Caldereta de pescado, una receta de las de siempre

octubre 01, 2018

Las recetas de pescado son unas de mis favoritas pero reconozco que no son las más numerosas del blog. Las calderetas de pescado han sido siempre una de mis perdiciones culinarias y, desde que descubrí esta receta, tenía muchas ganas de compartirla con vosotros. ¡No os perdáis esta versión de la caldereta de pescado con la que podréis sorprender a vuestros invitados!


 Como buena Caldereta de pescado tiene una variedad de pescados y mariscos: salmón, merluza, calamar, almejas y gambas. Obviamente podéis poner otros pescados y mariscos aparte de los que yo he puesto. No soy un gran fan de los mejillones, pero seguro que a los que os gustan os encajarán perfectamente. Y los pescados, yo he seleccionado los que más me gustan, pero podéis poner otros como el bacalao o el atún, siempre respetando y sabiendo los tiempos de preparación.

Aunque podemos encontrarlas en muchos lugares costeros, yo me he decantado por esta versión basada en una receta traída desde Lisboa. Hay mil formas de hacerlas, yo simplemente os traigo una más.


Para mí, lo importante es preparar bien la mise en place para que una vez que empecemos vaya todo rodado. He preparado la receta para que la tengáis hecha al completo desde el principio y ya veréis qué cómodo es a la hora de hacer esta fantástica Caldereta de pescado. Es importante respetar bien los tiempos de cocinado y conseguir el punto perfecto, sobre todo con la patata y los pescados, para poder saborearlo todo bien, como este plato se merece.

Es importante que utilicéis una buena cacerola para elaborar esta caldereta. Yo he usado una de mis favoritas, la de Magefesa, que siempre me funciona a las mil maravillas. Tenéis que usar las que mejor os funcionen así que os recomiendo que os paséis por la tienda de Magefesa, que con el código JALEO10% tendréis un descuento en vuestra compra.


Una receta de las de siempre, Caldereta de pescado ¡No os perdáis esta fabulosa receta con la que triunfaréis entre vuestros comensales!


Espero que os animéis a hacer esta fantástica receta de Caldereta de pescado traída desde tierras lisboetas. No es una receta muy complicada pero requiere un tiempo de preparación y hay que ser paciente para que el resultado sea el mejor, como las propias de los mejores restaurantes portugueses.

Si tenéis algún problema, no dudéis en poneos en contacto conmigo para ayudar a solucionarlos. ¡Lo importante es que os pueda salir tan bien como a mí! ¡Me encantaría ver vuestros resultados! ¡Gracias!

CALDERETA DE PESCADO
Dificultad: Media
Horneado: Sin horno
Tiempo: 60 mins (aprox) 
Temporada: Sin temporada
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Pescado
Trotamundos: Europa
Adaptada de: Lisboa, pan 117
INGREDIENTES
Dos cebollas blancas
Cinco dientes de ajo
Medio pimiento verde
Tres tomates grandes
500 gr de patatas
Dos hojas de laurel
Cuatro granos de pimienta negra
300 ml de vino blanco
300 ml de caldo de pescado
12 gambas grandes
300 gr de almejas
300 gr de salmón
400 gr de merluza
150 gr de calamar
Perejil
Sal y pimienta

CÓMO SE HACE
- Para empezar, vamos a preparar todos los ingredientes.

- Pelamos las cebollas y la cortamos en juliana. Reservamos.

- Pelamos los ajos y los picamos. Reservamos.

- Limpiamos los calamares y los cortamos en anillas. Reservamos.

- En un cazo con agua y dos cucharadas de sal ponemos las almejas y las dejamos reposar. Reservamos.

- Cortamos el pimiento en tiras. Reservamos.

- Cortamos los tomates en rodajas. Reservamos.

- Pelamos las patatas y las partimos en rodajas. Reservamos.

- Pelamos las gambas, dejando las cabezas y quitando los intestinos con cuidado. Reservamos.

- Comenzamos la preparación. Echamos el aceite en una cacerola y lo ponemos a fuego medio-alto.

- Añadimos las cebollas y las dejamos cocinar cinco minutos, más o menos. Añadimos los ajos y el pimiento. Bajamos el fuego y tapamos la cazuela. Cocinamos unos diez minutos.

- Ahora pondremos de forma alternativa, por capas, las patatas y los tomates: una capa de tomates, una de patatas, una de tomate, una de patata. Añadimos las hojas de laurel, los granos de pimienta y cubrimos con el vino y el caldo de pescado. No remover. Tapamos la cazuela y dejamos cocer durante 15 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.

- Cuando estén bien hechas, añadimos el pescado, las almejas y las gambas con las cabezas. Intentad que estén bien cubiertos con el caldo. Salpimentamos y tapamos la cazuela. Dejamos cocinar cinco minutos.

- Añadimos los calamares en rodajas y cocinamos durante un minuto, más o menos.

- Añadimos unas hojas de perejil.

- Servimos en caliente.

¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis añadir otros pescados o mariscos que os gusten, claramente.
Os recomiendo acompañar la caldereta con abundante pan.

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. Essa caldeirada esta fantástica, seria um jantar perfeito.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Adoro estas calderetas! Pero es que esta que has preparado tiene una pintaza, tremenda!

    ResponderEliminar

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES