Ensalada de mandarina, granada, aguacate, pipas y vinagreta de semillas de amapola, ¡maravillosa!

diciembre 11, 2017

Llegan unas fechas llenas de comidas familiares, reuniones de amigos, cenas de empresa... y siempre intentamos sorprender a nuestros invitados con opciones nuevas. Las ensaladas suelen ser muchas veces los platos a los que menos importancia les damos, pero pueden ser una buena forma de sorprender a nuestros comensales. Por eso os traigo esta deliciosa Ensalada de mandarina, granada, aguacate, pipas y vinagreta de semillas de amapola con la que podréis deleitar a vuestros invitados durante las fiestas.

Las ensaladas han sido siempre uno de los platos más importantes en las comidas familiares de mi casa. Siempre les hemos dado un reconocimiento equiparable al plato principal. Nunca falta una buena ensalada en el centro de la mesa. Es la mejor forma de comenzar una comida. Y últimamente hemos intentado sorprender a nuestros invitados con opciones diferentes a las que estamos acostumbrados. Por eso, esta Ensalada de mandarina, granada, aguacate, pipas y vinagreta de semillas de amapola es una opción perfecta para hacerlo.

La verdad es que la granada se ha convertido en los últimos años en una de las frutas más recurrentes para añadir a las ensaladas. Además, al ser la época típica de esta fruta (la temporada comienza en septiembre-octubre y dura hasta enero-febrero dependiendo del año), coincide perfectamente en las fechas navideñas. Le añade un toque ácido que encaja perfectamente con la vinagreta que he preparado para la ensalada.
Mis invitados se sorprendieron un poco más con la mandarina. No es típico ver esta fruta en ensalada, pero su sabor, cítrico y dulce a la vez, encaja perfectamente con el aguacate y la granada. Por eso no os va a sorprender tanto cuando la probéis. Lo que hay que intentar es que no sean mandarinas muy grandes, porque tenemos que comernos los gajos enteros junto al resto de la ensalada.

Y acabamos con unas pipas, un toque crujiente que siempre le va a bien a la ensalada, y más a esta que está repleta de elementos más blandos. ¡Tenéis que probarla porque os va a sorprender!

Me encanta probar cosas nuevas en las cenas de Navidad ¡Esta ensalada os va a sorprender a vosotros y a todos vuestros invitados: Ensalada de mandarina, granada, aguacate, pipas y vinagreta de semillas de amapola!




ENSALADA DE MANDARINA, GRANADA, AGUACATE, PIPAS Y VINAGRETA DE SEMILLAS DE AMAPOLA
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 10 mins (aprox) 
Temporada: Navidad
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Ensalada
INGREDIENTES
Para la ensalada
100 gr de canónigos
100 gr de rúcula
50 gr de espinacas
Tres mandarinas pequeñas
Un aguacate
Media granada
Dos cucharadas de pipas variadas: girasol, calabaza, nueces...
Para la vinagreta
Tres cucharadas de aceite
Cuatro cucharadas de vinagre
Una cucharada de mayonesa
Una cucharada de semillas de amapola
Una cucharada y media de miel
Sal y pimienta

CÓMO SE HACE
- Comenzamos preparando la vinagreta. Mezclamos bien todos los ingredientes en un cuenco menos la sal y la pimienta. Las medidas son un poco a ojo, lo mejor es ir probando e ir corrigiendo según lo que queramos conseguir: más acidez (más vinagre), más dulzor (más miel), mayor consistencia y color blanco (más mayonesa)...

- Añadimos sal y pimienta al gusto y lo mismo, vamos corrigiendo según veamos.

- Para preparar la ensalada, lavamos bien los canónigos, la recula y las espinacas. Les retiramos los rabillos y reservamos.

- Pelamos las mandarinas y separamos los gajos. Reservamos.

- Desgranamos la granada. Reservamos.

- Cortamos el aguacate, lo pelamos y lo cortamos en cubos. Reservamos.

- En una fuente o bol amplios ponemos las hojas verdes en la base. Vamos distribuyendo las mandarinas a lo largo de toda la fuente y lo mismo con el aguacate.

- Añadimos los granos de granada y las pipas.

- Acabamos añadiendo la vinagreta al gusto. Yo he hecho más cantidad de la que sabía que iba a usar, por si acaso. No está de más dejarla en la mesa para que cada uno añada más si lo ve necesario.

- Servimos en frío, de inmediato, para que no se oxide ninguno de los ingredientes.




¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES