Escalivada, ideal para las comidas ligeras de verano

julio 12, 2021

En estos días de calor lo mejor para combatirlo a la hora de comer es con platos frescos, deliciosos y sencillos de hacer. Por eso os propongo esta fantástica receta de Escalivada, un plato típico de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana que será una opción perfecta para estos días que nos vienen... ¡Y durante todo el año!


La escalivada es un plato tradicional de algunas de las provincias del Este y Noreste español y cuyo nombre viene del verbo catalán "escalivar", que significa "asar al rescoldo". Y es que es un plato hecho a base de verduras asadas y servidas frías, que puede servirse como plato principal o como acompañamiento. Yo estoy enamorado de este plato, sobre todo si lo acompañamos de atún y aceitunas negras. ¡Mi perdición!


Hay quien añade otras verduras, como el tomate, que también le irá genial; u otros ingredientes como el bacalao o las anchoas. La verdad es que con todas estas combinaciones el resultado tiene que ser maravilloso, ¿no os parece? Yo ya lo he hecho varias veces estos días y seguro que me animo a hacerlo más de cara al resto del verano: se puede preparar de víspera, es fresco, fácil, deliciosos y ligero... ¡TODO lo que buscamos en verano nos lo ofrece esta escalivada!


En verano siempre apetecen platos frescos que se puedan preparar con antelación y poder servilos fríos, ¡así que esta Escalivada es una opción perfecta para los dias de más calor! ¡Ve apuntando!


ESCALIVADA
Dificultad: Fácil
Horneado: 60 mins
Tiempo: 80 mins (aprox) 
Temporada: Verano
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Primer plato
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Una berenjena
Dos pimientos rojos
Dos cebollas
Una cabeza de ajos
Ventresca de atún en conserva
Aceitunas negras
Aceite de oliva
Sal gorda

CÓMO SE HACE


- Precalentamos el horno a 190ºC.

- Lavamos bien la berenjena y los pimientos. Reservamos

- Colocamos todas las verduras (berenjena, pimientos, cebollas y cabeza de ajo) en una bandeja para horno, sin papel de horno. Si ponemos papel perderemos el jugo de las verduras.

- Metemos la bandeja en el horno. Horneamos durante una hora a 190ºC. A los 30 minutos, damos la vuelta a las verduras y seguimos hasta el final.

- Sacamos las verduras y en caliente vamos a pelarlas con cuidado: quitaremos la piel a la berenjena; la piel y pepitas a los pimientos; la capa más exterior de la cebolla; y pelaremos los dientes de ajo (estarán muy blandos y no es fácil mantenerlos enteros).

- Cuando se enfríen ligeramente, cortamos todas las verduras en juliana (tiras) más o menos del mismo tamaño.

- Colocamos en fuentes o bandejas de barro alternando las verduras y metemos en la nevera para que se enfríe completamente.

- Serviremos al día siguiente con un poco de ventresca de atún en conserva y aceitunas negras cortadas en láminas. Echaremos un chorrito generoso de aceite de oliva y una pizca de sal (sed generosos que queda fabulosa).



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podemos añadir más verduras si nos apetece, como tomates o pimientos de otros colores.


Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES