Y el resultado de reto salado: gnoochi con salsa de queso de cabra

marzo 14, 2014

Hay recetas que te entran por los ojos y no paras de pensar en ellas. Eso me había pasado a mí con los gnoochis, pero no encontraba el momento idóneo para hacerlos. Al final, con el reto que propuse en Facebook hace unas semanas, salieron cuatro ingredientes que encajaban perfectamente en la elaboración de esta receta: patata, jamón, queso de cabra y sésamo. ¡He aquí mi propuesta!
La verdad, y no os voy a engañar, es que cuando elegí los cuatro ingredientes de la lista tuve un momento de total desconcierto. No sabía qué podía hacer con esos ingredientes. Vale. Sí que me venían recetas a la mente, pero no me llegaban recetas interesantes y originales. No quería caer en cosas típicas que podemos encontrar con facilidad, tenía que pensar en una receta que no hubiese hecho nunca.
Y entonces aparecieron los gnoochis. Es una receta con la que llevo (casi)obsesionado desde que se la vi a Danza de Fogones. No la había probado nunca y esta vez tenía la oportunidad y excusa perfecta para hacerla. No he seguido la receta tal cual, pero sí que he mantenido el "espíritu" y las cantidades, más o menos.
La novedad, obviamente, es la salsa y los acompañantes. Una vez que la patata ya estaba colocada, tenía que idear una salsa o algo con la que acompañarlos. Al final es pasta y si no le añades algún líquido se queda muy seca. El queso de cabra era perfecto y decidí hacer una salsa de queso de cabra y la verdad es que quedó alucinante. Si a eso le añades el toque del jamón y el crujiente del sésamo consigues un plato de diez.
Espero que haya cumplido con la inclusión de los cuatro ingredientes que me propusisteis en Facebook. La verdad es que he disfrutado con estos pequeños retos y ya estoy pensando en proponer algún otro... solo espero que no seáis malos, que había algunas propuestas...

En fin, os dejo con la receta, que seguro que más de uno ya está al deseo de hacerla en su casa este fin de semana. ¡Espero que os guste!


Gnocchi con crema de queso de cabra

Dificultad: Fácil
Raciones: 4 personas
Etiqueta: Pasta
Trotamundos: Europa

          Para la pasta
          800 gr de patatas
          250-300 gr de harina
          Un huevo M + Una yema
          Una pizca de sal

          Para la crema
          200 gr de queso de cabra líquido (tipo President)
          250 ml de nata de cocinar
          Una cucharada y media de harina
          Una pizca de sal
          Una pizca de pimienta

          Para acabar
          Tres lonchas de jamón serrano
          Un puñado de pepitas de sésamo
          Una pizca de albahaca

- Para empezar, lavamos bien las patatas.

- Las colocamos en una cacerola con agua abundante y una pizca de sal. La colocamos a fuego alto y dejamos que se hiervan bien, hasta que podamos meter un palo de brocheta sin problema hasta el centro. Es importante que no se queden muy blandas, es mejor que estén más duras.

- Dejamos enfriar unos 10 minutos y antes de que estén frías del todo les quitamos la piel.

- Las colocamos en un bol y las machacamos con un tenedor hasta conseguir un puré.

- Hacemos un agujero en medio y añadimos los dos huevos. Lo mezclamos todo bien.

- Añadimos la mitad de la harina junto con la sal y la pimienta y mezclamos con cuidado. Iremos añadiendo la harina poco a poco hasta veamos que tenemos una masa que no se queda pegada a las manos. Puede que no lleguemos a usar toda la harina, dependerá de la humedad de la patata, la consistencia y la temperatura.
- Cuando tengamos la masa, enharinamos la superficie de trabajo y hacemos un churro con la masa. Iremos partiendo en porciones más o menos iguales. Yo lo que hice fue pesarlas. Cada uno de mis gnocchis pesaban entre 35-40 gr. Es importante que salgan todos más o menos iguales.
- Cogemos unas de las porciones y hacemos una bola con las manos.

- Con un tenedor marcamos los dientes en la bola mientras la aplastamos.
- Ahora haremos un pellizco hacia abajo, como se ve en la imagen, para obtener la forma que buscamos. ¡Ya tenemos nuestros gnocchis hechos!
- Ponemos agua en una cacerola y calentamos. Cuando esté hirviendo añadimos los gnocchis. Es mejor ir añadiendo de 10 en 10 para dejarles espacio y que no se queden pegados.

- Los gnocchis caerán al fondo de la cacerola, pero al cabo del poco tiempo acabarán subiendo. El punto ideal de cocción es un minuto después de que hayan subido a la superficie.

- ¡Ya tenemos los gnoochis!

- Para la crema, lo que he hecho ha sido echar la mitad de la nata en un cazo y dejar que se caliente.

- Cuando esté caliente pero sin que haya llegado a hervir, añadimos el queso líquido de cabra y revolvemos bien hasta que estén bien mezclados.

- Mientras, en un vaso, mezclamos bien la harina con el resto de la nata, hasta que se haya disuelto por completo.

- Cuando el queso y la nata estén bien mezclados, añadimos la nata con la harina y revolvemos bien hasta que la crema haya espesado ligeramente.

- Añadimos la crema a los gnoochis.

- Cortamos el jamón en trocitos pequeños y lo echamos encima de los gnoochis cubiertos de crema.

- Añadimos el sésamo y para acabar espolvoreamos con un poco de albahaca.

- ¡Ya tenemos nuestros gnoochis listos para servir! Los servimos en caliente.
¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

6 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES