Tarta de almendra y avellana sin gluten con crema de chocolate, perfecta para el otoño

septiembre 24, 2018

El otoño está aquí y os traigo esta tarta que te transporta directamente a los bosques nórdicos, una receta inspirada en las tartas de los países escandinavos en los que los frutos secos suelen ser los protagonistas: Tarta de almendra y avellana sin gluten con crema de chocolate. ¡No os perdáis la receta!


Las tartas con frutos secos son siempre un éxito y si encima llevan una deliciosa crema de chocolate con un toque de licor amaretto, ¡imaginaos! Además, lo bueno de esta tarta es que no tiene gluten, por lo que es una tarta perfecta para todos los intolerantes y los celiacos. La decoración, de champiñones de merengue con chocolate, la hace visualmente mucho más espectacular y encima están deliciosos... ¡No hay excusas: a todos les gustarán los champiñones!


Yo esta tarta la llevé al trabajo y la verdad que desapareció... A todo el mundo le sorprendieron los champiñones. Es verdad que a veces me da un poco de pereza hacer una decoración especial, pero el resultado es totalmente diferente. Estos champiñones le dan el toque definitivo a este bizcocho, aunque la crema es un puntazo. Ambos consiguen diferentes sabores para que esta tarta de almendra y avellana sin gluten sea inigualable.


Acaba de llegar el otoño y aquí tenéis una receta que os lo trae a vuestra cocina: Tarta de almendra y avellana sin gluten con crema de chocolate. ¡Probadla en casa porque os va a encantar!

¡Tenéis que probarla en casa! Es muy sencilla y la base de bizcocho sin harina se va a convertir en uno de vuestros favoritos. Si tenéis algún problema, no dudéis en poneos en contacto conmigo para que os las solucione. Os dejo la receta y espero que la disfrutéis tanto como yo... ¡y mis compañeros de trabajo!

TARTA DE ALMENDRA Y AVELLANA SIN GLUTEN CON CREMA DE CHOCOLATE
Dificultad: Fácil
Horneado: 45 mins
Tiempo: 75 mins (aprox) 
Temporada: Otoño
Raciones: 12 personas
Etiquetas: Tarta
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Para el bizcocho
175 gr de almendras sin tostar
100 gr de avellanas sin tostar
3 huevos
200 gr de azúcar blanco
Una cucharadita de vainilla en pasta
Para la crema de chocolate
250 ml de nata líquida para montar (35% m.g.)
100 gr de chocolate negro
Dos cucharadas de amaretto
Para los champiñones de merengue
Dos claras de huevo
120 gr de azúcar
Cacao en polvo
50 gr de chocolate negro

CÓMO SE HACE
- Comenzamos con los champiñones de merengue. En una batidora ponemos a batir las claras hasta que espumen. Entonces iremos añadiendo el azúcar a cucharadas, esperando 30 segundos entre cada cucharada. Cuando acabemos con el azúcar seguimos batiendo 8 minutos más.

- Pasamos el merengue a una manga pastelera y sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado vamos haciendo los champiñones: los rabos, presionando ligeramente y subiendo la manga hacia arriba; y las copas, colocando la manga recta y presionando para que se vayan formando las copas.

- Espolvoreamos un poco de cacao en polvo sin azúcar y metemos en el horno precalentado a 100ºC durante 120 minutos. Pasado ese tiempo, dejamos en la bandeja en horno para que acaben de secarse.

- Cuando estén secos, uniremos las bases y las copas con un poco de chocolate derretido. NO los metáis en el frigorífico. Reservamos.

- Seguimos con la crema de chocolate. Ponemos la nata en un cazo y llevamos a fuego medio alto con el amaretto. Cuando esté a punto de hervir, retiramos del fuego y lo echamos sobre el chocolate troceado.

- Dejamos unos segundos y revolvemos bien para que se mezcle bien hasta formar una crema homogénea. Dejamos enfriar. En cuanto esté templado, metemos en la nevera. Reservamos.

- Acabamos con el bizcocho de frutos secos. Precalentamos el horno a 160ºC.

- En una picadora ponemos las almendras y avellanas y picamos hasta conseguir picarlas bien. No hay que dejar los trozos muy grandes, pero tampoco en polvo.

- En una batidora con varillas ponemos los huevos, el azúcar y la vainilla y batimos hasta que la mezcla se ponga un poco más pálida.

- Añadimos los frutos secos y mezclamos bien con una espátula.

- Engrasamos un molde de 20 cm y añadimos la mezcla. 

- Horneamos durante 45 minutos, hasta que veamos que el bizcocho esté bien hecho.

- Dejamos reposar en una rejilla durante 10 minutos. Desmoldamos y traspasamos de nuevo a la rejilla para enfriar por completo.

- Montamos la crema de chocolate. Tiene que estar fría. La montamos hasta formar picos.

- Expandimos la crema por la superficie del bizcocho. No tenemos que cubrirlo entero, dejamos un centímetro o dos del borde.

- Coloramos los champiñones de forma irregular encima de la crema.

- Servimos a temperatura ambiente.


¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis utilizar otros licores que os gusten para la crema de chocolate, como un licor de chocolate... o eliminarlo si vana comer los niños.
Podéis usar otros frutos secos también, aparte de los que propongo, incluso algunas pasas.

Puede que también te guste...

2 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES