Caprichos repentinos: noodles con pollo teriyaki

septiembre 26, 2013

Hay días en los que me levanto con ganas de comer sushi o potsus, los platos típicos del restaurante japonés, itsu, en el que estuve trabajando en Londres. Y hay días que acabo haciéndome algo de eso para comer. Hoy comparto con vosotros una de mis versiones particulares de los potsus: noodles con pollo teriyaki.


Digamos que mi receta no se parece mucho a la que allí preparaba. Está más bien inspirada en. Pero no por eso está peor. El pollo teriyaki es una de mis recetas favoritas japonesas y mi potsu favorito de itsu.

Muchos os preguntaréis qué es un potsu. Bien, en la cadena de restaurantes itsu, un potsu es un plato de comida caliente hecho con arroz o con fideos. Teníamos hasta ocho tipos cuando yo trabajaba: pollo, pato, vegetariano y dumplings con arroz, y los mismos pero con noodles (fideos).


Los potsus de arroz iban acompañados por una salsa tailandesa y los de los noodles con sopa miso (en estos está inspirada mi receta de hoy). Además, todos llevaban una especie de ensalada hecha a base de puerro, zanahoria, pimiento rojo, brotes de soja, espinacas, champiñones shitake y alubia verde. Y todo acompañado de pollo teriyaki, pato en salsa hoisin, dumplings de vegetales o la opción vegetariana (tofu y anacardos caramelizados). Como veis son platos muy completos ya que tienen un poco de todo: hidratos de carbono, vitaminas, proteinas, potasio...

No. No me pagan por publicidad de itsu, que quede claro. Estuve muy contento trabajando allí, me encantaba la comida, el trato a los alimentos, la limpieza e higiene... por eso no puedo más que recomendarlo si vais a Londres y os gusta la comida japonesa. Si queréis saber más de itsu podéis leer el blog que escribí con mis experiencias cuando estuve allí: Bookmarking Experiences (todavía me emociono al leer algunas cosas...).


Cuando llegué me resultaba imposible encontrar algunos de los ingredientes, pero cada vez es más fácil. Los fideos que se utilizan son udon noodles, son unos fideos hechos a base de harina muy típicos de la comida japonesa. Son fideos muy secos y normalmente van en sopa o acompañados de otras salsas. Yo los encontré en el Corte Inglés, en el Rincón Gourmet, pero también los he llegado a comprar en E.Leclerc.

La salsa teriyaki es una salsa dulce hecha a base de mirin, azúcar, sake y salsa de soja. Queda muy bien con carne, sobre todo con pollo, y se ha convertido en una salsa que acompaña a muchos platos japoneses. El sabor que le da es muy bueno, ya lo veréis. Yo la compré en E.Leclerc, pero la he visto en Eroski.


Ya os he dicho que he adaptado la receta, no la he hecho igual porque no he encontrado TODOS los ingredientes, pero considero que está buenísima. De hecho, mi hermano me pidió que se la hiciera por última vez antes de irse a Alemania porque le encantó. ¡No me lo podía creer! No parece una receta que pueda encantarle a mi hermano... En esta vida siempre te llevas sorpresas. Seguro que si vosotros la probáis también os encanta. ¡Ya me diréis!



Noodles con pollo teriyaki

Dificultad: Fácil
Raciones: 1
Etiqueta: Primer plato
Trotamundos: Asia


          300 ml de caldo de pollo
          150gr de udon noodles 
          100 gr de pollo troceado
          Medio tomate
          Medio pimiento verde
          Medio pimiento rojo
          Un cuarto de cebolla
          Un puñado de azúcar moreno
          Aceite
          Salsa teriyaki
          



- El día anterior, en un plato hondo colocamos los trozos de pollo. No deben ser muy grandes. Les echamos un poco de salsa teriyaki y los bañamos bien en ella. Dejamos marinar durante toda la noche. El pollo cogerá el sabor característico de la salsa.

- Comenzamos caramelizando la cebolla, para ello, ponemos un poco de aceite en una sartén a fuego medio-alto. Pelamos y partimos la cebolla en juliana. Dejamos que se vaya haciendo hasta que esté casi transparente.

- Añadimos el azúcar moreno y revolvemos bien con una cuchara de palo para que se vaya caramelizando.

- Partimos los pimientos y el tomate en cubos pequeños y lo añadimos a la cebolla cuando esta esté ya caramelizada. Dejamos que se vayan haciendo bien.

- Cuando veamos que están casi listos, añadimos los trozos de pollo y la salsa teriyaki que quede en el plato. Freímos bien todo junto para que todas las verduras adquieran un poco de sabor de la salsa.

- Preparamos una cacerola con agua abundante para los fideos y la calentamos.

- Cuando esté hirviendo echamos los fideos. No deben estar más de cuatro minutos, así que atentos.

- Mientars, calentamos el caldo de pollo. Podéis usar cualquier sopa o caldo que os guste, pero que no lleve fideos ni estrellitas ni nada parecido, claro.

- Cuando tengamos listos los fideos, los escurrimos bien y los echamos con cuidado sobre el caldo de pollo. Tened en cuenta que son unos fideos muy secos y que si no los echamos en una salsa o sopa rápidamente se nos secarán mucho.

- Echamos la mezca de pollo y verduras encima de los fideos y revolvemos un poco con cuidado. Intentamos que no caiga mucho aceite, aunque es muy difícil.

- Servimos en caliente.


¡A disfrutar!



- Los udon noodles no requieren el mismo tiempo de cocción que los espaguetis o tallarines normales, con tres o cuatro minutos en agua hirviendo vale. ¡No os paséis!


Puede que también te guste...

3 comentarios

  1. Umm que rico estos noodles. No sabemos como estaría el otro pero este plato se ve fantástico. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buenos! Yo compro estas salsas (teriyaki, yakitori, salsa hoisin, y cualquier tipo de curry en pasta) en tiendas asiáticas, es donde más barata y mejor la encuentras.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! acabo de conocer tu blog , me encanta todo lo que haces, las fotos son estupendas. Me quedo como seguidora y te invito a que te pases por mi blog, http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!

- SÍGUEME EN INSTAGRAM @JALEOENLACOCINA -

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES