Lemon Pie o Tarta de Limón, la receta definitiva

enero 26, 2017

Os presento una de las recetas de mis tartas favoritas: Lemon Pie o Tarta de Limón. Una de las recetas que más ganas tenía de compartir con vosotros porque es la típica tarta que, junto a la tarta de queso o cheesecake, pido en un restaurante si está en carta. Es una tarta sencilla, no muy dulce y con un toque fresco que os encantará... Y tiene merengue tostado, ¡qué más se puede pedir!

Llevaba tiempo con esta receta en mente. La he preparado un montón de veces pero nunca me he animado a subirla, entre unas cosas y otras al final he dejado pasar el tiempo. La Lemon Pie es sin duda una de mis tartas favoritas. El lemon curd, que es de lo que la tarta va rellena, es uno de los rellenos que más me gustan para cualquier dulce.


Yo he rellenado otras tartas, cupcakes, éclairs e incluso donuts una vez. Además, la receta de lemon curd que os traigo hoy es infalible. Es de las que salen siempre y de las que he probado y más me gusta (y mira que he probado muchas...).

Y, como no, lleva bien de merengue por encima. Pero no cualquier merengue... ¡merengue tostado! He optado por merengue italiano (creo que es el más bonito y brillante), pero podéis hacer el que más os guste en casa.


Échale un ojo a esta receta de Lemon Pie o Tarta de Limón porque es una receta que te va a encantar ¡Una vez que la pruebes no podrás parar de comer! ¡Más te vale tener amigos cerca o acabarás con ella tú solo!



Sin duda es una de mis pies favoritas... aunque el pie de chocolate también me encanta. Son tartas frescas, son dulces, sí, pero no son tan empalagosas como otras que podemos hacer que incluyen bizcocho y se hacen más pesadas. 

Os dejo la receta y que la hagáis en casa para juzgar vosotros mismos. ¡Espero que os guste! Ya sabéis que cualquier duda, comentario o sugerencia podéis hacérmela llegar por email, redes sociales o en la sección de comentarios de la receta. ¡Estaré encantado de responder! ¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!


LEMON PIE
Dificultad: Fácil
Horneado: 30 minutos
Tiempo: 90 mins (aprox) 
Temporada: Sin temporada
Raciones: 8-10 personas
Etiquetas: Postre, tarta, pie
Trotamundos: EEUU y Canadá
INGREDIENTES
Para la base
175 gr de harina
Una pizca de sal
Una cucharadita de azúcar
120 gr de mantequilla fría
50 ml de agua fría
Para el relleno o lemon curd
Cuatro yemas de huevo
40 gr de maicena
125 ml de zumo de limón
Ralladura de un limón
250 gr de azúcar
40 gr de mantequilla
200 ml de agua
Para el merengue
120 gr de claras de huevo
300 gr de azúcar blanco
Zumo de un limón
70 ml de agua

CÓMO SE HACE
- Comenzamos con el lemon curd. En un bol mezclamos bien el azúcar con la maicena y la ralladura de limón. Añadimos 70 ml de agua y mezclamos todo bien creando una pasta. Reservamos.

- Calentamos en un cazo el resto del agua con el zumo de limón. Cuando empiece a calentarse añadimos la pasta de azúcar.

- Llevamos a ebullición. Yo he usado una espátula en todo momento. Intentad evitar los utensilios metálicos o de aluminio, ya que le dan un sabor metálico al relleno. Revolvemos hasta que empiece a espesar y comience a hervir.

- Dejamos un par de minutos y retiramos del fuego.

- Añadimos las yemas, la mantequilla y revolvemos bien hasta que se mezcle todo.

- Devolvemos al fuego y dejamos que se cocine un par de minutos más hasta conseguir que la crema espese bastante.

- Vertemos en un bol y lo cubrimos.

- Llevamos a a nevera y dejamos enfriar al menos cuatro horas (si es toda la noche, mejor).



- Seguimos con la base de nuestro pie. En un bol mezclamos la harina, la sal y el azúcar.

- Con las manos vamos mezclando la mantequilla con los ingredientes secos hasta formar granos. 

- Vamos añadiendo el agua y mezclando bien con las manos hasta formar una masa compacta. No hay que amasarla, simplemente formar una bola con las manos. Aplastamos con las manos y cubrimos con papel film.

- Lo metemos en la nevera durante 30 minutos más o menos.

- Sacamos de la nevera y dejamos reposar diez minutos.

- Engrasamos ligeramente nuestro molde de pie.

- Enharinamos ligeramente la encimera y la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta formar un disco que cubra nuestro molde. Cortamos o doblamos los bordes. La masa debe tener 4-5 mm de alto.

- La metemos en la nevera diez minutos. Mientras, precalentamos el horno a 190ºC.

- Pinchamos toda la masa con un tenedor, incluyendo los bordes.

- Cubrimos con papel de horno, asegurando que esté completamente en contacto con la masa, y añadimos garbanzos cubriendo la base.

- Horneamos durante 20 minutos. Pasado este tiempo, retiramos el papel de horno y volvemos a hornear durante unos diez minutos más, hasta que esté dorado.

- Sacamos del horno y dejamos reposar.

- Y por último el merengue. Cocemos 280 gr de azúcar junto con el agua y una cucharadita de zumo de limón en un cazo, sin tocarlo ni revolverlo, hasta que alcance los 118ºC.

- Mientras, batimos las claras hasta que estén casi montadas. En ese momento añadiremos 20 gr de azúcar para apretarlas un poco.

- Cuando tengamos el almíbar, lo echamos en forma de hilo, con cuidado en las claras, sin parar de batir. Continuamos batiendo hasta que se enfríe, unos 10-15 minutos, hasta que el merengue esté firme y brillante.

- Vamos con el montaje del lemon pie o tarta de limón. Añadimos el lemon curd a la base horneada. Lo extendemos con la ayuda de una espátula.

- Añadimos el merengue abundante y lo distribuimos bien por la superficie. Podéis hacerlo de forma uniforme, de forma desordenada o con la ayuda de una boquilla estrellada. ¡Lo que más os guste!

- Quemamos la superficie con un soplete.

- Servimos en frío. ¡Os va a encantar!

¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis usar masa quebrada comprada en vez de hacerla a mano.
Podéis tostar el merengue en el horno, precalentándolo a 150ºC en modo grill y manteniéndolo hasta que veais que se está tostando, al gusto.
Recuerdo: Intentad evitar los utensilios metálicos o de aluminio, ya que le dan un sabor metálico al relleno.

Puede que también te guste...

11 comentarios

  1. Hola, que buena pinta, una pregunta esta bien la cantidad de azucar 2560gr para el relleno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no no, ya lo he cambiado... no pretendo convertiros en diabéticos a todos!

      Eliminar
  2. Hola Iñaki, hace tiempo que te sigo y hago tus recetas. Todas son fabulosas y me encantan tus fotos. He hecho algunas verdaderamente memorables y lo único que te puedo decir es gracias por compartirnos tu talento. Un abrazote desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Me ha hecho mucha ilusión este mensaje. ¡GRacias!

      Eliminar
  3. Hola Iñaki,

    Gracias por publicar la receta. Es muy típica en Inglaterra, y la receta tradicional es muy parecida a la que has publicado. Hay un par de comentarios que me gustaría añadir.

    El merengue que utilizamos en Inglaterra es diferente. Lo comento porque lo que utilizamos es más fácil y no hace falta soplete. Puede que algún lector prefiere algo más sencillo y/o no tiene el soplete! Batimos claras a punto de nieve, incorporamos azúcar, a gusto, suavemente para no deshacer la claras. Montamos la tarta igual, pero lo horneamos para dar color al merengue.

    El relleno que has utilizado es bastante parecido. No lo llamamos lemon curd, para nosotros eso es otra cosa. Por ejemplo no lleva maicena ni aqua. Tiene mucho más mantequilla y se hace al baño maría. Es una delicia y animo a todos los lectores a probarlo......

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sé que el merengue que usé no es el que soléis hacer vosotros, pero es que a mí me gusta más jejeje y el lemon curd, tienes razón, debería llamarle "relleno de limón". ¡GRacias por tus comentarios de todas formas!

      Eliminar
  4. É uma tarte que aprecio adoro o sabor citrico do limão.
    Essa ficou divina.
    Gostei muito do novo visual do blog, esta lindo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Iñaki!
    Ayer probé tu receta y fue todo un éxito. La parte de la masa quebrada se me quedó algo corta pero todos los comensales estuvieron encantados del resultado final. ¡Enhorabuena por la receta y muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Qué ilusión! La próxima vez haz más masa, que dependiendo del molde...¡Qué ilusión tu mensaje!

      Eliminar
  6. Hola Iñaki! Tengo pensado hacer esta tarta pero tengo la duda de para que tamaño de molde mas o menos es la receta? Parece que el relleno quedó algo bajo y no se si en mi molde tengo que hacer más cantidad. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES