Carrilleras de cerdo al vino tinto con ciruelas, la receta estrella de mi madre

diciembre 07, 2021

Hay platos que en Navidad en mi casa nunca fallan. Este es uno de ellos, una de las especialidades de mi madre y que a toda la familia nos encanta: Carrilleras de cerdo al vino tinto con ciruelas. No hay Navidad en la que falten y disfrutemos de ellas como si no las hubiésemos probado nunca. ¡Son una delicia! ¿Os dejo la receta para que podáis hacerlas en casa de la misma manera que las hace mi madre!


Las carrilleras son un plato muy repetido en michas casas en Navidad y seguro que muchos de vosotros tenéis recetas increíbles que lo avalan. En mi caso, mi favorita, es la que prepara mi madre, al vino tinto, con un toque de cognac y con ciruelas pasas, que le aportan un punto dulce maravilloso. Una combinación que nos encanta a toda la familia y que esperamos todos los años como agua de mayo. Estoy seguro de que tendréis recetas maravillosas, que me encantará oír, pero comparto esta que me hace mucha ilusión.


Mi madre antes preparaba Carrilleras de cerdo con puré de manzana, una receta que publiqué en el blog hace unos años, y me encanta, pero esta es mucho mejor, no nos vamos a engañar. Esta actualización de la receta creo que os gustará más, aunque las dos pueden ser muy efectivas de cara a las fiestas navideñas. En vuestras manos os dejo el elegir una u otra... ¡Seguro que os salen las dos de forma maravillosa!


Para hacerlas, he usado la cacerola con mango de LeCreuset, que es una maravilla. Os dejo un link a la página web donde podréis comprar esta y otras muchas, así como regalos perfectos para estas navidades. ¡No os lo perdáis! Pincha aquí para visitarla.


Si hay un plato que a mi madre le queda increíble, ese es este: Carrilleras de cerdo al vino tinto con ciruelas. ¡Un manjar que disfrutamos en casa siempre en Navidad y en cualquier celebraciíon importante! ¡No te lo pierdas!


CARRILLERAS DE CERDO EN VINO TINTO CON CIRUELAS
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 90 mins (aprox) 
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Carne
INGREDIENTES
Dos cebollas frescas
Un puerro
Dos dientes de ajo
Ocho carrilleras de buen tamaño
Dos vasos de vino
Medio vaso de cognac
Dos hojas de laurel
Una ramita de tomillo
200 gr de ciruelas pasas grandes sin hueso

CÓMO SE HACE
- Ponemos un chorretón de aceite de oliva en la cassadou a fuego medio-alto. Mientras, picamos la cebolla, el puerro y los ajos. Añadimos al la cassadou y dejamos que se hagan bien.

- Salpimentamos las carrilleras.

- Añadimos las carrilleras y dejamos que se sellen bien por todos los lados.

- Añadimos el vino y el cognac cuando estén bien selladas. Añadimos también las hojas de laurel y el tomillo. Bajamos a fuego medio y dejamos cocer con la tapa al menos una hora y cuarto. Va a depender del tamaño de la carrillera, si son más pequeñas, déjalas menos tiempo.

- Cuando queden 25 minutos, añadimos las ciruelas y meneamos bien la cassadou. Tapamos y dejamos que se acabe de cocer.

- Si vemos que no están muy tiernas, dejamos que se hagan unos minutos más, con paciencia.

- Servimos en caliente. Podemos hacerlas unas horas antes y darles un calentón en el momento de servir, sin problema. Al día siguiente están brutales también.

- Podemos acompañar de puré de patata para completar el plato.


¡A disfrutar! 

TRUCOS Y CONSEJOS
Es importante que controléis los tiempos dependiendo del tamaño de las carrilleras. Las más grandes tardarán un poco más. Lo importante es que queden tiernas.
Podéis eliminar las ciruelas, pero le dan el toque definitivo.
El cognar ayuda a que las carrilleras queden más tiernas.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES