minutos.

- Servimos en caliente.


¡A disfrutar!



- Lo más complicado es cogerle el punto al atún. No te descuides o se hará demasiado, pero dejarlo poco hecho puede ser muy desagradable. Contrólalo en todo momento partiendo los pedazos por la mitad y observando si se ha hecho bien.


Puede que también te guste...

5 comentarios

  1. Mmmm que delicia!! Nunca he probado de cocinar de esta manera el atun, pero me parece una forma deliciosa de preparar el pescado, estoy segura que asi en casa no dirian que no! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hayas probado y te haya gustado ;)
      Gracias!

      Eliminar
  2. Hola. Perdón por mi ignorancia! Tomate frito??? Saludos desde Venezuela.. Recién comienzo a leerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tomate frito o salsa de tomate, es lo mismo ;)
      ¡Bienvenida!

      Eliminar
  3. Ummm, pues tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES