Arroz con leche asturiano, ¡el mejor de todos!

octubre 04, 2024

¿Habéis probado alguna vez esta versión de arroz con leche? Yo lo probé por primera vez hace unos años en un viaje a Asturias y Galicia con mis amigos y desde entonces es mi versión favorita. El arroz con leche asturiano, con su capita de azúcar quemado crujiente es uno de los postres estrella que no podréis dejar de hacer en cuanto lo descubráis. ¡Os lo aseguro, vamos!


Hace unos años, recién pasada la pandemia, me fui de viaje con mis amigos a Asturias y Galicia. En este viaje estuvimos en Cudillero uno de los primeros días y en un restaurante del pueblo pedimos el arroz con leche asturiano. Yo ya sabía cómo se servía, pero nunca lo había probado así. Y desde entonces, es mi favorito, sin ninguna duda. De hecho, volvimos a tomar alguno más en ese mismo viaje porque se había convertido en nuestra nueva obsesión.


Además, para hacer este arroz con leche asturiano, lo que he hecho ha sido reventar el arroz, de forma que quede más cremoso una vez que lo preparamos a fuego lento, absorbiendo mejor todos los sabores de los cítricos y de las especias, consiguiendo una textura y sabor maravilloso que solo se obtiene si lo hacemos así. Si no reventamos el arroz, el resultado es menos cremoso, con menos sabor y con el arroz y la leche menos ligado. ¡Tenéis que probarlo, ya lo veréis!


El arroz con leche es, sin duda, uno de los mejores postres que existen. Y desde que descubrí el arroz con leche estilo asturiano, con la capita de azúcar quemado y crujiente por encima, no puedo comerlo de otra manera. ¡No os perdáis este recetón de los buenos!


ARROZ CON LECHE ESTILO ASTURIANO
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 50 mins (aprox) 
Temporada: Sin temporada
Raciones: 4-6 personas
Etiquetas: Postre
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
120 gr arroz redondo
240 ml agua
1 l de leche entera
400 ml nata para montar
Corteza de un limón
Corteza de una naranja
Una ramita de canela
Una cucharadita de vainilla en pasta
Una pizca sal
160 gr de azúcar
30 ml de anís o cointreau
50 gr de mantequilla

Azúcar para decorar

CÓMO SE HACE
- Comienza reventando el arroz poniendo en una olla a fuego medio alto el agua y el arroz redondo. Es importante usar esta variedad para que el resultado se al mejor, nunca usar una variedad de grano largo.

- Calienta hasta que el agua se consuma por completo y consigas una especie de pasta de arroz. Retira del fuego y reserva.

- En otra olla, calienta la leche, la nata para montar, la corteza de la naranja, la corteza del limón, la canela y la vainilla. Lleva a ebullición y en ese momento incorpora la pasta de arroz. Remueve para integrar bien y baja el fuego a fuego lento.

- Déjalo a fuego lento hasta que comience a hervir de nuevo. 

- A partir de entonces, cuenta 40 minutos de cocción lenta, revolviendo de vez en cuando para integrar bien todos los ingredientes y cerciorarte de que no se ha agarrado.

- Pasado ese tiempo, añade el azúcar, la mantequilla, la sal y el licor. Mezcla todo bien hasta que se hayan incorporado los nuevos ingredientes, pero con cuidado, y deja cocinar 10 minutos más, sin parar de revolver.

- Retira las cáscaras de la naranja y el limón y la ramita de canela con cuidado.

- Vierte el arroz inmediatamente en los recipientes sobre los que lo servirás, o una única fuente, y coloca un film transparente tocando la superficie para evitar las costras. Deja que se enfríe por completo… si consigues resistir a la tentación.

- Justo antes de servir, añade una capita de azúcar blanco por la superficie y quémalo con un soplete hasta que caramelice. Sirve inmediatamente.


¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Puedes usar leche condensada, 200 gr, en vez de azúcar
Puedes servir sin la costra de azúcar, a modo tradicional, usando canela en polvo.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES