Musaka griega, una receta con la que enamorarse

febrero 08, 2018

Os presento esta receta perfecta de la tradicional Musaka Griega, un plato mediterráneo conocido internacionalmente y que ha ganado gran popularidad en los últimos años. Ahora podrás hacerla en casa porque es un plato que os va a enamorar desde el primer momento. Aquí tenéis todos los paso para hacerla tranquilamente. ¡No os perdáis la receta! ¡Espero que la disfrutéis!


 La versión griega de la Musaka es una variación de la original que se toma y prepara en los Balcanes y en Medio Oriente y que está hecho únicamente a base de berenjenas. La Musaka Griega incluye otras verduras, como calabacín y patatas, además del queso feta, que es muy típico del país mediterráneo.

La versión árabe se hace únicamente con berenjenas y tomates y se sirve como una ensalada, como aperitivo frío. Es totalmente diferente. También podemos encontrar variaciones conocidas en otros países europeos, como en Serbia, Bosnia o Bulgaria.


La verdad es que es un plato delicioso, que me recuerda mucho a la lasaña, pero un pelín más ligero (tampoco mucho, no nos vamos a venir muy arriba). Yo la he hecho con una capa de patata por debajo y después añadiendo también calabacín a la receta original de la Musaka Griega. Obviamente podéis sustituir algunas de las verduras, o incluso quitarlas, pero la receta original no permite la sustitución o eliminación de la berenjena, que es su ingrediente principal.


Una de mis recetas estrella: Musaka Griega. Un plato mediterráneo que os enamorará y que en cuanto lo hagáis, no podréis parar. ¿A qué esperáis?
Espero que os animéis a hacerla en casa porque es muy sencilla y le va a encantar a todos vuestros comensales. Los pasos están muy detallados y creo que el montaje es sencillo, pero cualquier duda que os vaya surgiendo, no tengáis ningún problema en hacérmelo llegar para intentar solucionarlo. ¡Lo haré con la mayor brevedad posible! ¡Muchas gracias y ojalá os animéis a hacerla en casa!

MUSAKA GRIEGA
Dificultad: Fácil
Horneado: 40 mins
Tiempo: 60 (aprox) 
Temporada: Sin temporada
Raciones: Cuatro personas
Etiquetas: Primer plato
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Dos calabacines
Dos berenjenas
Dos patatas
Para la boloñesa
Dos cebollas chalotas
Dos cucharadas de aceite de oliva
500 gr de carne de ternera
250 gr de tomate triturado
Una taza de vino blanco
Perejil, sal y pimienta
Una rama de canela
Para la boloñesa
30 gr de aceite de oliva
50 gr de harina normal de trigo
500 ml de leche
Sal, pimienta y nuez moscada
Para decorar
100 gr de queso feta
100 gr de queso parmesano

CÓMO SE HACE
- Comenzamos pelando y cortando las patatas en láminas. Las freímos ligeramente y las colocamos sobre papel absorbente para quitarles el aceite sobrante. Reservamos.

- Seguimos pelando y cortando el calabacín en rodajas no muy gordas. Las freímos ligeramente y las colocamos sobre papel absorbente para quitarles el aceite sobrante. Reservamos.

- Acabamos pelando y cortando las berenjenas en láminas. Las freímos ligeramente con poco aceite (ya que absorben mucho) y las colocamos sobre papel absorbente para quitarles el aceite sobrante. Reservamos.

- Seguimos preparando la boloñesa. En una olla amplia calentamos el aceite. Picamos la cebolla y la doramos ligeramente.

- Añadimos entonces la carne picada y la calentamos hasta que cambie de color. En ese momento añadimos el vino blanco. Bajamos la intensidad del fuego y dejamos a fuego hasta que reduzca a la mitad, más o menos.

- Añadimos el tomate triturado, el perejil, la sal, pimienta y la rama de canela. Lo dejamos cocinar durante 30 minutos a fuego medio-bajo.

- Mientras, preparamos la bechamel. Calentamos el aceite un poco en una sartén amplia.

- Disolvemos la harina en la mitad de la leche. Calentamos el resto.

- Mezclamos bien las dos leches. Añadimos la leche a la satén con aceite y revolvemos sin parar con una espátula hasta que tenga una textura más espesa.

- Añadimos entonces una pizca de sal, pimienta y nuez moscada y el huevo batido ligeramente. Mezclamos bien y reservamos.

- Cuando la boloñesa se haya terminado, retiramos la rama de canela.

- Ya tenemos todos los ingredientes preparados. Ahora toca montar. En una fuente ligeramente engrasada con un poco de aceite, ponemos una capa con las patatas laminadas.

- Cubrimos con berenjena, seguida de la mitad de la boloñesa y la mitad de las rodajas de calabacín.

- Cubrimos con la mitad de la bechamel.

- Repetimos con una capa de berenjena, carne, calabacín y bechamel.

- Espolvoreamos queso parmesano por encima y queso feta desmigado.

- Este es el esquema orientativo de cómo deben de quedar las capas:



- Horneamos durante 40 minutos a 180ºC.

- Sacamos del horno y servimos en caliente.
¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis usar carne de ternera o cordero. Si no, podéis usar una mezcla entre ternera y cerdo.
Podéis cambiar algunas de las verduras si no os convencen

Puede que también te guste...

1 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES