Carrilleras al Pedro Ximénez y patatas Hasselback, la última de estas Navidades

enero 05, 2024

Sé que estoy al límite, pero os traigo una última receta navideña (aunque podéis hacerla durante todo el año): Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez y patatas Hasselback. Un recetón que más os vale apuntar porque os va a encandilar y va a hacer las delicias de todos los asistentes a vuestras comidas y cenas familiares y de amigos. ¡Espero que os gusten y perdonéis que llegue tan tarde!


Al final se me ha echado el tiempo encima. Han sido unas Navidades un poco locas y no he parado: entre que estuve en Navarra y no tuve tiempo para respirar y descansar; que el nuevo trabajo me tiene a tope (pero feliz); y que esta primera semana del año he estado resfriado, al final casi me quedo sin publicar la receta de estas Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez y patatas Hasselback. ¡Pero he llegado! Aunque no creo que las haga ya nadie estas Navidades, las dejamos para la que viene.


Las carrilleras son un plato súper socorrido, que siempre gustan a todo el mundo y que podemos hacer con diferentes salsas y acompañamientos. Hace un par de años hice Carrilleras al vino tinto, una receta muy de mi madre, que fueron un escándalo y gustaron mucho; pero también podéis encontrarlas en el blog con puré de manzana, otra combinación fabulosa. A estas les sumo ahora estas Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez y patatas Hasselback.

 
Tenéis que probar esta receta de Carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez y patatas Hasselback porque es toda una delicia que os va a enamorar. ¡Un manjar que disfrutamos en casa siempre en Navidad y en cualquier celebración importante y ahora con una nueva versión inigualable! ¡No te lo pierdas ¡Apunta!


CARRILLERAS DE CERDO AL PEDRO XIMÉNEZ CON PATATAS HASSELBACK
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 120 mins (aprox) 
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Carne
INGREDIENTES
Dos cebollas frescas
Un puerro
Dos dientes de ajo
Ocho carrilleras de buen tamaño
Tres vasos de Pedro Ximénez
Dos hojas de laurel
Una ramita de tomillo
200 gr de ciruelas pasas grandes sin hueso

Seis patatas medianas
Una pizca de sal
Una pizca de tomillo
Una pizca de pimienta negra
Una pizca de romero
Un chorrito de aceite

CÓMO SE HACE
- Ponemos un chorretón de aceite de oliva en una cacerola amplia a fuego medio-alto. Mientras, picamos la cebolla, el puerro y los ajos. Añadimos a la cacerola y dejamos que se hagan bien.

- Salpimentamos las carrilleras.

- Añadimos las carrilleras y dejamos que se sellen bien por todos los lados.

- Añadimos el Pedro Ximénez cuando estén bien selladas y añadimos también las hojas de laurel y el tomillo. Bajamos a fuego medio y dejamos cocer con la tapa al menos una hora y media. Va a depender del tamaño de la carrillera, si son más pequeñas, déjalas menos tiempo.

- Cuando queden 25 minutos, añadimos las ciruelas y meneamos bien la cacerola. Tapamos y dejamos que se acabe de cocer.

- Si vemos que no están muy tiernas, dejamos que se hagan unos minutos más, con paciencia. Si vemos que se evapora demasiado líquido, añade medio vasito de Pedro Ximénez rebajado con un pelín de agua o caldo de pollo.

- Podéis, si queréis, batir bien la salsa, sin las carrilleras ni las ciruelas, para unificarla y que no haya tropezones (incluso con alguna ciruela, si queréis darle un toque dulce). Una vez tengamos la salsa, volvemos a poner las carrilleras y las ciruelas en ella y dejamos unos minutos en el fuego para homogeneizar sabores.

- Mientras, preparamos las patatas Hasselback. Precalentamos el horno a 200ºC. Seguimos cortando las patatas en láminas, pero sin llegar al final de la patata, de manera que se queden unidas por la parte inferior.

- Colocamos las patatas en una bandeja y las rociamos con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos una pizca de sal, pimienta, tomillo y romero encima de cada una.

- Horneamos de 40-50 mins, hasta que veamos que están bien hechas. Cuidado de no quemarlas mucho por arriba, podemos cubrirlas con papel film si es necesario.

- Servimos en caliente acompañando las carrilleras. Recordad que podemos hacer las carrilleras unas horas antes y darles un calentón en el momento de servir, sin problema. Al día siguiente están brutales también.


¡A disfrutar! 

TRUCOS Y CONSEJOS
Es importante que controléis los tiempos dependiendo del tamaño de las carrilleras. Las más grandes tardarán un poco más. Lo importante es que queden tiernas.
Podéis eliminar las ciruelas, pero le dan el toque definitivo.
Podéis hacer el acompañamiento que más os guste, pero estas patatas quedan divinas.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES