Coca de San Juan, ¡ya ha llegado el verano!

junio 24, 2022

Nunca antes había preparado una coca de San Juan y ha sido probarla y enamorarme. Este postre típico de Cataluña y de toda la costa mediterránea se ha convertido en uno de los postres tradicionales con los que damos la bienvenida al verano. ¿La habéis probado alguna vez? ¡Pues manos a la obra!


La Coca de San Juan se consume sobre todo durante la festividad de San Juan (especialmente en la noche del 23 al 24 de junio). Aunque existen ya miles de variables (tantas como gustos diría yo), la típica se sirve con fruta escarchada. Yo, como no soy muy amigo de estas frutas, he decidido seguir otra receta tradicional: crema pastelera, piñones y almendras.


Yo he usado anís para aromatizar el bollo, pero podéis usar ralladura de limón (en vez de naranja) y otros licores que os gusten más que el anís. Siempre os invito a que no omitáis estos aromatizantes porque le dan un punto especial al resultado final. No quedará igual. Y el olor es casi tan importante como el gusto en muchas recetas. Un bollo aromatizado es infinitamente más rico que uno que no lo está. ¿No os parece?


La coca de San Juan es uno de los postres tradicionales con los que se da el pistoletazo de salida al verano en España. Este recetón tenéis que probarlo porque os va a encantar y podéis disfrutarlo durante todo el año, aunque sea más típico de la época estival. ¡No os lo perdáis!


COCA DE SAN JUAN
Dificultad: Media
Horneado: 30 mins
Tiempo: 120 mins (aprox) 
Temporada: Verano
Raciones: 12-15 personas
Etiquetas: Bollería
Trotamundos: Europa
Adaptada de: El invitado de invierno
INGREDIENTES
Crema pastelera (pincha para encontrar la receta)

Para el prefermento
100 g de leche entera
100 g de harina de fuerza
15 g de levadura fresc

Para la masa
Tres huevos
35 g de licor de anís
Ralladura de una naranja
60 g de azúcar
350 g de harina de fuerza
75 g de mantequilla ablandada
Un huevo para pintar
Piñones, almendras fileteadas y azúcar perlado

CÓMO SE HACE
- Para hacer la crema pastelera yo he seguido esta receta. Podéis hacer la mitad de estas cantidades.

- Vamos con el prefermento. Mezclamos los tres ingredientes en un bol, tapamos con un paño y dejamos fermentar hasta que empiece a doblar su volumen (yo he estado unos 30 mins).

- Cuando el prefermento esté listo vamos con la masa final. En un bol amplio añadimos todos los ingredientes de la masa, excepto la mantequilla. Amasamos un par de minutos hasta que esté bien integrado y dejamos reposar 10 minutos.

- Añadimos entonces la mantequilla ablandada y seguimos amasando. Yo he amasado otros dos o tres minutos y he dejado que reposara otros diez. He repetido este paso dos veces más, hasta conseguir una masa fina y elástica.

- Ponemos la masa en un bol amplio engrasado y tapamos con un paño. Dejamos que consiga doblar el volumen. Podemos meterlo en la nevera y desjarlo toda la noche, sin problema, si queremos acabarla al día siguiente. Este es el momento.

- Pasamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y aplastamos bien con la mano o un rodillo para eliminar las burbujas. Estiramos la masa en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Podemos darle forma rectangular u ovalada. La altura recomendada es de 2 cm, para que sirva de guía.

- Con un cuchillo afilado hacemos un enrejado, líneas formando una cuadrícula. El cuchillo no debe llegar hasta el fondo, debe ser superficial. Pintamos con el huevo batido.

- Rellenamos una manga pastelera con boquilla de estrella y dibujamos la rejilla que hemos hecho con el cuchillo ahora con la crema, poniendo la crema encima de las líneas, digamos.

- Tapamos el conjunto con un paño y dejamos fermentar, hasta que doble el volumen. Dependerá de la temperatura.

- Precalentamos el horno a 190ºC.

- Cuando haya casi doblado el volumen, volvemos a pintar con huevo batido y espolvoreamos las almendras, piñones y azúcar perlado. Podéis usar fruta escarchada también. Yo no soy muy fan, la evito siempre que puedo.

- Horneamos la coca durante 30-35 minutos. Si vemos que se tuesta demasiado, colocamos un poco de papel de plata por encima.

- Dejamos 10 minutos enfriando en la bandeja y traspasamos a una rejilla. Dejamos enfriar por completo.

- Servimos a temperatura ambiente. Podéis rellenarla con más crema o con nata montada, ¡brutal!


¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
- Cuidado con la temperatura, porque la coca se suele hacer en época calurosa y si la masa está demasiado caliente no responderá bien al amasado, la mantequilla de la masa se derretirá y la harina la absorberá en exceso. Podemos reposarla en la nevera.
Podemos omitir el anís o añadir otro licor que nos guste.
Podéis añadir otros aromatizantes como vainilla, sin problema.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES