Pan Brioche, perfecto para torrijas... ¡O solo!

abril 05, 2023

¡Cómo me gustan las torrijas! Es mi dulce favorito de esta época y este año me he animado a hacer el pan brioche casero para prepararlas. Un pan delicioso, un poco dulce, con buena miga y con un sabor fantástico con el que conseguir que nuestras torrijas estén fabulosas. ¡No os perdáis este recetón, probarlo en casa y conseguiréis unas torrijas que enamorarán a cualquiera! ¡Palabra de torrijero!


Hace un tiempo compartí una receta ideal para preparar torrijas, un pan para torrijas que es genial si os gustan los panes con menos personalidad, que no van a robárselo tanto al dulce y el baño de leche que hayáis preparado para aromatizarlo. Este, en cambio, es un pan brioche que os va a enamorar desde el primer mordisco, con una miga contundente y deliciosa que se impregna de maravilla de los sabores de la leche aromatizada.


Porque sí, lo confieso, si algo me gusta de las torrijas es una buena leche aromatizada, no soy tanto de torrijas al vino (ojo, que me gustan, pero no las disfruto tanto). A la hora de elegir sabores para hacerlas me decanto por el toque cítrico y las especias y este año he preparado una receta más clásica pero igualmente deliciosa que sé que os va a encantar: torrijas con anís, limón y canela. Una combinación que no sorprende como otras, pero triunfa siempre. ¡No os la podéis perder en el blog!


En tiempo de torrijas, lo mejor es tener a mano un buen pan como este brioche perfecto para prepararlas caseras. ¡Manos a la obra porque el resultado final no tiene nada que ver con un pan casero que con uno comprado! ¡Os va a encantar!


PAN BRIOCHE
Dificultad: Media
Horneado: 35 mins
Tiempo: 90 mins con esperas (aprox) 
Temporada: Semana Santa, resto del año
Raciones: 12 personas
Etiquetas: Bollería, Pan
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
100 + 300 gr de harina de fuerza
100 gr de leche
10 gr de levadura fresca
3 huevos
50 g de azúcar
Una cucharadita de vainilla en pasta
Una pizca de sal
125 g de mantequilla en pomada
Un huevo batido para pincelar

CÓMO SE HACE
- Hacemos el prefermento la noche anterior, mezclando la leche con 100 gr de harina de fuerza y la levadura fresca en un bol. Lo tapamos y dejamos toda la noche actuando.

- Al día siguiente, mezclamos en un bol todos los ingredientes (menos la mantequilla) junto con el prefermento. Amasamos en intervalos de dos o tres minutos con reposos de 10-15 minutos. Yo he hecho esto tres veces.

- Añadimos la mantequilla y repetimos el mismo procedimiento tres veces: amasamos dos minutos y dejamos reposar 10 minutos. Podéis añadir la mantequilla en dos tandas, si queréis.
Conseguiremos una masa fina y elástica.

- Hacemos una bola y la ponemos en un bol engrasado ligeramente con aceite, la tapamos y dejamos que doble el volumen.

- Pasado el tiempo, la aplastamos para desgasarla y amasamos ligeramente.

- Dividimos la masa en tres porciones, yo las he pesado. Hacemos una bola con cada una de ellas y las ponemos en un molde rectangular de 25 cm (más o menos) ligeramente engrasado. Tapamos y dejamos que la masa doble el volumen, un poco a ojo, que se acerque la masa al borde.

- Precalentamos el horno a 210ºC. Cuando la masa esté lista, batimos el huevo que queda y pincelamos toda la superficie. Horneamos durante 30 minutos a 210ºC. 

- Sacamos del horno y dejamos que se temple antes de consumir.



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Puedes usar más aromatizantes en la masa: nuez moscada, canela, pimienta, azafrán... ¡al gusto!
Si se nos tuesta mucho el pan en el horno, en el último tramo de cocción podemos taparlo con un poco de papel de aluminio.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES