Gyozas caseras tradicionales, las famosas empanadillas asiáticas

mayo 16, 2019

Siempre he expresado mi gusto por la comida japonesa, pero nunca he mostrado mi admiración por uno de los platos más básicos de su gastronomía (y cada vez más populares): las gyozas. Estas empanadillas asiáticas son uno de los platos que más disfruto siempre que voy a un restaurante japonés y tenía muchas ganas de probar a hacerlas en casa. ¡No os perdáis esta fantástica receta de gyozas caseras tradicionales!


La cultura japonesa me fascina y ya desde pequeño estuve expuesto a series y películas niponas. ¿Quién no ha visto nunca Dragon Ball, Digimon o ShinChan? Ya en esas series comencé a fijarme en la peculiar comida de los protagonistas: esa especie de empanadillas o de saquitos rellenos, al vapor, que comían. Mi interés aumentó más cuando, más adulto, comencé a disfrutar de todas la películas del Estudio Ghibli (Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, El castillo en el cielo...). De hecho, entre mis amigos, este tipo de empanadillas reciben el nombre de "Miyazakis" (en referencia al director de muchas de estas películas, Hayao Miyazaki).

Es a partir de encantes cuando mi interés por este tipo de platos se multiplicó y comencé a tener la necesidad de probarlos. Sí que es verdad que no todas las gyozas, dim sum, shaomai, baozi... están buenos ni los hacen bien en todos los sitios... Pero como encuentres unas que te gustan... ¡Flipas! Pero hoy nos centramos en las gyozas, las empanadillas asiáticas que más populares se han hecho y que ya han encontrado un hueco en nuestro día a día.


Poco a poco las Gyozas se han ido haciendo un hueco en la gastronomía occidental, convirtiéndose en todo un referente gastronómico de la comida oriental. ¡No podéis perder la oportunidad de hacer estas gyozas caseras tradicionales en casa, con su masa incluida!


Las gyozas pueden tener rellenos muy variados, pero hoy os traigo uno de los rellenos tradicionales, hecho a base de carne de cerdo, gambas y un toque de jengibre. Una mezcla fabulosa que, aunque suene un poco rara, sé que os va a enamorar, como me ha enamorado a mí. Aprenderéis a hacer la masa de las obleas y a cocerlas correctamente para poder disfrutar en casa de las típicas gyozas asiáticas. ¡No perdáis la oportunidad de hacerlas en casa porque son una delicia!

GYOZAS CASERAS TRADICIONALES
Dificultad: Media
Horneado: Sin horno
Tiempo: 50 mins (aprox) 
Temporada: Sin temporada
Raciones: 20-24 empanadillas
Etiquetas: Aperitivo
Trotamundos: Asia
INGREDIENTES
Para la masa de gyozas
250 gr de harina
150 ml de agua
Una cucharada de aceite
Una pizca de sal
Para la masa de gyozas
100 gr de col china
Un chorrito de aceite de oliva
100 gr de colas de gamba
200 gr de carne de cerdo picada
10 gr de jengibre rallado
Una cucharada de salsa de soja
Unas gotas de aceite de sésamo
Una pizca de sal
Para la masa de gyozas
Seis cucharadas de salsa de soja
Tres cucharadas de vinagre de arroz
Una cucharadita de salsa picante
Unas gotas de aceite de sésamo

CÓMO SE HACE
- Comenzamos con la masa de las gyozas. Mezclamos bien los ingredientes y amasamos hasta conseguir una masa homogénea, que se vea que está bien mezclada. La cubrimos con papel film y la metemos en la nevera al menos media hora.

- Mientras, seguimos con el relleno de las gyozas. Picamos bien la col, muy fina. Reservamos.

- Limpiamos las colas de gamba y las picamos. Reservamos.

- En una sartén con un chorrito de aceite, ponemos la col y la salteamos durante uno o dos minutos. Quitamos del fuego, salamos y dejamos enfriar.

- En un bol mezclamos la carne de cerdo con las colas de gamba, el jengibre rallado, la salsa de soja y el aceite de sésamo. 

- Añadimos la col fría y mezclamos todo bien hasta que esté bien distribuido.


- Sacamos la masa de las gyozas de la nevera. Con un rodillo o con una máquina de hacer pasta, vamos aplanando la masa de las gyozas hasta conseguir un grosor muy fino.

- Con un cortador de unos 9-12 cm, dependiendo del tamaño que queramos, vamos haciendo los cortes para las gyozas. Lo mejor es que las pinceléis con un poco de maicena para que no se os peguen.

- Vamos con el montaje: pincelamos uno de los lados de la masa con un poco de agua, ¡no os paséis! Colocamos un poco de relleno en el centro. Cerramos presionando con los dedos los extremos. Hay que formar una especie de pellizcos para crear ese efecto ondulado.

- Repetimos este paso con el resto de obleas. Las vamos colocando sobre una superficie enharinada o sobre papel de horno.

- En una sartén amplia calentamos unas cucharadas de aceite. Ponemos las gyozas y dejamos que se doren bien por un lado. En ese momento, añadimos 300 ml de agua y cubrimos con una tapa. Dejamos que se cuezan bien hasta que se evapore el agua y empiecen a hacerse a la plancha de nuevo. Ese será el momento de sacarlas y servirlas.

- Para servirlas, las acompañaremos de una salsa hecha con la mezcla de todos los ingredientes de arriba.

- Servimos en caliente, nada más hacerlas.

¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podemos usar repollo en vez de col china, sin problemas.
Podemos comprar las obleas ya hechas en tiendas especializadas, pero no son tan sencillas de encontrar.
Podéis hacer las gyozas al vapor, también.

Puede que también te guste...

0 comentarios

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES