Dulce ácido: ¡cupcakes de limón!

diciembre 18, 2012

Os traigo una nueva receta de cupcakes. ¡Esta vez de limón! El cítrico les da un sabor ácido que contrasta con el dulce del postre y queda buenísimo. Un must para todos los amantes de los postres con limón.


Ya era hora de meter una nueva receta de cupcakes. Tengo muchas ideas para futuras entradas así que tranquilos, iré haciendo para que veáis. Estos de limón me gustan mucho. No son tan dulces como otros y a mucha gente le seducen mucho más. A mí me encantan, la verdad. Los suelo hacer con la base de chocolate porque me gusta el contraste entre limón y cacao, pero los he hecho de la manera tradicional.


Me encantan las cápsulas de papel. Tengo de varios colores, dibujos... Nunca me canso de buscarlas. En Decöcina (Tafalla) tienen una gran variedad así que cuando voy a hacer una receta nueva de cupcakes me paso a ver si encuentro alguna que me quede bien con los que voy a hacer. Hay que tener en cuenta que es un postre en el que la presencia y la estética son muy importantes y hay que cuidarlo todo. Por cierto, el stand de los cupcakes es diseño de Ángela Guillén, que me lo regaló el año pasado para el amigo invisible... ¡Gracias!


Eso les enseño a "mis alumnos" en los talleres que estoy dando de cupcakes navideños en Olagüe. El sábado tuvimos el primero y hoy, martes, por la tarde, tengo el segundo. Prometo publicar las recetas en cuanto los acabe.

Además, Marta Olcoz, de Ahora Zona Media, nos acompañó en el primer taller y ya podemos ver el artículo que nos dedicaron en la página web. Os dejo algunas de las fotos del taller y aprovecho para agradecer a todos los que habéis venido (y vendréis) y a Olagüe/Decöcina por la oportunidad. ¡Gracias!





Adaptación del libro Objetivo: Cupcake Perfecto

CUPCAKE DE LIMÓN
Ingredientes (12 cupcakes)

- 115 gr de mantequilla
- 220 gr de azúcar
- 3 huevos
- Una cucharada de extracto de limón
- Cáscara rallada de medio limón
- 200 gr de harina
- Una cucharilla de levadura
- Una cucharada de leche

Cómo se hace

- Precalentar el horno a 170º

- Batimos la mantequilla hasta que pierda dureza. Echamos el azúcar y mezclamos bien hasta que quede bien integrado.

- Añadimos los tres huevos (de uno en uno) y batimos hasta que se mezcle todo completamente.

- Añadimos la levadura a la harina y mezclamos. Tamizamos la harina y echamos la mitad, despacio, encima de la masa. Removemos con espátula haciendo movimientos de arriba a abajo. De esta manera conseguiremos que entre menos aire en nuestra masa.

- Cuando esté bien mezclado echamos la leche y removemos. Echamos el resto de la harina con cuidado y revolvemos hasta que se quede una masa uniforme.

- Añadimos el extracto de limón y la ralladura de limón.

- Preparamos la bandeja de horno con las cápsulas de papel y añadimos masa a cada uno. Importante no llenar más de dos tercios de los papeles.

- Metemos del horno y horneamos durante 20-25 minutos, hasta que, al meter un palillo, este salga limpio.

- Dejamos los cupcakes cinco minutos más en la bandeja. Pasados los cinco minutos los desmoldamos y los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.




BUTTERCREAM DE LIMÓN
Ingredientes (12 cupcakes)

- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr. de azúcar glass
-  Zumo de medio limón (al gusto)
- Una cucharada de leche

Cómo se hace

- Batimos la mantequilla hasta que pierda consistencia. Importante no hacer trampas: calentarla en el microondas, dejar cerca del fuego... Si se deshace no habrá vuelta atrás...

- Añadimos el azúcar glass una vez tamizado y removemos. Yo uso las varillas a velocidad media tapándome con un trapo para que no parezca que haya nevado dentro de la cocina. Batimos durante al menos cinco minutos, hasta que el azúcar esté totalmente integrado.

- Añadimos el zumo de limón y la leche, y removemos durante otros tres o cuatro minutos.

- Metemos la boquilla en la manga pastelera y metemos el buttercream. ¡Toca decorar! Yo he utilizado la boquilla 1M de Wilton y los he decorado con perlas y bolitas de azúcar de diferentes colores.


¡A disfrutarla!


Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES